17 marzo 2015

ERMITA SANTO DOMINGO - ARROYO DE LOS PEDROCHES

Ruta que se transita por los margenes de algunos de los arroyos mas bellos y característicos de la Sierra de Córdoba como son el arroyo de la Palomera, el del Pedroche, el de Barrionuevo y el del Santo Domingo, el relajante sonido del agua y el canto de los pájaros nos acompañaran en todo el recorrido. Así paseando por estos parajes singulares cercano al cortijo de la Trinidad, a pocos metros llegaremos a la fuente de la cueva y una pequeña oquedad. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Marzo 2015
Localización
 Sierra de Córdoba
Comienzo
 Barrio de Los Narajos o El Naranjo
Distancia
 13,7 Kms ida y vuelta
Tiempo
 3,45 Horas Ida y Vuelta en movimiento // 6,5 horas con paradas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lugar donde empezamos
Dificultad
 Baja / Moderada
Desniveles
Max.   368 m             Min.147 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No hace falta
Vídeo

Esta excursión en la Sierra de Córdoba, empezando en la misma ciudad, en el barrio el Naranjo ( Linea de bus 12 ), partiendo de la Plaza de Siria, dejando el Castillo del Maimón a nuestra izquierda por un camino que pronto conecta con una senda en bajada, dirigiéndonos a la parte de abajo del puente metálico de la Palomera, de la antigua vía desmontada del ferrocarril, llegando al arroyo de los Pedroches. En una de las pilastras del puente figura la grabación de  siglo VIII - 1956 . 



Este recorrido esta señalizado PR-A 332 con balizas, cruzaremos un arroyo con poca agua entre piedras.



A pocos metros un cruce que giramos a la izquierda donde pone Santo Domingo ( nuestro regreso sera por la indicación, Santo Domingo por el Arroyo los Pedroches. ).



Paralelos a nuestra derecha, el Arroyo Santo Domingo que no dejaremos hasta su ermita del mismo nombre. Empezamos por senda siendo densa su vegetación trasmitiendonos sensaciones de estar en otro lugar, veremos Zarzamora, la zarzaparrilla, adelfa, lentisco, olmos, sauces, álamos blancos.

                                              


Esta ruta se podría practicar corriendo o en bicicleta.



Llegando a un camino ancho donde veremos unas canteras abandonadas a nuestra derecha.



En esta parte frecuenta los pinos y encinas.



Antes de acercarnos a la ermita de Santo Domingo, en una explanada donde pueden llegar los vehículos, sale un camino de tierra acercaremos a otro templo pequeño.



Templo pequeño.


Una encina pegada a un pino curiosidades, acercaremos a la ermita de Santo Domingo.




ERMITA SANTO DOMINGO
Monumento de valor histórico extraordinario, situada en la dehesa de los palomares, su silueta domina los Llanos de Hinojosa del Duque. Fue durante siglos lugar de encuentro de los respectivos cavildos de los pueblos del Valle de los Pedroches, para tratar sobre el reparto de pastos, de lindes y otros asuntos de interés común. Su construcción es del siglo XIV.




Junto a la ermita un mirador que contemplaremos la ermita de San Alvaro lugar que visitaremos, casi en la parte alta del cerro de la foto.



Después de bajar de la ermita de San Alvaro, volveremos hasta el collado para iniciar una fuerte bajada con precaución por la piedra suelta.



Desde el collado para subir a la ermita.



Ermita San Alvaro.




Podríamos decir que la parte mas delicada de toda la ruta sera esta bajada, llegaremos al arroyo Barrionuevo.




A nuestra derecha una casa en ruinas.



Unas plantas de flores blancas acuáticas dando un agradable olor y vistosidad al entorno.



El pueblo de los Pedroches se encuentra en el centro de la comarca siendo el mas antiguo de la zona y dio origen al resto de la mayoría de estos pueblos, por ello da el nombre a la comarca, formado por 17 municipios.



Bajaremos por una parte mas rocosa, donde al  arroyo Barrionuevo se le une el de la Ventilla, formando una cascada con aguas limpias.




Este arroyo se une al de los Pedroches.



Fuente de agua potable junto a la cueva.



Cueva pequeña.



Bosque en galería en el arroyo de los Pedroches.




Alberca en mal estado.



Llegaremos a la misma senda del cruce de  esta mañana, giramos a la izquierda para continuar por el mismo lado de esta mañana.



Antigua estación de FFCC.




Mapa google Earh



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Perfil de nuestra ruta.


2 comentarios:

  1. Hola Jesús. Una ruta estupenda. Solo decirte que algunos datos que das (los 17 pueblos o lo de los llanos de Hinojosa) son en realidad relativos a la comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, que nada tiene que ver con el arroyo Pedroches, dentro del término municipal de Córdoba ciudad.

    ResponderEliminar