20 diciembre 2015

EMBALSE CONDE GUADALHORCE - PICO CONVENTO - ESTACIÓN RENFE

Ruta de II travesía en la Sierra de Almorchon ( Málaga ), recorreremos varios miradores naturales con vistas a los embalse del Conde de Guadalhorce, acercándonos hasta el Pico Convento donde las panorámicas son sensacionales, por un lado el Embalse de Gadalteba y el Embalse de Guadalhorce y por otro la Sierra de Huma, en bajada continuando por los Tajos de Almorchón, encontrándose debajo nuestra el Caminito del Rey.

Diciembre 2015
Sierra de Almorchón ( Málaga )
 Embalse Conde Guadalteba
 12 Kms solo ida
 6,3 Horas con paradas + Comida
Lineal
 Estación Renfe del El Chorro
Max. 663 m               Min.191 m
 Antes de llegar a la Ermita Nª SRª de Villaverde
 No es necesario /// Si recomendable

Llegaremos en tren desde Sevilla hasta la estación del Chorro a las 09:30 Horas, después de desayunar montamos en autobús lanzadera a las 10:30, que nos acercara hasta la zona cercana del sillón del Rey, empezando en el mirador de " Casa del Ingeniero" o " Casa del Conde ", recorreremos la misma carretera que hemos venido con el autobús lanzadera, donde pasaremos el restaurante el Mirador y la zona recreativa " La Isla ". Siendo esta travesía II que hacemos.

Nos sorprenderá unas formaciones caprichosas en piedra arenisca.

Aprovechamiento de las cuevas en la roca.

Llegaremos a un cruce ( Museo Arqueológico de Ardales ) y Camping donde empezaremos a subir por una senda  labrada entre pinos por el lugar llamado " Los Camoriles ".

A medida que vamos subiendo las vistas se acentúan, pasando por varios miradores naturales, veremos algunas balizas como referencia hasta llegar a la parte mas alta, donde continuaremos por un cortafuegos.

Se aprovecha unas erosiones en forma de pisadas en la roca para continuar nuestra subida.

Detrás nuestra el embalse del Conde de Guadalhorce.

Marca que encontraremos en nuestro recorrido de subida.

Una sierra muy peculiar por su formación.

Una vez llegado a la meseta y por un cortafuegos, nos acercaremos a un bonito mirador del Embalse de la Encantada Superior.

Llegaremos a un mirador natural de la Sierra Pizarra, con vistas al embalse superior de la Encantada o Presa de Villaverde en La Mesa, donde el objeto de este deposito, consiste en producir electricidad en las horas puntas empleando tuberías de grandes dimensiones.

Panorámicas al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Vistas amplias del Valle de Abdalajis.

En la parte izquierda el desfiladero de los Gaitanes y en la derecha el Tajo de la Encantada, separadas por el río Guadalhorce.

Bajaremos por la cresta aprovechando el cortafuegos hasta el Pico Convento, mas tarde desandaremos para la bajada por los Tajos del Almorchón.

Sierra Huma ( 1191 m ).

Pico Convento ( 619 m ).

Un azulejo con la imagen de la virgen de la Victoria de Málaga.

Desfiladero de los Gaitanes.

Panorámicas de los cuatro embalses desde el Pico Convento, a la  izquierda  Conde de Guadalhorce, al centro Embalse Guadalteba, derecha Embalse Guadalhorce y delante nuestra Embalse Gaitanejos.

Al fondo se podrá ver el pueblo Teba y su castillo.

Mirador de las Buitreras y el río Guadalhorce.

Nos asomaremos a varios miradores naturales en los Tajos del Almorchón.

Con un poco de Zoon veremos el puente de las vías de la linea de  Bobadilla - Málaga.

Collado junto al Peñón del Cristo.

En fuerte bajada por una senda bien delimitada por piedras a los lados, llegaremos a una valla sin candado, nos dice prohibido el paso y un Nº de  teléfono 615014391 donde llamar, no pondrá impedimento ( solo quiere que se le diga ).

Adosado a la Ermita de Villaverde un bar, donde repondremos el desgaste que hemos tenido.

Ermita de Nuestra Señora de Villaverde.

Con precaución continuaremos por la carretera hasta llegar a la estación de Renfe del Chorro donde cogeremos el tren de regreso hasta Sevilla a las 17:30 Horas, terminando este bonito recorrido.

Mapa 3 D de nuestro recorrido.