21 agosto 2014

HOYA DE LA MORA - VELETA - MULHACEN - CUESTA LOS PRESIDIARIOS - BCO. SAN JUAN

Ruta de subida espectacular a los dos pico mas emblemáticos de Sierra Nevada, el Veleta ( 3395 m ) y el Mulhacen ( 3478 m ) desde la Hoya de la Mora, durmiendo en un lugar idílico como la Laguna de la Mosca, continuando por el Gran Vasar de la Alcazaba, enlazando con el puntal del Vacare y el Goterón para conectar con la cuesta de los presidiarios, saliendo a la vereda de la estrella y finalizando en el Barranco de San Juan. Esta ruta se caracteriza por ser diferente a muchas otras.

13 y 14 de Agosto 2014 // Una noche en la Laguna de la Mosca
 No hace falta
Recomendación
Realizarlo cuando no haya nieve // No sentir vértigo
 Si recomendable ó Plano y buena orientación

Salimos desde los aparcamientos de la Hoya de la Mora, un lugar  un poco mas arriba de Pradollano, por una senda bien marcada por su transito de senderistas. Desde este punto no se permite la subida de vehículos particulares, pero si un microbus que te dejaría cercano a la base del Veleta.

Nosotros subiremos andando, aunque ganásemos mas de 1,20 hora y un desnivel de 600 m en el microbus.

Una vista de los aparcamientos donde dejamos el coche, en la Hoya de la Mora.

Pasaremos por el monumento la Virgen de las Nieves.

En constante subida no dejamos de ver nuestro primer punto de destino " El Veleta ".

En nuestra parte derecha veremos la estación de esquí y sus instalaciones de Borreguiles.

En esta curva de la carretera te dejaría el minibus que sale del Albergue de la Hoya de la Mora, esta carretera esta considerada como la mas alta de Europa hasta que en el año 1999 la cerraron para el paso de vehículos.

Tenemos la opción de no subir al Veleta y continuar por la pista hasta el refugio de la Carihuela para esperar a los que decidamos subir.

Las vistas son fabulosas, desde la costa Granadina, Almeriense, Mulhacen, Alcazaba, Cerro Trevenque, Laguna de las Yeguas....

Un poco de Zoon y veremos un mar de plásticos de Elegido en Almeria.

Bajo nosotros se encuentra el refugio de la Carihuela, que nos esperan los demás del grupo.

Refugio ó vivac de la Carihuela de 3205 m de Altitud.

Bajaremos todos por la pista.

A nuestra derecha dejaremos las lagunas de los Vasares.

Desde el collado del Lobo contemplamos el Río Valdeinfierno.

Lo que tenemos marcado de color rosa es por donde subiremos, saldremos de la pista al no haber nieve, acortaremos por una senda de la Loma Pelá hasta el collado y bajaremos hasta el refugio de la Caldera.

Detrás de nosotros Laguna del Río Seco.

Una mirada atrás,  veremos los Cerros de los Machos y el Veleta.

Al subir al collado, una bonita estampa, laguna y refugio de la Caldera, con el coloso al fondo " El Mulhacen ".

Rodearemos por senda por el lado izquierdo la laguna de la caldera, las aguas de color verde turquesa. Las sendas se divisan a lo lejos para seguir por ellas hasta nuestro destino.

Llegaremos al refugio de la Caldera.

Subiremos hasta el collado de la Mosca, nuestro próximo destino del Mulhacen, de igual forma que el pico del Veleta es opcional subir, en la parte baja tendremos la laguna de la Mosca , sera nuestro lugar donde pasaremos la noche.

Una buena subida nos espera para llegar al techo de nuestra península, vértice geodésico del Mulhacen  Un autentico reto compensado con todo lo que nos rodea " un lujo ".

Asomándonos desde el vértice Geodesico,  la laguna de la Mosca que vuelca sus aguas al Río Valdecasillas.

Regresaremos por nuestros pasos de nuevo hasta el collado de la Mosca, para bajar y  pasar la noche.

Cabras bebiendo alrededor de la laguna.

Preparamos nuestra cena.

Pronto se hecho la noche y sobre nosotros contemplamos un manto de estrella, un lugar insolito para estar.

Por la mañana con las primeras luces las cabras nos rodean.

Nos disponemos a continuar nuestra ruta, que nos quedara una buena aventura.

Rodearemos esta gigantesca piedra, con forma peculiar,  para empezar el paso del Gran Vasar de la Alcazaba.

Una mirada atrás, lugar donde hicimos noche.

El paso Gran Vasar de la Alcazaba, este punto algo delicado, pero con tranquilidad lo pasaremos.

El canuto de la Alcazaba, un paso con precaución para subir a dicho pico por este lugar.

Bajo nosotros el Río Valdecasillas un afluente de río Real, a su vez con el río Guarnón formara el Río Genil.

En las fechas que estamos y aun quedan neveros.

Pasaremos este entretenido paso aéreo llamado Puntal del Goterón junto con el de Vacares.

Una vez que conectamos por la cuesta de los Presidiarios sera prácticamente mas sencillo y cuesta abajo hasta el final de nuestra ruta.

Sobre la Alcazaba se enclavo una nube, a nuestra derecha el Mulhacen.

Charca artificial.

En la parte baja encontraremos esta indicación que tomaremos dirección Refugio Vivac El Calvario, entre pinos y estacas verticales ( GR ) llegaremos hasta el puente del Burro y conectar con la Vereda de la Estrella.

A nuestra izquierda dejaremos el barracón forestal del Calvario, conocido por todo la gente por el refugio de la Cucaracha, este nombre viene por la forma del tejado, estando cercado para impedir la entrada a los animales.

Pasaremos el Río Genil por este puente del  Burro.

Este cruce de caminos es  la Vereda de la Estrella, se construyo en el año 1890 para transportar  en caballos los minerales extraídos de las minas de La Probadora, La Estrella y la Justicia,  nosotros después de pasar el puente de Burro llegaremos a este cruce, continuaremos a la derecha paralelos al Río Genil.

Llegaremos al inicio de esta Vereda donde nos esperan en el Mesón San Juan, nuestro amigo o familiar. Desde el mesón hasta el pueblo de Guegar Sierra son Aprox. 5, 3 kms que se pueden hacer andando por un sendero señalizado. A nuestra izquierda de nuestra senda, un castaño de mas de 20 m de altura y centenario llamado " El Abuelo ".

Mapa de nuestro recorrido en Google Earth.

Mapa Topográfico.

Perfil de nuestro recorrido.