07 octubre 2014

VILLALUENGA - TUNIO - PICO EL PALO

Ruta con vistas espectaculares en la Sierra del Palo, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, pasando por los Llanos del Republicano, para subir el Puerto del Correo y conectar con los Llanos de Libar, en constante subida con forma de castillo el Tunio y sus pilas labradas en la piedra, finalmente coronamos al Pico del Palo ( 1400 m ). vistas de 360º desde el Reloj, Simancón, Sierra de las Nieves, Cerro Malaver, Sierra de Lijar, Ronda, Jimena de Libar....... Un lugar inolvidable. Una autentica garantía de pasada.

03-10-14
Recomendación
 Llevar agua // No realizar en Verano ni días Calurosos
 Si necesario o un plano

Empezaremos en una explanada llamada Puerto de las Viñas, aproximadamente 1300 metros del pueblo de Villaluenga , por un camino de tierra con indicaciones con pintura ( Rojo y Blanco ) y estacas verticales con GR-7. Pasaremos por una cancela que luego volveremos a cerrar como todas las que pasemos.

El primer desvió señalizado Puerto de Correo, entre encinas y en bajada hasta los Llanos del Republicano.

Después de una  curva cambia el paisaje, los Llanos del Republicano.

Indicador informativo de los picos mas relevantes. Estos Llanos se encuentran situados entre Villaluenga del Rosario y la Sierra de Libar, se trata de un Poljé de gran valor Espeleológico.

La Poljés y dolinas son asentamientos de materiales entre las rocas Kársticas, siendo terrenos libres de rocas en las que se pueden cultivar o en las que el ganado puede pastar, las dolinas son pequeñas y los Pólje son amplios.

En las estribaciones de la Sierra de Libar encontraremos un cruce de sendas,  a la izquierda a 600 metros la Sima del Republicano, nosotros escogemos continuar y empezaremos a subir con un  cartel " Puerto de Correo ".

Nos desviaremos a pocos metros para ver un refugio en muy buen estado, con pilas labradas a mano en piedra.

De izquierda a derecha, Sierra del Palo, Sierra Blaquilla, Sierra de los Pinos y en el valle los llanos de Libar.

Después de pasar Los Navazos de Libar y el Puerto de Correo o del Puerto de Libar,  llegaremos a este cartel informativo de recorrido de Tarifa hasta Atenas, como GR 7 - Europeo E-4 . Bajaremos por el lado derecho pegados al muro de piedra y entre abuelos encinas.

En el valle amplio con casi 8 kms rodeado de las Sierras de Libar o Mojón Alto a la izquierda y a la derecha la Sierra del Palo.

Llegamos a una cancela que nos marca fin de sendero, continuaremos por senda hasta enlazar con un camino que viene de Montejaque.

Vistas del Refugio de Libar. Antes de llegar al citado refugio, por la derecha después de pasar una cancela  por la pista a unos 600 metros marcado con unos hitos de piedra, empezaremos de nuevo la gran subida hasta coronar el Tunio y el Palo.

Pista que continuaría hasta Montejaque, nosotros como hemos comentado a la derecha.

La fuente Pilar de Saucillo, llenaremos los botes, esta será la única que veremos hasta llegar a la Fuente de los Llanos de Libar, enlazando con ante de nuestra subida de regreso el Puerto de Correo.

Al fondo camino de Montejaque y el pico Ventana.

En esta ladera pasaremos por Quejigos de buen porte, con suerte como nosotros,  veremos algún ciervo.

Al Fondo la Sierra de Juan Diego, Cerro Malaver, Sierra de Lijar.

Pico Tunio forma de Fortaleza.

A medida que subimos se hace mas impresionante las panorámicas. Bajo nosotros otra dolina que suelen ser frecuentes por estos lugares.

Por la parte derecha según llegamos,  una cancela será la continuación hasta El Palo, primero la veremos bien de cerca esta mole de piedra.

El Tunio con forma de fortaleza infranqueable.

Un lugar mágico.

Al fondo la Sierra del Endrinal.

Nos ayudaremos con las manos para poder culminar este pico.

El primer pico conseguido con satisfacción.

Una piedra de grandes dimensiones con forma de indio y cercana a las famosa pilas.

Vimos cuatro pilas labradas en la piedra. Al fondo el vértice geodésico del Palo , nuestra próxima meta, sin marcas pero con sentido común nos iremos acercándonos hasta coronar.

Una mirada atrás, le diremos hasta la próxima.

Bajo el Tunio una pequeña dolina.

En la otra vertiente Pueblos malagueños  de  la Serranía de Ronda como Benaojan, Jimera de Libar, Cortes de la Frontera, Valle del Genal.

En la parte final un canchal de piedra.

Avanzando en zig-zag con precaución por la fuerte bajada que nos espera,  para llegar casi de frente al cortijo de los Pocillos.

Frente a nosotros la Sierra de Libar y detrás la Sierra del Caillo.

El cortijo con ganado de Pocillos, lugar de referencia donde llegamos de la fuerte bajada.

Unos de los cortijos de los llanos llamado los Pocillos.

El pozo de los Llanos de Libar que aprovecharemos para llenar las botellas.

En el recorrido encontraremos fragmentos de minerales como el cuarzo.

Las primeras setas de este Otoño.

Nuestro recorrido aumentado de la Sierra del Palo.

Mapa 3 D.de todo nuestro recorrido.

Mapa topográfico.

Perfil de nuestro recorrido.