17 octubre 2012

Montejaque-Cueva del Gato-Benaojan-Montejaque

Empezaremos en Montejaque,pasaremos por la ermita de la Escarihuela, por la GR 7 , camino viejo de Ronda.Una vez llegamos a las vias del tren, giramos para aproximarnos hasta la Cueva del Gato.
Una gran bajada y llegaremos al pueblo de Benaojan, donde continuaremos hasta nuestro punto de partida. Esta ruta es recomendable para hacer en cualquier tiempo que no sea verano, ya que su mayor parte orientada este ,oeste.Gran interes paisajistico y panoramico por la sierra del Algarrobo, divisando Ronda.Llegaremos al rio Guadiaro.En la parte mas alta divisaremos Pico Ventana,sierra del Palo.

Características del recorrido

Max. 736 mts   Min.650 mts  Acom.341 mtrs

No

Tracks         Si

Este museo donde se lavaba la ropa se encuentra a la entrada de Montejaque. Es de entrada libre

Nuestra ruta empieza en la misma carretera junto a la explanada del cementerio de Montejaque.Frente de nosotros vemos la escarihuela que debemos subir.

Una pronunciada  subida empedrada. con un desnivel de 80 m. Vistas desde el mirador. Sierra de Montalate rodea al pueblo.

Escarihuela, nombre que tal vez del vocablo de las sendas zigzagueantes que se escarbaban en laderas escarpadas.

La ermita de la Escarihuela de apenas dos siglos, su aspecto musulmán.

Nosotros seguiremos el camino, parándonos en una minúscula capilla, llamada La Cruz del Milagro.

Durante la epidemia de peste en Ronda. Desde Montejaque, trasladando una imagen empezó a cobrar peso,volviendo al pueblo recibiendo noticias que la epidemia había remitido. Curz de forja.

A partir de aquí el camino en prolongado descenso hacia el valle del Guadiaro entre olivos, encinas y almendros.

Pronto divisaremos el cortijo de la estacada, llamada así por el plantío de estacas de olivos.

Las marcas visibles  hasta llegar a la vía del tren.Bordearemos las ruinas del Cortijo Grande.

Estamos en los limites del parque natural. Según llegamos sin pasar las vías del tren giramos a la derecha.

El camino se hace senda  en ascenso suave.

La linea ferroviaria de Bobadilla a Algeciras.Unas de las casualidades del paso del talgo con destino Algeciras.

Un hito en nuestra senda a la izquierda señala que tendremos que bajar un desnivel de 111 m.para la Cueva del Gato.Otra opción es continuar hasta nuestro destino.O esperar a los mas atrevidos que regresen de la cueva.

La verdad que ¿quien pasa tan cerca y no ve esta maravilla de la naturaleza?.

Las aguas filtradas por la roca y arenas hacen que el agua este transparente.La entrada principal se llama La Sima del Hundidero que visitaremos después de comer.

Subiremos por una escaleras esculpidas en la roca.Un sitio para contemplar y relajarte.

A este punto si se desea se puede llegar en coche.

Regresando hasta el hito mencionado, seguiremos subiendo hasta el collado.

Desde el punto mas alto de la ruta contemplaremos unas panorámicas,Sierra de Juan Diego.

Montejaque casi colgado de la piedra Kástica

En una constante bajada y entre huertas llegarmos a Benaojan. Subiremos por la misma carretera  1,7 kms hasta donde empezamos esta mañana.