15 noviembre 2015

SUBIDA A LA MAROMA - CANILLAS DE ACEITUNO

Esta ruta sera algo mas que senderismo por su exigencia y dificultad de la piedra suelta para la subida y bajada, aprovecharemos esta senda de antaño para subir al techo de la provincia de Málaga contemplando unas panorámicas en días despejados como Sierra Nevada, Torcal de Antequera, Sierra de Camarolos, Sierra de Loja... El regreso lo realizaremos por el frondoso sendero paralelos al Bco. de las Tejas Lisas, enlazaremos por una pista que nos llevara hasta el pueblo de Canilla del Aceituno.

Noviembre 2015
 Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhamar
 Canillas de Aceituno
 19 Kms ida y vuelta
 9 Horas con paradas
 Dificil
Max.  2069 m              Min.630 m
 No hace falta // Si recomendado /// Balizado en todo el recorrido

Saldremos del pueblo de Canillas de Aceituno, junto a la puerta del ayuntamiento por una escaleras empinadas con unas indicaciones " La Maroma ", en un zig-zag hasta llegar sin perdida a una pista que continuaremos por la derecha, a pocos metros junto a esta, encontraremos el cartel indicando " Casa de la Nieve ", continuaremos subiendo por senda labrada y balizada, este recorrido tradicional, se empleaba para bajar la nieve y acercamiento a los lugareños del pastoreo, recolección de leña y del esparto que se usaban después, como fibra industrial. Siendo ademas el camino que adentro al botánico suizo Edmond Boissier que tantas especies de flora descubrió para la ciencia.

Al principio transcurre por la Lomilla del Huertez continuando por la Lomilla del Albarcón, donde las vistas empiezan a ser fabulosas a nuestra izquierda una mole llamada " El Peñón  Grande " y a nuestra derecha el " Río Almanchares ".

Llegaremos a una llanura dándonos un respiro, donde podremos coger agua de la fuente y ver algunos anfibios.

Junto a la fuente veremos una cueva que nos permitiría el refugio en un momento determinado.

Hoy ha amanecido con nubes a media altura y las vistas son diferentes a lo habitual.

Pasaremos por el collado de la Gitana, frente a nosotros la Loma de Capellania, los Chimeneones y por encima nuestra, La Maroma.

Una vista atrás, vemos por donde acabamos de pasar, el Barranco de las Tejas Lisas.

Desde la " Colada Puerto  El Pico " 1692 m impresionante vistas a un mar de nubes, sobresaliendo el Torrecillas ( 1919 m ) .

Veremos un pino protegido por malla metálica y junto a el, el inicio del Bco. de la Cueva de Don Pedro.

Con un poco de zoon un grupo de cabras montesas.

No dejaremos de ver al Torrecillas.

Sima de la Maroma de considerada profundidad donde se extraía nieve, transportada por animales hasta el pueblo, teniendo la concepción de esta desde 1525. La profundidad de este pozo obligaba a los lugareños a usar una gruesa cuerda para bajar llamada " Maroma " siendo termino marinero.

El pico montañoso mas alto de Málaga es Tejeda, perteneciendo a la sierra de Tejeda por su gran cantidad de Tejos que en otros tiempos poblaban la zona, aunque siempre se le ha conocido como la Maroma, un inventario de los picos mas altos de Andalucía editado por la Consejería de Medio Ambiente desvela la falsa creencia. La confusión se produce por el error en pronunciación y es que numerosas familias procedentes de la provincia de Córdoba se asentaron en la comarca de Axarquia trayendo con sigo acento seseante mientras que los del alrededor era el ceceo, esto hizo que los términos sima y cima fueran confundidos.

Después de reponer fuerzas nos dispusimos a la bajada con numerosas piedras sueltas y pudiendo ver las costas Malagueñas.

Senda en zig-zag.

Pasaremos de nuevo el lugar de Los Charcones con el Bco. de las Tejas Lisas seco, desviándonos un poco mas abajo por el collado haciéndola circular la ruta.

La bajada paralelos al Bco. de las Tejas Lisas siendo mas frondoso, veremos  pinos, enebros, sabinas, aulagas, tomillo.

Una mirada atrás, lugar de donde hemos estado esta mañana.

En la bajada veremos barias Caleras, hecha de piedra ( No caliza ) de forma circular y abierta por un lado donde se transformaba la piedra caliza en cal viva. que antaño se usaba para " Blanquear " las casas tradición arraigada en la Axarquia.

Por la senda saldremos a una pista.

Llegaremos al Mirador natural de Castillejo, las vistas son fantásticas, frente a nosotros el collado de la Torrecilla y el Bco. Hondo.

Sierra Tejeda.

Pueblo de Canillas de Aceituno.

Bajaremos por calles sinuosas de este bonito rincón Malagueño.

Llegaremos al Ayuntamiento, el mismo sitio donde empezamos esta mañana este duro y maravilloso recorrido.

Nos acercamos a la calle Nueva cercano al Ayuntamiento, para comprar unas pastas artesanales, catalogándola por nosotros como buena, asentandola en nuestra agenda personal del blog " *  Utreruta ".

Mapa 3 D de nuestro recorrido.

Mapa Topográfico.

Perfil de nuestro recorrido.