02 julio 2015

BENAOCAZ - OJO DEL MORO - SALTO DEL CABRERO

Ruta espectacular circular en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema ( Cadiz ). Salimos del pueblo de Benaocaz por senda dirección fuente de las Piletas y continuando sin entrar a los alojamientos rurales " Los Chozos ", giramos a la izquierda y pasaremos el arroyo Pajaruco, sin marcas subiremos al Ojo del Moro, a  pocos metros la senda balizada llegamos al mirador del Ojo del Moro, donde las vistas al valle del Tavizna, sierra de la Silla, Cerro del Albarracin y cerro de las Cuevas son extraordinarias. En bajada por senda sin balizas pero bien marcada por su paso, llegaremos hasta el inicio de la fuerte subida por el centro del Salto del Cabrero, enlazando por el puerto San Fernando hasta Benaocaz.

Junio 2015
 Parque Natural de la Sierra de Grazalema ( Cadiz )
 Pueblo de Benaocaz
 11,2 Kms
 8 Horas con paradas + comida // 3,50 horas en Movimiento
Mismo lugar que empezamos
 Moderada - Alta
Max.     914 m           Min.525 m
 No hace falta // Si recomendable

Saldremos desde el pueblo de Benaocaz por una calzada o colada el llano por la base de la Sierra Alta.

Fuente de las Piletas.

Continuaremos bajando hasta un camino con varias indicaciones, una de ella es la de " Ojo del Moro ", seguiremos por el camino que nos llevaría hasta unas alojamientos rurales llamados " Los Chozos ", sin llegar a entrar, ni cruzar el puente, por  una senda a la izquierda del arroyo que a unos metros lo pasaremos por un puente en mal estado.

Pasaremos el puente del arroyo del Pajaruco que en Otoño y invierno lleva agua.

Vemos la peña donde se encuentra el arco del Ojo del Moro frente a nosotros.

A nuestra derecha una Calera, continuaremos por el mismo lado derecho que vamos del arroyo Pajaruco y a unos 200 metros  de la calera subiremos por un pequeño afluente a nuestra derecha ( normalmente seco ) hasta el arco de piedra con forma de Ojo.

Desde el Ojo del Moro con vistas a la Sierra de la Silla.

Volveremos a la senda balizada hasta el mirador.

En mirador del Ojo del Moro se encuentran dos asientos para recrearse a las vistas de la Sierra de la Silla, Cerro del Albarracin y el Castillo de Aznalmara en el valle del Tavizna, a partir de este momento no veremos balizas pero la senda se encuentra marcada por la erosión de los animales y senderistas.

A nuestra derecha se encuentra la Corca donde anidan buitres Leonados.

Al fondo la Sierra de la Silla ( 920 m ) y el Higuerón ( 735 m ) que nos acompañara casi todo el recorrido.

En constante bajada suave, antes de llegar a la colada del " Pilar de la Calle " cercano a una explanada donde antaño se cultivaba, veremos un arco de piedra caliza y un redil.

Caserío del Hondón.

Estamos cerca de Herriza de Aguilar, donde iremos girando a la derecha enfilando el medio de esta falla.

Empezaremos la subida a través del interior del salto del Cabrero, por senda frondosa y a veces nos agacharemos casi llegando al suelo con las manos, aunque la senda esta marcada por el paso de las cabras.

Llegamos a un plano para tomar un respiro.

Falla de mas de 85 metros de paredes verticales y separadas por un corredor de mas de 50 metros.

En estas paredes sera fácil ver buitres Leonados y buitreras.

Una mirada atrás viendo nuevamente la sierra de la Silla.

Pasaremos por grandes dolinas junto a altas paredes.

Una mirada atrás donde observamos unas vistas diferentes al otro lado que empezamos.

En la parte alta veremos el corredor del Boyar y la Sierra del Pinar con el pico el Torreón ( 1648 m ), damos un giro de 360º  a la derecha para enlazar con el camino del puerto de San Fernando.

Pasaremos una valla que posteriormente volveremos a cerrar, teniendo frente a nosotros la Sierra de Coargazal y Jauleta.

Continuando por senda balizada principal desde el Puerto del Boyar hasta Benaocaz, pasaremos por una dolina desviándonos a la derecha, donde contemplaremos el Salto del Cabrero.

Mirador del Salto del Cabrero.
Cuenta la leyenda que un cabrero dio un salto de una pared a otra sin derramar una sola gota de leche que llevaba para su hijo enfermo, otra leyenda lo atribuye a un pastor que huía de un prestamista que le reclamaba el pago de una deuda y que cayo por este lugar al vacío junto con su perseguidor.

En bajada viendo al fondo Benaocaz rodeado de la Sierra del Caillo.

Una Calera.

Nos desviaremos para continuar por una senda que comunica con los alojamientos rurales " Los Chozos ".

Mapa 3 D de nuestra ruta.