10 marzo 2015

ARRIATE - ARROYO VENTILLA

Senderismo en Arriate ( Malaga ), recorriendo por ambos margenes en bosque de galería en el arroyo Ventilla, pasaremos por un puente de madera visitando el molino incrustado en la roca y una cueva de grandes dimensiones, al subir para la visita al pueblo de Arriate pasaremos por las fuentes Cañolillos y Tejilla, el regreso por el camino de la Huerta Maria Nieves, con panorámicas de  la garganta bien escarbada en roca arenisca y las sierra que lo rodean como : Serranía de Ronda, Sierra de las Salinas, siendo una ruta amena que en días calurosos te invita el agua limpia a darte un refrescón.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Marzo 2015
Localización
 Serranía de Ronda // Arriate ( Málaga )
Comienzo
Carretera Ronda Campillos // A-367 // Km 36 
Distancia
 10,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
 3 Horas en movimiento // Con paradas + Almuerzo 6 Horas
Trazado
 Semicircular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Baja / Moderada
Desniveles
Max.  762 m              Min.592 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No es necesario
Vídeo

Llegamos pasado Ronda por la carretera A-367 Km 36 aprox. pasado una gasolinera de BP a nuestra derecha antes de pasar un puente nuevo, nos desviaremos a la derecha, un cartel pone Garganta y Manantial de Ventilla, nos desviaremos  y en una curva pronunciada dejaremos el coche.




Bajaremos por un camino ancho de tierra, pasaremos por debajo del puente antiguo, entre piedras el arroyo del Toro con poca agua, que se une al arroyo del Chorrero y al  Manantial de la Ventilla, este con bastante caudal formaran el Arroyo de Ventilla.



Manantial de la Ventilla.



Regresaremos por nuestros pasos para continuar por un camino, por el margen izquierdo del Arroyo donde pasaremos por debajo de la carretera que traíamos A-367.



Nos llamara la atención  su color y su forma esta pared de piedra arenisca.



Este primer tramo sin indicaciones por una senda estrecha que a veces dudaremos en la continuación, como referencia paralelos al arroyo Ventilla. Siendo un lugar muy frondoso, con variedad de vegetación en todo nuestro recorrido quejigos, encinas, olivos, eucaliptos, chopos, trepadoras, aulagas, esparragueras, plantas aromaticas...



Transcurrido 1,5 kms, diferenciaremos dos partes 1ª dejaremos un desvió a la derecha ( que de regreso continuaremos, donde cruzaremos el arroyo hasta el coche ) 2ª nosotros seguiremos de frente, siendo esta senda mas labrada hasta el pueblo con señales.



 En nuestro margen izquierdo una calera en mal estado.



En el margen derecho observamos una vivienda sobre una pared.




Iremos bajando hasta que nos pondremos a la mismo nivel de arroyo.



Es un sitio relajante, escucharemos el canto de varios pájaros, el sonido del agua con las cascadas.




Llegaremos a una pequeña explanada donde veremos un puente de madera con barandilla (  lugar donde regresaremos del pueblo en nuestra vuelta ).




Avanzaremos y otra explanada, donde cruzaremos para visitar el molino Cantos y la cueva de grandes dimensiones .



Molino Cantos.



Piedra de Molino harinero.



Cueva de grandes dimensiones.



Regresando por nuestros pasos hasta la explanada en subida hasta el pueblo pasaremos por la fuente de la Tejilla que emana agua a trevés de una teja, no secándose en todo el año.



Ganando altura para la visita al pueblo, vistas de la Cueva que acabamos de estar.



Arriate se asienta sobre materiales de origen carbonato que permite la permeabilidad de las aguas de las lluvias, lo que origina reservas bajo la superficie. Adopta este nombre por el paraje donde nace, es una surgencia que recoge agua de la depresión de Ronda. Esta fuente se encuentra junto a una vereda, denominada Camino del Molino Cantos, franqueada por muros de piedra.



Fachada del Ayuntamiento de Arriate.



La iglesia de San Juan de Letran se encuentra ubicada en la calle Cordones. Las obras de carpintería realizadas en armadura mudéjar por Francisco Hernandez y Andrés Valverde en el año 1629. La torre campanario es de construcción 1960.



Desde el Mirador de la Calle la Habana tendremos estas bonitas vistas del arroyo.



A las salidas del pueblo por la calle del Prado continuaremos en bajada.



Pasaremos por un puente el arroyo de la Ventilla.





Por el camino de Huerta Maria Nieves contemplaremos la garganta y los sierras que nos rodean como: Sierra de las Salinas, Sierra de los Merinos, Sierra Blanquilla, Sierra de las Cumbres.



Al fondo la Serrania de Ronda y Sierra de las Nieves.




Desde la sierra de las cumbres o el Cerro de las salinas descenderemos por una senda que parte del Centro Visitantes " El Arroyo " hasta el cauce del arroyo Ventilla.



Pasaremos el puente que esta mañana nos hicimos una foto de grupo, giramos a la izquierda de regreso dirección donde dejamos el coche, siendo esta parte común con la ruta de esta mañana .




En este punto confluye mencionado anteriormente, cruzaremos el arroyo para continuar por el otro margen que sera menos dificultoso y mas llano, esta marcado como PR-250 Ronda - Arriate.





Puente  de la antigua carretera Ronda a Campillos.





Mapa Topográfico de la ruta.



Mapa 3 D.



Perfil de nuestra ruta.


2 comentarios:

  1. Estupenda ruta Jesús, nunca hemos estado en Arriate, así que va a ser hora de conocerlo. Saludos

    ResponderEliminar