27 abril 2015

LOS REALES DE SIERRA BERMEJA - CERRO DEL CASTELLÓN

Ruta  circular donde subiremos a los Reales de Sierra Bermeja y Cerro del Castellón, con atractivas vistas al Mediterráneo, al Atlántico y costas Africanas, en la cara norte en el termino de Genalguacil pasearemos entre bosque de pinsapos, pinos, alcornoque, madroños, enebros y plantas aromáticas entre otras. Siendo una montaña de gran interés desde el punto de vista geológico por la presencias de rocas peridotita, ademas de ser punto de observación de aves entre Europa y África. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Abril 2015
Localización
 Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja
Comienzo
 MA-536 de Jubrique Estepona /// MA-8302 1,2 Kms Genalguacil  
Distancia
 12 Kms ida vuelta
Tiempo
 3,40 Horas en movimiento // 6 horas con paradas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado donde empezamos
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.  1453 m              Min.873 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No necesario /// Si recomendado
Vídeo

Puerto entre Jubrique y Estepona. Aunque muchísimos senderistas empiezan el recorrido en este cruce llamado Puerto de Peñas Blancas, nosotros lo haremos por la Garganta del Algarrobo y de esa forma dejaremos de andar por carretera semi asfaltada 2,5 Kms Aprox. mas la bajada. 



Vista aérea del Cruce ( Puerto de Peñas Blancas ), continuaremos MA-8302 con el coche, 1,5 Kms aprox. dirección Genalguacil. En una curva cerrada a la derecha dejaremos nuestro coche en la parte izquierda, como indico en la foto de mas abajo. 


Dejaremos el coche en la entrada de esta pista para empezar esta bonita y entretenida ruta paralelos a la Garganta del Algarrobo entre pinos y Pinsapos. A unos 150 m nos saldremos de la pista por la izquierda encontrándose balizas ( amarillo Blanco )  verticales en la subida.



Al principio la vegetación sera bosque de pinos y entre piedras de color rojizo, por la composición de hierro, en sus tiempo habían varias bocas de mina en esta sierra.




La frondosidad hace recrearte en este punto.



Pasaremos la Garganta del Algarrobo con aguas limpias y un entorno singular.



Llegaremos a un cruce de caminos llamada plazoleta de Genalguacil, un claro en el bosque y zona de parar para tomar un refrigerio y contemplar, a este punto volveremos después de realizar la ruta circular.



En este cruce de caminos veremos un mural en azulejos y un poema de F.G. Lorca a los  " Arboles ".
¡ Arboles !
Habéis sido flechas caídas del azul ?
¿ Que terribles guerreros os lanzaron ?
¿ Han sido las estrellas ?
Vuestras músicas viene del alma de los pájaros.
de los ojos de Dios, de la pasión perfecta.
¡ Arboles !
¿ Conocerán vuestras raíces toscas 
mi corazón en tierra ?.



Desde el cruce de la plazoleta, continuaremos por senda balizada en subida ( los Realillos ) .



Vistas de las antenas, encontrándose el vértice geodésico junto a ellas, mas tarde llegaremos a ellas.  



Saldremos de la senda Balizada por senda de cabras en zig-zag, al ver bloques de piedra en nuestro lado derecho ( marcado con montón de piedras ) en subida y con poco esfuerzo, donde llegaremos al cerro del Castellón ( 1374 m ) otros les llama " el Realillo ".



Las vistas son fabulosas al Valle del Genal.



Panorámicas desde el Cerro.



Crestearemos sin dificultad por la loma del Cerro del Castellón, seguramente entre piedras Peridotita siendo una variedad del diamante, su fuente en contenido mas importante es de cromo, rica en hierro y magnesio y con un color rojizo que le da nombre a la sierra.



A nuestra derecha según la marcha,  Sierra Crestellina y Cerro de las Chapas ( 943 m ),  en su base el pueblo de Casares.


Con un poco de Zoom veremos la Sierra del Hacho y en su base el Pueblo de Gaucin.



