12 noviembre 2016

CUEVAS DE SAN MARCOS - SIERRA DEL CAMORRO - CUEVA DE BELDA

Excelente trazado en ascenso desde el pueblo de Cuevas de Marcos ( Málaga ),  pasaremos por la Cueva Nueva ( Cueva de la Cantera ), junto un mirador natural a la sierra de Rute y el embalse de Iznajar, por senda pasaremos por unas escaleras metálicas para llegar a la Cruz, teniendo unas panorámicas en 360º, rodeado de sierras, como Horconera, Camorolos, Sierra Gorda,  continuaremos cresteando ayudándonos a veces de las manos, pasaremos por los Tajos del reloj, remontaremos en una fuerte subida al vértice del Camorro ( 906 m ), en descenso llegaremos a la Cueva de Belda encontrándose una colonia de murciélagos una de la mas importante de España y restos arqueológicos como punta de lanzas y utensilios de la edad del Bronce, a través del bosque de pinos llegaremos donde habíamos dejado el coche.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Noviembre 2016
Localización
Cercano a Antequera y colindadando con provincia de Córdoba
Comienzo
Cercano campo de Fútbol
Distancia
7 Kms ida y vuelta
Tiempo
6 Horas con paradas+Comida
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lugar que empezamos
Dificultad
Moderada
Desniveles
Max.   907 m             Min.469 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No es imprescindible // Si recomendado

Hoy nos acercaremos a la Falla Sierra del Camorro, encontrándose al norte de la provincia de Málaga, colindando con la provincia de Córdoba, esta sierra formada por caliza y margo-calizo del jurásico interior y medio, veremos una impresionante formación geológica, encontrándose un yacimiento paleolítico, la existencia de un castillo y una fortaleza fue destruido por los moros.



Una vez que llegamos al pueblo de Cuevas de San Marcos, tomaremos la calle Campillos, que nos llevara hasta el polideportivo, donde dejaremos el coche para empezar esta bonita ruta.



Al inicio del camino balizado se encuentran varios paneles informativos.



Frente a nosotros con un poco de zoon veremos la Cueva de Belda en la Sierra de Camorro, la dejaremos la visita para la parte final de nuestro recorrido como guinda del pastel.



La vegetación que encontraremos sera, un bosque de pino carrasco, cornicabra, aulagas, espino negro y algunas encinas.



Las vistas a la sierra de Rute y el embalse de Iznajar.



El camino va subiendo poco a poco.



Llegaremos a una cantera abandonada que dejaremos a nuestra izquierda.



El camino llega a un plano donde tenemos un mirador del embalse de Iznajar y las lomas de las Ventanas, Loma del Santisimo, Garganta de la Hoz y como mas cercano el cerro del Morrón y Sierra de la Horcanera estando el pico mas alto de Córdoba La Tiñosa ( 1568 m ), perteneciendo a la Sierra Subbetica.



Estamos en la mismo plano la Cueva Nueva o Cueva de la cantera, desde este lugar continuaremos por senda.



Nos asomaremos con precaución a la " Cueva Nueva ", habiendo estalagmitas y estalactitas.






Llegaremos por senda a la subida de unas escaleras metálicas, llevándonos a la parte alta.




Las vistas son fantásticas.



Seguiremos tomando altura, ayudado con un pasamanos metálico en las escaleras.





Pasaremos por un aljibe en buen estado.



La Cruz del Humilladero.



La siguiente parada sera los Tajos del reloj, siendo un mirador natural donde se desploma varios cientos de metros.



Foto tomada desde los Tajos del reloj.



Tajos del reloj con mucha precaución, no apto para personas con vértigo.




Mirador natural del Tajo del Reloj ( lugar que acabamos de estar ).



Crestearemos a dos vertientes.



Un sitio de lujo.



La sierra se encuentra rodeada en su mayoritariamente por olivos.



Una mirada atrás al cerro donde se encuentra la Cruz metálica.



Nos ayudaremos con las manos para seguir cresteando.





Pasaremos por la base de una torreta de cables de alta tensión.



Vértice Geodésico del Camorro ( 906 m ).




LA LEYENDA DE LA CUEVA DE BELDA
Siendo una fortaleza romana y después árabe, cuentan que en tiempos de la reconquista, el propio diablo vivió en la cueva de Belda, un enclave en el que se han hallado restos del Neolitico, antes el temor de sus habitantes, que interpretaban como ira del demonio los rayos que venían y el azufre que desprendía de la cavidad. Se cuenta que un grupo de caballeros cristianos paso la noche junto a la cueva, situada entonces cerca del camino real, que unían Antequera con la localidad cordobesa de Rute, en posesión por aquel entonces de los árabes, tras un inesperado encuentro con el demonio del lugar, los soldados pidieron auxilio al gobernador Fernando de Antequera, quien les mando un fraile para que conjugar la presencia maligna, el religioso fracaso en todos sus exorcismos, hasta que el monje se quito la cruz y grito " con esta cruz yo te ato ", amarrándolo al suelo con unas plantas de jaramago, con el significado que el diablo fue vencido. Desde ese momento fue un remanso de paz.




Se han encontrado restos arqueológicos de distintas civilizaciones, el menhir conocido como " El niño de piedra " restos de cerámica ibérica, las hachas, puntas de lanzas, restos humanos fosilizados y utensilios de la edad del bronce, Medina Belda catalogada como yacimiento de primer orden.




LA CUEVA DE BELDA
Espectacular galería de mas de 200 metros de profundidad, con elevadas cúpulas, columnas, a originado en su interior tres lagos, en el primer lago encontrándose restos de una antigua sepultura y en los otros dos cerámica encontrándose en el Museo Arqueológico Provincial.



En su interior se encuentra una colonia endémica de murciélagos por lo que solo se pueden visitar unos meses al año.



Unas panorámicas que podremos disfrutar.



Mapa Topográfico de nuestra ruta.



Mapa 3 D. del recorrido del Camorro.




2 comentarios:

  1. Fue una ruta para mi de dificultad media y en los ultimos metros de dificultad alta, pero muy bonita por las vistas tan bonitas, asi como las caprichosas cuevas que visitamos durante el trayecto. un dia fantastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermin, fue un recorrido sin desperdicio y nosotros como de costumbre lo aprovechamos, me alegro de verte por estos rincones y que continúes realizando rutas en nuestra compañía. Saludos

      Eliminar