07 junio 2012

Alajar-Castaño de Robledo-Santa Ana-Alajar

Senderismo en la Sierra de Aracena, desde Alajar-Calabacino-Castaño de Robledo-Santa Ana la Real-Alajar.
Dejaremos el coche en el pueblo de Alajar al final de la calle del Medico Emilio Gonzalez, desde este punto sale la ruta pasando por el Calabacino viviendo una comuna de jipis, llegaremos al primer pueblo Castaño de Robledo saldremos por la calle Santa Ana, antes de continuar hasta el segundo pueblo Santa Ana la Real veremos la plaza de toros de Castaño de tiempo inmemorial.En nuestro camino visitaremos la cascada de Ollarancos o Jollarancos. En Santa Ana saldremos por la fuente de los Lavaderos pasaremos por dos pedanias El Collado y El Colada Hasta llegar a Alajar.

Características del recorrido

No

Tracks
 Si

A pocos metros del pueblo de Alajar veremos un rincón con una fuente, nuestra primera paradita para refrescarnos para el camino

Los lugareños se la llevan para su consumo
 La mayor parte de la ruta esta marcada por postes o PR pintura amarillo blanca
 Vistas muy agradables y amplias, con mucha vegetacíon
 Bosques de Castaños pinos de Flandes, lentiscos y alcornoques que nos darán sombra
 Desde Alajar subiremos con poco desnivel hasta llegar al pueblo de Castaño de Robledo
 El ayuntamiento de Castaño del Robledo
 Unas ventana antiquísima estilo romano
 De tiempo inmemorial , muros de piedra, semicircular con gradas, la plaza de toros de Castaño
 Subida algo pronunciada camino de la Cascada de Ollarancos  camino de pista de tierra hasta el puente de los Casares
 El paisaje nos cambia a un bosque de pinos en bajada
 Antes de llegar al desvío de la cascada deberemos tener precaución un fuerte desnivel con piedrecillas sueltas.Un cruce de caminos es nuestro desvío para ver la cascada
Cascada de Ollarancos con mas de 10 metros

Subiremos a la parte alta de la cascada merece la pena
 Pasaremos varios puentes de madera que nos encontraremos la ruta
 Nos desviaremos por la carretera con dirección Santa Ana, pasando por la presa.Si no queremos llegar al pueblo acortaremos por una senda entre muro de piedra para enlazar con la ruta de Santa Ana -Alajar

En Santa Ana subiremos al mirador que podremos sentarnos para un refrigerio en una mesa de madera con  banco
 La salida con destino Alajar por la fuente de los lavaderos, muy bien conservada
 Este ultimo tramo iremos casi todo el recorrido junto al muro de piedra, las marcas de Pr y pequeñas tablitas indicativas
Horno de Puerto Molino-Horno de Cal aparecen en el siglo XVII originado por la explotación de la cal, la cual era utilizada para blanquear, para la construcion de viviendas y para la depuración del agua de lluvia. Los tipos de hornos según sea de carbón o de leña.
 La ultima fuente que veremos con agua
 Esta pedania de El Colada bien conservada y muy tranquila la cruzaremos
 En este punto se puede hacer la ruta de los Molinos
Entre muros de piedra y galerías de Alcornoques discurre nuestra parte final
 Terminación de la ruta donde la empezamos