18 junio 2015

SUBIDA AL PICO DEL LUCERO O RASPÓN DE LOS MORISCOS

Ruta circular clásica al pico emblemático del Lucero en la Sierra de Almijara, encontrándose en la Cordillera Penibética, entre las provincias de  Málaga y Granada. Un recorrido casi alpino y vistas espectaculares a Sierra Nevada, costa Malagueña,  la Maroma y Atlas Marroquí.

Junio 2015
 Dificil
Max.  1776 m              Min. 966 m
 No es necesario // Si recomendado

Llegaremos  por la carretera A-4150  al pueblo de Játar,continuando y  pasándolo por la Avenida de las Peñuelas con dirección polígono industrial los Enebrales ( 2 Kms desde Játar ).

La ruta estando balizado en el trazado del recorrido hasta el pico Lucero, al regreso por el collado sin indicaciones, enlazando con un cruce de pistas, continuaremos por la de la izquierda. Después de haber dejado el coche cercano a una nave ganadera del polígono, a pocos metros nos dirigimos al panel informativo Játar - Puerto de Cómpeta y otro cartel indicando  Sendero Micologico ".

Empezaremos por un camino que a pocos metros se hará senda,  a nuestra izquierda bajo nosotros la casa de Linarejos en ruinas.

Desde casi el inicio del recorrido  no dejamos de subir, veremos nuestra meta al fondo.

Nos desviaremos unos metros al mirador del Portichuelo, indicado con unas balizas.

Estupendas panorámicas de esta maravillosa sierra desde Cerro de los Llanos,  cerro de la Mota y cerro de los Moriscos o pico del Lucero .

Al fondo el embalse de los Bermejales a la derecha la Sierra de la Mora y Albuñuela.

Estas sierras fueron desbastadas por los incendios en antaño, recuperándose poco a poco.

Antes de llegar a la venta Lopez, pasaremos por una fuente de agua llamada " La Teja ", la venta estuvo en funcionamiento hasta los años 70, siendo punto de encuentro de arrieros, viajantes, cazadores, contrabandistas, Maquis... estando rodeado por estas altas montañas.

Pasaremos por el arroyo de la Venta de Lopez con agua, donde veremos caballos sueltos.

Continuamos por un bosque de pinos.

Esta senda con dirección el puerto de Competa, nosotros sin llegar a ella , conectaremos por la izquierdacon un camino en bajada hasta llegar al panel informativo de subida al Lucero.

Cantera del Macho, de  mármol blanco, hoy día abandonada.

Una gran Balsa que sirve para abastecerse de agua a los helicóptero, en caso de incendios.

Siendo esta una de las rutas con mas tradición montañera. El paisaje se encuentra dominado por las formaciones geológicas de caliza, dolomías y mármoles, formando relieves espectaculares sobre los que se instalan especies vegetales especializadas, como el pino resinero, sabinas, enebros y multitud especies de plantas aromáticas, todas adaptada a las duras condiciones del clima, en cuanto a la fauna, el águila,  el azor y la cabra.

En la subida vistas a Nerja y Torrox.

Cuando lleguemos al puerto Llano,  sera el punto para desviarnos por nuestra izquierda para el regreso y primero recto,  nos apretaremos los cordones de la fuerte subida que nos espera.

Zona de muchos barrancos.

Una mirada atrás el Lucerillo, por la base de donde acabamos de pasar.

Restos de lo que fue un cuartel de la Guardia Civil, construido para controlar el movimiento de personas y  de los maquis.

Al Norte a través de la ventana vemos el pantano de los Bermejales y hacia el Sur Nerja.

Después de disfrutar de las tranquilidad y una buena comida, contemplando las panorámicas.

Al llegar al puerto del Llano mencionado anteriormente, giramos a la derecha sin señales.

Muro de contención de agua para evitar erosión.

Cerraremos nuestro recorrido volviendo a pasar por la Venta Lopez.