26 mayo 2015

LA BARROSA - TORRE DEL PUERCO - ACANTILADOS ROCHE - FARO ROCHE

Ruta circular de senderismo saliendo desde la playa de " La Barrosa " subiremos al faro del el Puerco para continuar por los acantilados de Roche y enlazar con el faro del mismo nombre, con unas panorámicas inolvidables, bajando al puerto de Conil donde empieza una ruta de senderismo que inicialmente la emprenderemos continuando por una magnifica pinada y  nuestro regreso por el interior entre avenidas con hoteles ajardinados de 4-5 estrellas, urbanizaciones, parques y  campos de golf.

Mayo 2015
 baja - Moderada
Max. 45 m               Min.0 m
 No necesario

Desde el final de la Av. del Atlántico con C/ Marítimo  empezaremos esta ruta con un recorrido integral desde la playa de la Barrosa hasta el Faro de Roche y regreso por el interior.
Podremos realizar una rutan circular siendo mas corta desde:
 TORRE DEL PUERCO - ACANTILADOS DE ROCHE - FARO DE CONIL

Entramos por el inicio del camino de C/ Maritimo, donde al pocos metros  la entrada entre las dunas hasta la playa con arenas finas.

Esta playa de la Barrosa con bastantes servicios y hoteles de 4-5 estrellas, situada en grandes urbanizaciones  para que sea una de las principal playas de Chiclana ( Cadiz ), su mayor turismo son Alemanes y del Reino Unido, en la Costa de la Luz, dispone de 8 kilómetros de longitud, extendiese desde la playa de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco.

El día 5 Marzo 1811 tuvo lugar en la playa uno de los capítulos mas importantes dentro de la guerra de la independencia española, la batalle de Chiclana o de la Barrosa, en las tropas anglo-españolas vencieron a las francesas de Napoleón. De esta época se conserva la Torre Bermeja ( situada sobre el acantilado que separa esta playa de Santi Petri ) y la Torre del Puerco, ubicada en la loma del mismo nombre, aunque esta ultima existía del siglo XVI.

Las playas Roche siendo agreste, amplias y menos gente que la Barrosa.

El recorrido lo procuraremos realizar con marea baja.

Junto a la Torre se encuentra el antiguo cuartel de la Guardia Civil, abandonado del siglo pasado.

Esta playa junto a la Torre del Puerco conocida por su mismo nombre son sitios muy tranquilos con playas vírgenes y  con ocupación baja de personas, aunque tiene servicio de limpieza y papeleras en términos municipales de Cliclana.

En la edad media, como complemento defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo a diario, se construyo un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamontes a Gibraltar y una de estas era la Torre del Puerco, poniendo en alerta a las demás por sistema de humo.

Torre vigía del Puerco, después de subir y admirar bonitas vistas volveremos a la playa por donde hemos subido o por una senda que sale mas cercano a la playa y mas inclinado, junto a un resalte de cemento.

Resalte donde bajaremos hasta la playa para continuar o por donde subimos.

Nuestro paseo entre dunas y arenas doradas.

Al llegar a un conjunto de piedras que nos cortara el paso, saldremos por el lado izquierdo, por unas escaleras para librar este desprendimiento y llegar a la cala Roche.

Escaleras donde abandonaremos la playa Roche y continuar por los bonitos acantilados.

Cala cabo Roche.

Pasado la cala Roche volveremos a subir, pasando por este puente y llegar a los acantilados de Roche.

Pasaremos varias calas  y acantilados como la del Frailecillo, el Pato, el Tío Juan de Medina y Cala del Faro encontrándose esta cerrada por su mal estado.

En algunas podremos bajar por escaleras de madera.

Pegados a los acantilados y por un camino de tierra llegaremos hasta el Faro de Conil.

Los espigones del puerto de Conil y su faro en el extremo.

Bajaremos hasta el puerto donde entra un río Roche, veremos varias barcas hundidas.

Seguiremos nuestro recorrido por el margen derecho en contra corriente, coincidiendo en la primera parte con un sendero señalizado por el río Roche y unos pinares " Sendero de  Roche ". Este sendero empieza en el puerto de Conil y recorre el margen derecho del río Roche dirección al norte 1 Kms seguidamente abandona el río y se adentra unos 2 kms en el pinar hasta llegar a la urbanización de Roche. Posteriormente llegaremos a los acantilados que en días despejados se ve la costa africana.

Llegaremos a pocos metros a una represa de piedras llamada El Azud, rodeado de pinos piñoneros.

Continuaremos río arriba, veremos un primer puente a la izquierda que no lo cruzaremos.

El segundo puente si lo pasaremos, ya con poca agua y con miles de cangrejos pequeños en el fondo.

Al pasar el puente veremos pozas naturales de agua.

Al poco tiempo abandonaremos la ruta del sendero de Roche.

Tomaremos la Avenida Europa de Roche paralelos a la playas.

Terminado el termino de Roche por un camino llegaremos a la loma donde se encuentra la Torre del Puerco.

Hotel Barceló Sancti Petri.

Puesto de Información y turismo de la Playa de la Barrosa.

Pasaremos por el pinar publico de la Barrosa donde se encuentra un área de recreo con mesas de madera y columpios.

Perfil de Nuestro recorrido.