18 abril 2016

TAJO DEL MOLINO - CAÑADA DE GONZALO GIL - CASTILLÓN DE PEÑERRUBIA

Ruta donde transitaremos por una garganta de paredes de mas de 80 m de alto, por el margen del río de la Venta y formando varias cuevas, pasaremos por el Tajo del Molino, cercano a la comarca de Guadalteba, continuaremos en subida por la sierra calizo de Peñarrubia llegando a su punto mas elevado llamado Castillón ( 729 m ), enlazando por el precioso Cañada de Gonzalo Gil con varios destrepes sencillos, con excepción de uno algo mas delicado que con precaución descenderemos, por senda de cabras sin balizas llegaremos hasta la cueva de las Palomas encontrándose cerrada.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Abril 2016
Localización
Sierra de Peñarrubia /// Cercano al pueblo de Teba ( Málaga )
Comienzo
Cta.MA-5404 // Kms 4 Aprox Carretera Teba - Ardales
Distancia
11 Kms ida y vuelta
Tiempo
7,30 Horas con paradas+almuerzo
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Dificil por un destrepe de la Cañada de Gonzalo Gil
Desniveles
Max.  729 m              Min. 365 m
Permisos
Oficialmente no requiere // Tal vez se pase por alguna finca  privada
Enlaces
Track
Si recomendado
Vídeo

Llegaremos desde el pueblo de Teba por la carretera MA-5404 pasado el km 4  dirección Ardales y pasado un puente del tajo del Molino giramos a la derecha por un camino debajo del puente que acabamos de pasar,  sera el lugar donde dejaremos el coche.



En la foto se ve el puente que acabamos de pasar con el coche y empezaremos nuestro recorrido pasando por debajo de el camino el Tajo del Molino.



Una garganta con un gran atractivo, lleva poca agua y pasaremos de un lado a otro según veamos nuestro paso.



 Una mirada atrás, por el puente que acabamos de pasar..



Según nos acercamos a estas paredes calizas con un color que nos llamara la atención, pero aun mas las cuevas verticales, a nuestra derecha veremos una con grandes dimensiones que sera la de Las Palomas.



Se encuentra en el dominio subbeticó que corresponde con una antigua cuenca Existente entre Europa y África en el periodo Jurásico, hace 145 millones de años. Este tajo esta formado por roca caliza blancas y grises, algunas de ellas contienen fósiles de animales marinos.Estas rocas se formaron por el lodo del fondo marino en capas de extractos.



Llegaremos al Molino harinero, que también funciono como venta encontrándose  en mal estado, con tres entradas de agua para su buen funcionamiento.



Los Tebeños la conocen como " Tajo de Torro ", aunque el río baja contaminado no evita que la flora y la fauna existente sea de gran interés, podremos ver buitres leonados, alimoches, como flora el palmito, romero, esparragueras, acebuches....




 Continuaremos por el margen derecho en contra corriente, giramos a la derecha en subida.



Frente a nosotros nos llamara la atención  una sierrecilla alargada, donde veremos cuevas de considerables dimensiones.



Nos asomaremos a un mirador natural y veremos en la parte baja el puente donde empezamos la ruta, en la parte derecha el pueblo de Teba.




Veremos la cola del Embalse de Guadalteba.



Al fondo la Sierra de las Nieves.



Pasaremos por el inicio de la bajada de la " Cañada de Gonzalez Gil ", primero subiremos a la cima del Castillón para regresa a este punto y descender. 



Pasaremos junto a un campo de olivos y una nave donde guardan ganado, donde lo rodearemos en subida por senda de cabras sin balizas. 



Frente a nosotros veremos nuestro destino.






Desde el Castillón de Peñarrubia podremos contemplar bajo de nosotros los embalses de Guadalteba, un poco a la izquierda el embalse de Guadalhorce y al fondo el embalse del Conde de Guadalhorce.




Panorámicas desde el vértice geodésico Castillón ( 729 m ).



Con zoon veremos la presa donde salta el agua al embalse de Gatanejo, el pico se sobresale se llama " Pico Convento " y la garganta del desfiladero de los Gaitanes.



Un lujo de panorámicas y de día, estando rodeados de sierras en todo nuestro contorno, siendo un lugar perfecto para un almuerzo.



Junto al vértice se encuentra vallada unas antenas de telecomunicaciones.




Y esta noche una tortilla de espárragos trigueros.



Regresaremos por nuestros pasos hasta la Cañada de Gonzalo Gil y lo descendemos sin dificultad al principio mas tarde encontraremos uno con algo de dificultad, siendo mas técnico.



Algunas partes se estrecha realzando su belleza.






Normalmente baja sin agua, veremos algunas marcas de pintura de color azul.





Llegaremos a un destrepe algo mas delicado de 2,5 metros de altura aprox. algo vertical que mirando hacia la pared lo bajamos nosotros sin mucha dificultad. ( Si no esta uno algo acostumbrado le sera dificultoso esta bajada ).



Me toco subir por el palos de senderismo, que se le olvido a mi compañero arriba y nuevamente a bajar el destrepe delicado jeeee.




Antes de llegar a una represa giramos a la derecha, por la falda de la sierra, entre sendas que aparecen y desaparecen.



Nuestro recorrido sera paralelos a la carretera MA-5404 .



Pasaremos por un deposito de agua.



Ruinas.



Una mirada en la parte alta de la sierra de Peñarrubia donde veremos farallones que al principio del recorrido subimos al del lado izquierdo.



Una piedra en forma de piedra de molino en nuestro recorrido sin señalizar.



Llegaremos a primera estructura de bajada hasta la cueva de las Palomas.



Protegido con unas rejas otra cueva.



Vistas de la sima a través de la reja.



Vista de la cueva de las Palomas a través de la reja, que tiene salida a la garganta del Tajo del Molino, lugar que hemos pasado esta mañana. He de destacar pinturas rupestres perteneciente a la edad del cobre.



De regreso por un camino con barandillas de madera llegaremos al manantial junto a los aparcamientos de donde dejamos el coche.






Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa en 3 D de nuestra ruta.


2 comentarios:

  1. Bonito e interesante recorrido que seguro os mereció la pena. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me alegra un montón verte por aquí, gracias por tu comenterio

      Eliminar