05 mayo 2015

BORNOS - EMBALSE DE BORNOS

Ruta de senderismo en la provincia de Cadiz, con poca dificultad donde las vistas al embalse de Bornos y como telón de fondo la Sierra de Grazalema son fantasticas. Este recorrido por la pequeña sierra de Bornos perteneciendo al termino municipal de Arcos de la Frontera, llegando a la presa y regresaremos por la explanación de la vía férrea que no llego a inaugurarse desde Jerez - Almargen.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Mayo 2015
Localización
Sierra de Bornos estribaciones de la Sierra de Grazalema
Comienzo
En la plaza del Castillo del pueblo de  Bornos
Distancia
10,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
 4,20 Horas ida y vuelta con paradas
Trazado
 Circular
Finaliza
Mismo lugar donde empezamos
Dificultad
Baja / Moderada
Desniveles
Max.   277 m             Min.105 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No necesario // Si recomedado
Vídeo


Entraremos al pueblo de Bornos, acercándonos con el coche hasta cercano el ayuntamiento, donde empezaremos este bonito paseo considerándola como una ruta con encanto ya que podemos unir cultura histórica y naturaleza sin mucho esfuerzo. 



Castillo Fontanar de origen Árabe y del cual solo se conserva algunos lienzos de la antigua muralla y la Torre del Homenaje. El castillo se restaura en palacio plateresco durante el siglo XVI por la familia Enrique de Ribera y entre ellos el afanado Don Fadrique Enrique de Ribera primer marques de Tarifa por mecer de los Reyes Católicos, quien contrata a artistas españoles e Italianos para llevar a cabo sus obras.



El patio del castillo se conserva bien, donde podremos pasear y recrearnos en un entorno relajante.



Nos desviaremos unos metros por la C/ Ramón y Cajal para acercarnos al Convento de Corpus Cristi, retrocederemos por nuestros pasos para continuar por la calle Puerto que llevábamos.



Veremos el antiguo convento del Corpus Cristi, fue fundado por Per Afan  de Ribera, primer duque de Alcala de los Gazules , Marque de Tarifa que falleció en Napoles en 1571. este dispuso en su testamento que se fabricara en Bornos una casa - hospital o colegio para que a ella viniesen a vivir " doce criados hidalgos, escudero de la casa del señor Duque, u otros hombres buenos y limpio de sangre de su estado " en la actualidad transformado a I.E.S.



Nuestra subida es corta pero intensa pasando la ermita del Calvario a nuestra izquierda, las vistas son fantásticas en un balcón mirador y bajo nosotros ermita del Calvario enclavada cercana al embalse, seguiremos caminando por la antigua carretera, avanzando un poco por ella apenas sin transito, donde nos desviaremos por la izquierda en una senda labrada por el trasiego de senderistas y bicicletas.



Aproximadamente 500 m desde el balcón mencionado, nos desviaremos a la izquierda dejando el bosque de pinos a la derecha, por una senda entre matorral bajo continuaremos nuestra ruta.



Fortificación Pozo de los Moros, construida por los franceses 1811 para la lucha contra los españoles, este lugar situado en un lugar llamado plaza de Armas donde se podrá divisar horizonte amplio.




En esta foto podemos ver el embalse de Bornos mas cerca de nosotros y un poco mas retirado el embalse de Arcos de la Frontera unidos por el río Guadalete.



Al fondo el pueblo de Arcos de la Frontera.



Nos asomaremos a unos tajos donde se posan y revolotean grajos.





Una construcción en desuso por donde pasaremos por delante de ella entre pinos.



Llegaremos a una bonita casa siendo construida a la vez que la presa para los Ingenieros Alemanes.




La presa de Bornos fue construida en el año 1957 - 1960, siendo inaugurada por el caudillo de España D. Francisco Franco en 1961, ocupando una extensión de 2341 Ha y una capacidad de 200 Hm.



De regreso bajaremos hasta cercano a la orilla entre encinas.



Entrando en la explanación férrea, a nuestro lado izquierdo unas cuevas abandonadas.



Separado en varias estancias.




Vista desde la orilla de la Explanación " La Presa y el Chalet del Ingeniero ".



Las obras del ferrocarril Jerez-Almargen se iniciaron el 9 Enero de 1927. Este día el general Primo de Rivera las inauguro en Arcos de la Frontera. En dos años se explanaron 110 Kilómetros, se construyeron 19 túneles ( el mas largo, cerca de Puerto Serrano, de 1200 m ), varios viaducto y puentes ( el de Zaframagón, el mas espectacular ) y siete estaciones, hoy fantasmas. Las obras se paralizaron con la caída del régimen general jerezano. Durante el segundo Bienio republicano se retomo la iniciativa e incluso se aprobó la reanudación de las obras, pero las dificultades presupuestarias impidieron la continuación de los trabajos. No se abandono la idea de la construcción pues a finales de los años cincuenta pues esta vía quedaba anegada con el embalse de Bornos y se hizo desvío a nivel superior, por si se reanudaba este proyecto, se construyeron 12 estaciones Jerez, El Rizo, Jedula, Arcos, Bornos, Villamartin, Puerto Serrano, Coripe, Zaframagón, Navalagrulla, Olvera y Cordones. La obra quedo definitivamente paralizada. Hoy el trazado se ha reconvertido en la vía Verde de la Sierra, un camino para practicar el senderismo o bicicleta.

En este recorrido pasaremos por dos tuneles sin dificultad para su paso.





Pasaremos por una mole de piedra entre el Rancho Matachaco y Los Sauces.



Una piedra con un relieve peculiar petrificado.



Cercanos al pueblo los lugareños se toman el día para practicar la pesca y otros para darse un baño.





Desde el embarcadero con un bonito y agradable paseo por la orilla.




Junto al paseo un centro de Actividades Turísticas llamado " Lago de Bornos ", continuaremos este agradable paseo hasta el final para subir por las calles del Río Guadalete, Granada y por la calle Laureano llegaremos hasta la plaza del ayuntamiento.



Plaza del Ayuntamiento de Bonos.





Mapa topográfico de nuestro recorrido.


Mapa 3 Dimensiones de nuestra ruta.


Perfil.


1 comentario: