23 febrero 2013

SANTA MARIA DE TRASSIERRA - ARROYO BEJARANO

Senderismo en unas de las rutas  mas bellas de la Sierra de Córdoba en Santa María de Trassierra, pasando por los baños de Popea, avanzaremos un poco del cruce del arroyo Bejarano para ver las lagunas del rió Gadiator ( 200 m ) regresaremos por nuestros pasos al cruce del arroyo, empezaremos en ascenso suave para ver las cuevas, las ruinas de un molino,  la casa del coronel y el espectacular rincón del nacimiento del Arroyo  Bejarano. Un poco mas adelante visitaremos la fuente del Elefante. Ruta circular bastante frondosa en galerías, desde pinos, alcornoque, encinas, brezos, helechos,durillo, alisos, etc....... Se puede realizar con personas de cualquier edad, un entorno de tranquilidad para  repetir.
Autobús información AUCORSA= 957764676



                          Características del recorrido
Fecha
 16-02-2013
Localización
 Sierra de Córdoba Sierra Morena CP-021
Comienzo
 Santa María de Trassierra centro pueblo.
Distancia
 9,2 Km ida y vuelta
Tiempo
 3,05 Horas ida y vuelta Añadir las paradas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Cruce de carretera-Parada autobús-Monumento de Virgen
Dificultad
 Baja
Desniveles
Max.431 m     Min.262 m  Acom.185 m
Permisos
 No
Enlaces
Época
 Todas las estaciones 
Tracks
 Si
Llegaremos en autobús desde Córdoba, la parada es céntricas frente al centro cívico, desayunaremos y compraremos pan caliente, empezaremos por ir al cruce en la carretera donde esta la Virgen de Trassierra y paneles informativos unos 200 m.
 En este mismo punto tendremos un super, el camino de tierra es ancho.
 Parte de la ruta coincide con la GR-48.
 Nosotros a la izquierda , por la derecha regresaremos.

 El camino se convierte en senda y en descenso.Escucharemos el sonido del agua que lo llevamos a la izquierda. En cuanto veamos posibilidad a la izquierda la tomaremos dejando la principal.
 Molino de agua.
 Llegamos a este rincón de ensueño que esperemos que se mantenga mucho tiempo, llamado baños de Popea, con aguas cristalinas.
 Esta bajada con el rió a la izquierda será nuestra aventura.


 La senda en galería junto al río.

 Acueductos romanos.
 La vegetación y el agua .


 Pasaremos entre piedras el rió.llegando a un punto donde la senda empieza a subir a la derecha, nosotros nos acercaremos a unos 200 m para ver una explanada y unos remansos del Guadiator Afluente de rió Guadalquivir.
 Una vez contemplado regresaremos por nuestros pasos hasta el desvió en ascensión.
 Una mirada atrás.

 Veremos varios saltos de agua  formando cascadas.
 Otro punto de interés son unas cuevas en nuestro margen izquierdo.

 El Romero nos dice que nos queda poco para la primavera.
En este claro de arboleda, haremos un alto en la ruta, a pocos metros visitaremos un molino. Una vez terminado la visita a este molino regresaremos a este punto donde continuaremos.

Pasaremos por el medio de estas ruinas para regresar a la explanada anterior y continuar nuestra ruta.

  Verdaderamente el día esplendido como casi de costumbre.


 Contemplamos el rincón del Duende.
 Pasaremos esta valla que luego como siempre cerraremos.

 Este es el arroyo Bejarano.

 Pasaremos por debajo de este arco tan peculiar en nuestro camino.

 Cuando llegamos a este punto pasado una pequeña valla, tenemos la opción de ver la cascada  todo recto y regresar para girar como indica la tablilla a la derecha ó por algo diferente desde la misma cascada cruzar el arroyo y en leve subida, a pocos metros el primer desvió a la derecha  saltando una valla ( llega al mismo camino ).
 Senda para ver el nacimiento del Bejarano 200 m.
 Salto Bejarano, de aquí parte el acueducto romano Valdepuentes datado en el siglo I y con mas de 18 km de longitud, constituyo unos de los aporte a Córdoba. En época árabe abastecía el palacio Madinat  Al-Zahra.
 En un cruce de caminos nosotros tomaremos el de la izquierda, el de la derecha iría recto a Trassierra. Llego el momento esperado.
La Casa del Coronel estuvo destinada a la fabrica de paño, en su origen fue un eremitorio constituyo un lugar de retiro oración.aquí nace el arroyo Coronel que desemboca al Bejarano a su vez al Guadiato.
En estos lugares coinciden varias rutas.
 Nos acercamos a la fuente del elefante.
Los mejores veneros fueron disfrutados por los altos cargos del imperio Omeya. Debe su nombre a la escultura de piedra de un elefante época Califa, la cual se encuentra en el museo Diocesano de Córdoba.
Esta fuente forma parte de una mansión de recreo de los Califas Cordobeses, los romanos construyeron el acueducto Valdepuentes para llevar el agua al arroyo Bejarano.
Continuaremos por camino hasta entre chalet al  pueblo de Santa María de Trassierra. Regresando en el autobús que sale a las 16:55 h desde el cruce de la virgencita .
            Durillo                                                  Margarita                     
Mapa del recorrido en Google Earht
Vista de planta.
Perfil.

4 comentarios:

  1. Que preciosa ruta, pues pasamos un día fabuloso, por los parajes tan bonitos y además el día tan fabuloso que nos hizo y todo ello gracias a la organización del amigo Jesús, pues lo lleva todo tan estudiado y organizado que es muy difícil que algo salga mal. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Que bien que os lo montais¡. Un saludo y seguir asi. March

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fafortis os tengo que dar a vosotros las gracias por la confianza que me prestáis, aun quedan muchas rutas que realizar. Un saludo

      Eliminar
    2. Marchante Gracias por los comentarios, tenemos un buen equipo. Esa es la idea, pasarlo bien.
      Estamos en contacto March.

      Eliminar