25 diciembre 2017

LLANOS DE RABEL Ó REVES - RUTA PINSAPAR

Una ruta de agradable paseo por camino adaptado en el área de Reserva Parque Natural de Sierra de Grazalema ( Cádiz ) conocido también los Llano del Ravel ó Revés, con bonitas vistas de la Caída de la Sierra del Pinar y la Sierra de Zafalgar, añadiendo otro trazado circular ( 2 Kms Aprox. ) " Camino de los Pinsapos ", siendo un bosque Mágico, entrando en zonas frondosas,  galerías que casi no vemos la luz del Sol,  musgos y líquenes cubriendo casi los troncos, ademas de ver buitres Leonados. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Diciembre 2017
Localización
Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Comienzo
Puerto de los Acebuches // kms 9-10
Distancia
11 Kms Ida y Vuelta
Tiempo
5,3 Horas ida y vuelta
Trazado
Semicircular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Baja, hasta los llanos del Rabel // Camino de los Pinsapos algo mas
Desniveles
Max.    876 m            Min. 624 m
Permisos
Si //Autorización Centro Visitantes El Bosque Tfno. 956709733 
Enlaces
Track
No necesario llevarlo
Vídeo

Esta ruta tiene el inicio cercano al puerto de los Acebuches, entre Zahara de la Sierra y Grazalema, en una explanada reducida dejaremos el coche. Esta ruta esta bien señalizada con paneles informativos y Balizada con postes de madera.



 Panel informativo sobre aves en esta zona.



El recorrido lo haremos por pista de tierra en leve bajada hasta los Llano de Ravel , pudiéndose realizar con niños o personas que no estén acostumbradas a andar.



 Entre los montes de la foto, observamos la famosa " Garganta Verde " escarbada por el río Bocaleones.



 El monte situado en el centro de la foto con forma de cono, se llama " Cerro de los Ballesteros " o del Montón, el recorrido lo rodea por la parte derecha.




Junto al camino una calera restaurada.





 El recorrido nos lleva al interior de la zona de reserva, siendo un sitio adecuado para niños, personas mayores y grupos, ademas podremos ver buitres Leonados, azor, carbonero, pinzón.



Vistas extraordinarias a la Sierra de Zafalgar.




Al fondo de la foto, la cresta del " Pinsapar ", con su cota mas alta de la provincia de Cadiz, situado en la Sierra de Grazalema ( Torreón 1653 m ).




Llegamos a los Llanos del Rabel donde se encuentra un alargado pilón de piedra, que este año con la sequía sale poca agua por su caño.



 Pasaremos entre piedras el arroyo del Pinar.



Continuaremos la ruta, enlazando desde Los Llanos del Rabel por el " Sendero de los Pinsapos ), siendo un poco mas exigente que la de los Llano, aunque pienso que casi cualquier persona la podra relizar tomando su tiempo, este recorrido esta señalizado y no tendremos problemas de perdida ( Recorrido aprox. 2 Kms, Circular ) regresando de nuevo a los Llanos de Rabel. 





Un Bosque Mágico.




Una característica de esta ruta sera la frondosidad y los musgos tapando las cortezas de los arboles.






Al terminal el sendero de los Pinsapos llegamos a una explanada, siendo un lugar perfecto para comer el bocata que llevábamos.



Cuenta la leyenda
Siendo zona fronteriza, tanto cristiana como árabe, habitaba en lo que ahora conocemos como los Llanos del Rabel una familia formada por los  padres y una hija muy bella de piel clara y cabellos morenos, por otra parte en lo que hoy se denomina la Viña del Moro vivía una familia Mora es por lo que se llama así, teniendo un hijo de casi la misma edad que la mocita cristiana, el chico se enamoro y acudía cada noche con un rabel ( instrumento de cuerdas medieval ) a la ventana de la mocita a tocar bonitas melodías, encendiendo una vela a través de la celosía de su ventana, pero como era de esperar el padre de la cristiana mocita se dio cuenta, así que una noche dejo de encenderse la vela, quizás esta leyenda da nombre al llano del Rabel.






Nos acercamos a uno de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, en mi opinión el mas bonito Zahara de la Sierra, lugar que aprovechamos para la merienda y visitar los miradores.




Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa 3 D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario