28 septiembre 2015

SUBIDA AL TEIDE - MIRADORES DE LA FORTALEZA Y PICO VIEJO

En el Parque Nacional del Teide, la ruta al cráter del Teide nos lleva a la cima mas alta de España, existiendo varias posibilidades de llegar al pico del volcán, nosotros enlazaremos tres rutas: Nº 10 telesforo Bravo, Nº 11 Mirador de la Fortaleza y Nº 12 Mirador Pico Viejo, desde la rambleta, " lugar donde nos dejara el teleférico ". Podremos contemplar y disfrutar en días despejados de las vistas a las islas del archipiélago, ademas de poder situarnos en otras posibles rutas.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Septiembre 2105
Localización
Parque Nacional del Teide ( Tenerife )
Comienzo
Telesferico hasta La Rambleta // TF-21 en km 43
Distancia
La suma de las tres rutas ida y vuelta 3,6 Kms
Tiempo
La suma de las tres rutas Ida y Vuelta 3, 3 Horas con paradas
Trazado
Lineales
Finaliza
Mismo lugar donde empezamos
Dificultad
Rutas Nº 11 y  Nº 12  Facil /// Ruta Nº 10 Moderada
Desniveles
Max.   3718 m             Min.3498 m
Permisos
Telesforo Bravo ruta Nº 10 Tfno. 922922371 ///  Pinche PERMISO TEIDE
Enlaces
Track
No necesario 
Vídeo

Las vistas al majestuoso pico del Teide por su situación en la isla  sera de casi todos los puntos cardinales de la isla de Tenerife. Llegaremos por la carretera TF-21 donde encontraremos unos aparcamientos gratuitos, compraremos  la entrada para la subida al teleférico, recomiendo sacarlo por Internet si no quieres hacer cola. Por su cercanía podremos realizar el mismo día la Ruta " ROQUES DE GARCÍA " .

Rutas recomendadas de interés paisajistico que realizamos en la isla de Tenerife:




El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife ( Islas Canarias ), con una altitud de 3718 m sobre el nivel del mar, siendo el pico mas alto de España . Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Hunesco el 28 Junio 2007, ademas espacio protegido en la categoría de Monumento Natural.



 Base teleférico y aparcamientos.



 Llegaremos con el teleférico a una base llamada " La Rambleta ", donde ademas de contemplar unas panorámicas estupendas podremos realizar  rutas de senderismo.



Ruta Mirador Pico Viejo  Nº 12 
Esta ruta no se necesita de permiso y prácticamente llano, se dirige a la vertiente Oeste del Pilón, para ir a contemplar el Cráter de Montaña Chahorra o Pico Viejo.




Todo el camino en si, es un mirador de la vertiente Sur de la isla.




La senda nos conduce hasta el mirador del Pico Viejo sin posibilidad de despistarnos por salir de ella.



Podremos contemplar como las lenguas de lavase deslizaron por las laderas del volcán, llegando hasta las proximidades de las paredes del circo.



 En el mirador y punto final de este recorrido, ademas de contemplar el multicolor del cráter del Pico Viejo, la isla de la Gomera casi la tendremos al alcance de la mano ademas de algunos pueblos como Vilaflor. Desde este punto sale bien definido una senda que conecta con las formaciones de " Roques de García " ruta que realizaremos por la tarde después de bajar. El recorrido de 1,6 Kms de ida y vuelta con un tiempo aprox. 1 hora con paradas . 



 Regresando por nuestros pasos hasta la rambleta ( Lugar donde llegamos con el teleférico ). Indicado por unos carteles realizaremos la siguiente ruta, donde nos pedirán la reserva en un punto de control.



Ruta Telesforo Bravo Nº 10
 Esta ruta es obligada sacar permiso con anterioridad  a la Direccion del Parque " PERMISO ". Este sendero en fuerte ascenso nos llevara al Cráter del Teide, cima mas alta de España, la altura y el fuerte olor a azufre que desprende las numerosas fumerolas dificultaran el avance, el avance sera lento, siendo recomendable llevar prenda de abrigo y calzado adecuado.



Lagarto Tizón que sera fácil ver a estas alturas.



 Llegaremos a un mirador que aprovecharemos para un respiro.



 Pico del Teide ( 3718 m ).



 Panorámicas a las isla bañadas por el Océano Atlántico.



 Las vistas en días despejados, contemplaremos todas las islas del Archipielago canario.
La longitud ida y vuelta de esta ruta es aprox. 1,4 Kms y el tiempo de ida y vuelta sera 1,3 horas.



 Fumarolas de color amarillo del azufre.



 De vuelta al punto de inicio " La Rambleta " nos dirigimos.



 Ruta de la Fortaleza Nº 11
Esta ruta se dirige al Noreste, camino casi llano pero la altitud nos hará sentir fatigados, el cono del teide lo dejaremos a la izquierda, pasaremos un cruce de sendas donde se dirige hasta las montañas blancas y la negra colada ruta Nº 7.




 Punto final este mirador al centro el Valle de la Orotava, el cordal del Monte de la Esperanza en el macizo de Anaga. la Distancia de ida y vuelta es 850 metros y lo realizaremos en 1 Horas aprox. con paradas.



 Senda que no debemos abandonarla ni salir de ella.



De regreso en el Teleférico bajaremos hasta los aparcamientos.



 Mapa 3 D.



 Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



 Perfil de las Tres rutas.


4 comentarios:

  1. Maravilloso, nos alegramos muchísimo de esta nueva aventura, más de una vez que nos hemos preguntado cuando vamos a ir, sobre todo porque tenemos una compañera de Tenerife. enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, hace tiempo que deseaba hacerlo pero tu sabes, verdaderamente la isla tiene un montón de sitios que se puede ir y muy bonito. Un saludo

      Eliminar
  2. Buena ruta Jesus me alegro mucho de vuestra aventura y que alaas pisado el pico mas alto de España, para mi esta un poco complicado porque para ir y venir en el dia como esta eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, supongo que seras Juan T, hemos pasado una semana maravillosa y con ganas de volver pero todo se andará, gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar