28 enero 2017

Sendero de la Estacion de Gergal - Ruta del Agua en Guillena

Ruta de paseo  encontrándose cercano a Guillena ( Sevilla ), que transita la primera parte por el trazado del ferrocarril minero " Sendero Estación de Gergal ", por la Rivera de Huelva a nivel del agua y la segunda parte por el camino restringido de la " Ruta del Agua " habiendo varios miradores y asientos para contemplar bonitas vistas de este recorrido, hasta llegar al mismo lugar que empezamos " La Cantina ".

Enero 2017
Entre la Vega del Guadalquivir y las estribaciones de Sierra Morena
La Cantina
12 Kms ida y vuelta
4,30 Horas con paradas
Baja
Max.     129 m           Min. 50 m
No es necesario

Una vez llegado a Guillena ( Sevilla ), continuaremos por el cordel de la Cruz de la Mujer ( 13 Kms  encontrandose el camino en mal estado ) que llegara hasta bar Restaurante " La Cantina ", donde dejaremos el coche y por un camino en bajada con un panel informativo de nuestra ruta inicio " Sendero Estación de Gergal " es el lugar que empezaremos.

Bar restaurante La Cantina tfno. 661702615 siendo un lugar donde sirven comidas.

Cartel informativo donde iniciamos la ruta de hoy junto a la cantina.

Junto al Bar de la Cantina se encuentran un área de recreo acondicionados con sombras de encinas, mesas de madera y papeleras.

Llegaremos a un mirador del río " Rivera de Huelva ".

Iremos en bajada poco a poco.

Pasaremos por una construcción derruida que aprovecharemos de mirador en ambos lados del río.

Pasaremos por varias trincheras donde se encontraba un trazado de ferrocarril, uniendo San Juan con la mina de Cala, que estuvo en funcionamiento desde 1906 hasta 1955.

La vegetación sera mediterránea como encinas, acebuches, pinos, jaras, esparragueras, tomillo.... Llegaremos a la confluencia de la Rivera de Cala uniéndose a la Ribera de Huelva.

Llegaremos a pasar un túnel corto, no siendo necesario linterna.

La infraestructura casi se mantiene, aunque desmantelado, junto a la rivera.

Nos pondremos al mismo nivel que la rivera de Huelva, lo que acentúa su belleza.

Muros de contención del antiguo trazado minero.

Llegaremos a un deposito de agua de material de obra, lugar donde nos daremos la vuelta para subir por un cortafuegos.

Antes de empezar la subida con bonitas vistas, aprovecharemos para comentar y picar algo.

Empezamos nuestra subida que tampoco sera dura.

Una vez llegado al cruce, enlazaremos la ruta del "sendero de la Estación de Gergal " con parte de la " Ruta del Agua " estando el camino restringido, giramos a la izquierda para llegar al " mirador de Gergal ", regresando por nuestros pasos hasta el mimo cruce mencionado y continuar nuestro regreso por el mismo camino.

Camino restringido en buen estado, pudiéndose realizar andando, bicicleta y a caballo.

Mirador del Gergal, lugar donde nos daremos la vuelta y continuar por el camino.

Esta sendero PR-A 218  que seguimos de regreso hasta la Cantina, promovido por el ayuntamiento de Guillena, forma parte del itinerario de 68 Kms, comienza en Monte Carambolo ( Aljarafe ) y termina en los lagos del Serrano al norte de Guillena,

Pasaremos un primer puente de considerable altura.

El arroyo que pasa por debajo del puente.

Vacas cercanas a nosotros.

La ruta del agua discurre por la Rivera de Huelva y del Cala y los embalses de la Minilla y Cala recogiendo en el embalse principar del Gergal, abasteciendo de agua potable y energía a Sevilla.

Mirador Cerro Romero
Pasaremos varios miradores y asientos para poder recrearnos en este bonito y tranquilo paisaje.

Mirador de la Picota.

Mirador de la Confluencia de Riveras.

Este camino que traemos enlaza con el Cordel de la Cruz de la Mujer que habíamos llegado en coche esta mañana.

Panel informativo de la Ruta del Agua.

Al fondo de la foto los aparcamientos cercanos a la Cantina.

Esta mañana solo había dos coches, en la hora de la comida se ha multiplicado.