En bajada desde Los Realillos enlazamos hasta la senda que traíamos y continuaremos por ella hasta las antenas de telecomunicaciones. 



Una mirada atrás viendo Cerro del Castellón o los Realillos ( 1374 m ).



" Las Peridotitas " Es una roca ignea plutónica formada por lo general de Olivino acompañado de  piroxeno y anfiboles, es muy densa y de color oscura, tiene la propiedad de absorber dióxido de Carbono. La gran masa de Piridotita de esta Serranía de Ronda es una de las manifestaciones del mundo de este tipo de roca, abarcando el macizo de la sierras Bermeja unos 300 Kms cuadrados. Esta geología tan peculiar es la responsable que pocas plantas sen capaces de crecer en el suelo con una composición tan peculiar. Quizás esta fue la razón de ilustres Botánicos al principios del siglo XIX a explorar la sierra. Y gracias al interés Pierre Edmond Boissier en 1837 descubrió para la ciencia el pinsapo.





Panorámicas desde el vértice hacia la costa Malagueña y África.




Sierra Bermeja es el cordón montañoso que conforma el flanco suroeste de la Serranía de Ronda, dominando la costa del Sol desde Marbella hasta Estepona. Se trata del mayor macizo de rocas peridotitas del mundo ricas en hierro y platino.



Abusando del Zoom, veremos el mirador de salvador Guerrero que sera nuestro próximo destino y debajo Estepona.



Continuaremos balizado y bajaremos por el camino de tierra, abandonándola aprox. 800 m en una curva pronunciada a la izquierda, nuestro camino sera a la derecha marcas de pintura verde y blanca . 



Continuaremos las marcas verde y blanca, donde abriremos y cerraremos varias vallas.





Llegaremos al Mirador  Salvador Guerrero contemplando kilómetros de costa.



Bajo este monte Manilva.



Llegaremos a una plazoleta donde se podría subir con el coche.



Área recreativa con mesas de madera y agua.



Refugio Los Reales.



Mirador detrás del refugio.





Biologicamente los pinsapos son abetos y están emparentados con cedros, pinos y cipreses. Necesitan mucha humedad y laderas de umbrías, alcanzan los 30 metros de altura con sus densas copas, cónicas y oscuras. Siendo con una extensión de 100 hectáreas.



En nuestro regreso por el camino de los pinsapos balizado y con paneles informativos.



Pasaremos la Garganta del Algarrobo por este puente de obra, para llegar al cruce de esta mañana.



Llegaremos de nuevo a la plazoleta de Genalguacil, cruce de sendas con indicaciones, nosotros en bajada por la derecha, paralelos a la Garganta del Algarrobo, coincidiendo con la  subida esta mañana, hasta llegar al coche.



Mapa 3 D. de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico del recorrido.



Perfil de nuestra ruta.


7 comentarios:

  1. Preciosa ruta Jesús, merece la pena una vueltecita por Los Reales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, sabemos que es una ruta de las que se debe realizar todo senderista y te dejara un buen recuerdo esas maravillosas vistas. Un saludo

      Eliminar
  2. Para hacer la ruta más cómoda puede hacerse sólo el tramo circular al que accedemos igualmente por carretera, así será más corta y nos evitamos parte de la subida y no nos perderemos la parte más interesante. Igualmente podemos hacer la circular en sentido inverso pues así el desnivel es más progresivo, es decir subimos más poco a poco, aunque después la bajada sea más pronunciada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Perez, cada persona en las rutas en general, la valora por varios parámetros, yo considero bajo mi punto de vista, la ruta que realizamos que fue variada, interesantisima y cada uno sea libre de elegir en las posibles variantes que pudiera haber.

      Eliminar
  3. Efectivamente Jesus, así con más informacióna cada uno elige la opción que le parece mejor. Muchas gracias por compartir tu ruta con los demás.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola melodypicazo, lo siento pero no te puedo garantizar la acampada. saludos

      Eliminar