23 abril 2016

UCERO - CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Paseo por el parque Natural del Cañón del Río Lobos ( Soria ), combinando dos rutas con vistas muy diferentes, una por la parte alta, ruta senda de Gullurias donde apreciaremos la erosión que ha dado forma a las vistas paredones debido a la disolución de la rocas, según bajamos al río contemplaremos una enorme cueva con dibujos labrados y la segunda ruta nuestro regreso por la ribera y estando es este cañón natural formado por el transcurso del tiempo, con paredes de decenas de metros que no olvidaremos. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Abril 2016
Localización
Parque Natural del Cañón del Río Lobos ( Soria )
Comienzo
Aparcamientos frente a la casa del Parque
Distancia
13 Kms ida y vuelta
Tiempo
6,30 Horas con paradas+comida+fotos
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo sitio que empezamos
Dificultad
Baja
Desniveles
Max.  1126 m              Min.960 m
Permisos
Si /// Casa del parque Tfno.975363564 
Enlaces
Track
No necesario /// Si recomendado
Vídeo

Siendo un espacio Natural Protegido, de la Comunidad autonómica de Castilla y León, siendo aproximadamente un cuarto de la superficie, se ubica en la provincia de Burgos y las tres partes restantes en Soria. Naciendo este río en la Provincia de Burgos.



Pasado el pueblo de Ucero SO-920, encontraremos unos aparcamientos gratuitos frente de la casa del parque y piscifactoría, empezaremos subiendo, pero con tranquilidad se superara la primera parte.



 Panorámicas desde el mirador de las Gullurias.




 La ruta esta perfectamente señalizada y balizada.




Aproximadamente 3,5 kms de los aparcamientos, nos desviaremos por una senda a la izquierda donde pone la indicación de no continuar en una baliza, pues nosotros será por donde continuaremos, para subir un poco contemplando unas cuevas y arcos fantásticos.



 En la parte izquierda de nuestra senda unos abrigos para el ganado. 



 Llegaremos a una cueva de grandes dimensiones con espectaculares panorámicas.



Forma de un túnel.



 Vistas desde la primera cueva.



Nos asomaremos a un arco de forma de ojo con precaución.






La ermita de San Bartolome, es una construcción romana del siglo XIII con algunas influencias Gotico, formaba parte de un cenobio que solo se conserva la capilla. Se vincula con la " Orden del Temple ". Después de pasa la ermita y el puente de madera pasando por debajo el río Lobos giramos a la derecha para ver una super cueva.



Cueva de San Bartolome.
Se trata de dos cuevas próximas entre si y de diferente tamaño, por lo que se conoce como mayor y menor. en ambas se conservan rectos de grabados rupestres, existentes en la cueva conejo, la Galiana y Cueva negra, representaciones de la edad del bronce.




 Continuaremos por una senda en contracorriente un tramo, para regresar por nuestros pasos y bajar río abajo hasta el lugar donde dejamos el coche.




 Una indicación nos indican diferentes " El colmenar de los Frailes ".



 Un poco de Zoon a la oquedad para ver las colmenas donde usaban unas escaleras para poder llegar a ellas, usando troncos de arbol.



 Esta parte de la ruta por la parte de abajo es cómoda sin apenas desnivel, viendo los agujeros de las espectaculares paredes.



Junto a la senda principar nos acercaremos para ver otras dos cuevas de tamaño reducido.



Se trata de un profundo tajo, escavado en las calizas mesozoicas del cauce fluvial, que ha dejado a la vista enormes paredones de varias decenas de metros de elevación. Este tajo es fruto de una doble erosión : la del desgasta del propio río y la debida a la disolución , este hundimiento ha dejado las zonas cóncavas, también llamado Lermas, que se puede ver teñidas de oxido en las paredes del cañón.



Llegaremos a nuestra parte final dándonos la vuelta y regresar por la ribera del río hasta los aparcamientos,  el cañón continua hasta Hontoria del Pinar ( 12 Kms ) seria completa y lineal, aunque lo mas común seria llegar hasta el puente de los siete ojos y regresar. 



Las aves que podemos ver son: alimoche, el halcón, el águila, el azor y el búho, siendo predominantemente el buitre leonado.



Paredes con formas caprichosas.





 Junto al río Lobos, un camino donde se podría entrar con vehículo autorizado.




 Casa de información del parque.





 Existe áreas recreativas en varios puntos del parque, fuentes y mesas de madera. 








Mapa Topográfico de nuestro recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario