10 mayo 2015

Benamahoma - Albarracinejos - Las Peñuelas - Ponce - Albarracin - El Bosque - Benamahoma

Ruta  circular en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, no siendo una ruta de paseo, saliendo de Benamahoma subiendo a la Cruz, pasaremos por el área recreativa de los Llanos del Campo,  paralelos al arroyo Charcones hasta el collado donde giramos a la izquierda hasta el pico Las Peñuelas ( 812 m ) con unas panorámicas estupendas a la Sierra de la Silla, Sierra del Caillo, Sierra del Endrinal y pueblos como Ubrique, Benaocaz..... Volviendo al collado para subir al pico del Albarracinejo ( 841 m ), con vistas al Labradillo, Sierra del Pinar, Sierra de las Cumbres, volviendo de nuevo al collado para conectar con la casa de las Zaurdas, en una fuerte subida hasta coronar el pico Ponce ( 957 m ) y el cerro Albarracin ( 975 m ). Bajaremos por una bonita senda marcada por montones de piedras hasta El Bosque y por el bonito río Majaceite hasta Benamahoma. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Mayo 2015
Localización
 Parque Natural Sierra de Grazalema
Comienzo
 Benamahoma
Distancia
 20 Kms ida y vuelta
Tiempo
 10,3 Horas con paradas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lugar que empezamos
Dificultad
 Moderado - Difícil
Desniveles
Max.  976 m              Min.276 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 SI REQUIERE 
Vídeo

Empezaremos en la fuente de los cantaros, esta ruta se encuentra en la entrada de Benamahoma, en constante subida pasaremos el arroyo de Descansadero junto al colegio de Benamahoma.



Desde la plaza de toros algo diferente a las normales ya que las gradas están a un lado y la calle al otro, sale una senda labrada en zig-zig hasta nuestro primer destino que sera la Cruz, encontrando alguna baliza vertical.



Pasaremos por los restos de una calera, llamada por los lugareños " La Calerilla ".



Desde la base de la Cruz podremos ver Benamahoma bajo de nosotros,  a nuestra derecha ( Norte ) el Labradillo y frente a nosotros el pico Ponce y a la derecha El Albarracin otras de nuestras metas de hoy.



Junto a la Cruz  una Sima, con precaución nos asomaremos.



En nuestra bajada por un sendero mas labrado llegaremos a los Llanos del Campo donde se ubica un área recreativa.



Cruzaremos la carretera junto a los Llanos del campo y continuaremos abriendo una puertecilla metálica donde una indicación nos dice " Los Llanos del Berral ", en leve subida por la derecha ya sin marcas ni indicaciones recomendable gps, dejaremos el camino ancho para subir a la senda que nos llevara al collado  hasta las Peñuelas y Albarracinejo.



Abandonaremos el camino principal que va a los Llanos del Barral y por la derecha en una senda  junto a un pozo en forma de casita como referencia para iniciar la ruta, continuaremos por ella en leve subida sin marcas.





Panorámicas desde el pico Peñuelas vistas de izquierda a derecha Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, Sierra del Caillo, Sierra de las Viñas, Sierra de la Silla.



Valle del Tavizna y destacando delante de nosotros el cerro donde se encuentra el Castillo de Aznalmara.



Cerro Ponce visto desde el pico Las Peñuelas.




Llegaremos al Cerro del Albarracin donde las vistas son formidables, el pequeño valle donde lo atraviesa el arroyo del Descansadero, el pueblo de Benamahoma donde partimos esta mañana y en su altura la Sierra del Labradillo.



Panorámicas desde el Cerro del Albarracin a la Sierra del Albarracin y la Sierra del Labradillo.



Conectaremos en bajada por una senda bien definida desde el collado entre el Las Peñuelas y el Albarracinejo sin marcas ni balizas, con las ruinas de la Casa de las Saurdas, siendo necesario el Track para realizar esta ruta.




Ruinas de la Casa Saurdas.



Una mirada del pico Ponce a la izquierda y a la derecha el Albarracin, primero llegaremos al collado antes de llegar a ellos.



Panorámicas desde El pico Ponce, veremos de izquierda a derecha, Sierra el Labradillo, sierra del Hinojal, Sierra de Zafalgar y sierra del Pinar.



Vértice Geodésico del Albarracin.




Bajaremos por una senda marcada con montones de piedras hasta El Bosque entre encinas y quejigos.



Pasaremos el camino que llega desde el Bosque hasta Área de Alas Delta.



Abrevadero restaurado.



Por una senda en el lado izquierdo del cortafuegos, llegaremos a la parte alta del pueblo del cementerio del Bosque.




Sin duda como remate final a esta original ruta realizaremos unos de los senderos mas practicado del parque, por su facilidad y hermoso paraje siendo idóneo para pasear con la familia, contemplando un bosque en galería con chopos, fresnos,  donde podemos oír y ver cantidad de aves tales como el mirlo, ruiseñor, siendo la única parte del recorrido balizado.





Podríamos realizar este agradable recorrido solamente desde el Bosque hasta Benamahoma lineal.




Junto al río Majaceite, en el trayecto atravesaremos por un denso bosque en galería, varios puentes instalados, lo pasaremos  de un lado a otro, siendo agradable el paseo por el.




Después de una caminata, las pozas y el sonido de las cascadas de agua te invitan a darte un baño.




Junto al río Majaceite o Río del Bosque, se encuentra un molino antiquísimo.




Mapa Topográfico de nuestra ruta.



Mapa 3 dimensiones.



Perfil de nuestro recorrido.



6 comentarios:

  1. Rutón Rutón Jesús. Poco conocido pero muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ruta poco usual al alcance de todos, continuaremos con nuestros recorridos que nos hacen sentir tan bien. Un saludo Martos

      Eliminar
  2. Buena ruta Jesús, una circular increible, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, ruta que teníamos ganas de hacer hasta que llego su momento. Saludos Cordiales.

      Eliminar
  3. Hola tocayo,una ruta muy bonita,preciosa.Un saludo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Jesus por aquí, me alegra tu comentario, nosotros este mes creo que nos daremos una escapada por allí, esperando coincidir con vosotros. Un abrazo

      Eliminar