08 diciembre 2014

SUBIDA PEÑÓN GRANDE DE GRAZALEMA

Esta ruta circular en el Peñón Grande cercano al pueblo de Grazalema,  no siendo un paseo normal, por el andar entre piedra caliza, crestear, trepar y bajar con pronunciadas pendientes. Los sitios como cuevas, arcos, pozos abrevadero, vegetación variada y las panorámicas, serán nuestra compensación de esta esplendido recorrido.

04-12-2014
 Parque Natural Sierra de Grazalema
 Aparcamientos Camping Tajo Rodillo cercano pueblo Grazalema
 6,5 Kms ida y vuelta
 2,45 Horas en Movimiento // Sumar las paradas
 Mismo lado donde empezamos
Max. 1309 m               Min. 908 m
Recomendación
 Para personas que estén acostumbrados a la montaña
 No hace falta con buena orientación // Si recomendable

Nos disponemos sin track a realizar una ruta algo diferente, desde los aparcamientos cercano al camping del Tajo Rodillo, lugar donde tiene lugar comienzo de varias rutas, retrocedemos a la carretera A-372 para subir por una senda entre pinos sin marcas, paralelos a la carretera por NW la base del Peñón grande llamada La Sierrecilla.

Gran parte del recorrido caminaremos junto a un arroyo sin senda definida y una goma que viene de un abrevadero.

A nuestra izquierda nuestra meta El Peñón Grande ( 1309 m ).

Abrevadero realizado con obra, a partir de ahora la senda nos llevara hasta el puerto del Boyar.

Senda muy frondosa, viendo pinsapos, con bonitas vistas a la Sierra del Pinar, Sierra de las Cumbres.

Peñón de la Asamblea junto al embalse del Fresnillo y Grazalema.

La Sierra del Pinar y el pico se destaca llamado Falso San Cristobal o Pico Monete.

Llegaremos a senda principal que por la izquierda en subida nos llevaría hasta el puerto de las Presillas.

En nuestro paso unos indicadores del nacimiento del Guadalete, nos desviaremos hasta el.

Por la parte izquierda según llegamos continuaremos nuestro recorrido por una senda de cabra sin marcas.

Un mirador natural con vistas a la Sierra del Pinar , en su base el puerto del Boyar y el rió Guadalete.

En una pequeña meseta las vistas sobre la Sierra del endrinal con sus dos picos del Reloj y Simancón.

Frente a nosotros el majestuoso Peñón Grande, sera nuestra meta.

Redil en un lugar llamado " Las Llanaillas ".

Entre este bloque de piedras sera nuestro subida y crestear.

A nuestra derecha los llanos del endrinal.

Una mirada atrás.

Bajaremos hasta un collado con precaución. Contemplaremos frente a nosotros Sierra del Pinar , Sierra de las Cumbres y la carretera por la derecha llegaremos hasta Grazalema, por la izquierda Benamahoma y ade frente al puerto de las Palomas.

Por la parte izquierda subiremos a este lugar,  por donde llegaremos a la cumbre.

Llegamos a la cima con 1309 m, el pueblo de Grazalema bajo nosotros.

Un poco de zoom.

Al fondo Ronda y la Sierra de las Nieves y el Torrecilla.

Nuestro regreso, por un hueco en rampa y un paso en el aire en la parte de arriba.

Esta salida deberemos tener precaución.

Empezaremos a bajar en diagonal por la ladera del Endrinal. Bajo nosotros el collado del Endrinal.

La cresteria de este peñón Grande.

Bajaremos en oblicuo por senda poco definida, a veces veremos algunos hitos de piedras. Frente a nosotros dos cuevas superpuestas redondas. A esta zona se le conoce como La Escalereta de Caracol, mencionada en el mapa Editorial Alpina..

Nos desviaremos unos metros para ver este arco de piedra con un diámetro de dos metros aproximadamente, con forma de cabeza de delfín.

En un hueco pequeño una cavidad, teniendo forma de trinchera, donde podremos divisar y punto estratégico.

Llegamos a una cueva con una entrada pequeña, otro hueco como ventana y una cavidad grande de estancia.

Interior de la Cueva.

Seguiremos bajando y en la parte izquierda una cueva  con una forma interiolmente de forma chimenea,  perforación en el techo.

En esta pared se encuentra las dos cuevas semicamufladas, por donde hemos bajado.

Seguiremos bajando hasta llegar a este pozo abrevadero restaurado.

Esta parte baja llamada los Llanos del Endrinal. Siendo una formación Kástica denominada dolina, siendo un terreno plano y poseer un suelo fertil se aprovechamiento agrícola, motivo que ha sido cultivado entrado en el siglo XX, el cercado protege los cultivos agrícolas ( cereales y legumbres ).

Una mirada atrás, veremos el collado,  lugar donde bajamos y estan las cuevas descritas anteriormente.

Puerto del Endrinal, al fondo el Reloj y el Simancón.

Según bajamos desde el puerto hasta los aparcamientos una bonitas vistas del Peñón Gordo.

Según bajamos en la parte izquierda de esta senda veremos la era de trillo de la cañada de Mahón. Restaurado, aquí se separaba el trigo de la paja.

Llegando donde partimos esta mañana.

Majuelos o espino de la familia rosáceas, teniendo propiedad sedantes.

Mapa Google Earth.

Perfil de nuestro recorrido.