27 marzo 2015

Villaluenga - Tres Navazos - Cima del Caillo

Ruta circular de senderismo en la Sierra de Grazalema ( Cadiz ), en constante subida dándole la vuelta a la Sierra del Caillo, visitaremos  la zona de los Tres Navazos donde el agua recogida se filtra por diferentes simas, en un fuerte ascenso llegaremos hasta el vértice geodésico del Caillo, teniendo unas vistas impresionantes de las sierras del Pinar, del Endrinal, Juan Diego, de Libar, de las Viñas.... ademas de pueblos y del embalse de los Hurones, en la bajada visitaremos una raja-cueva y  tendremos unas fascinante panorámicas del pueblo de Villaluenga del Rosario, acercándonos hasta la sima de Villaluenga, teniendo mas de cien metros de profundidad .

Marzo 2015
Max.  1400 m              Min. 831 m
Si recomiendo llevarlo
Youtube  //// Enlace Youtube M.Diaz

Saldremos desde unos aparcamientos municipales de Villaluenga del Rosario ( Cadiz ), junto a la carretera que continuaría A-374 hasta Grazalema, frente al museo del queso.

Paralelos a la Carretera A-374 ( dirección Grazalema ) por la parte alta del pueblo, empezaremos nuestra ruta de hoy con un camino nuevo de piedras cementado, aproximadamente 1,2 kilómetros junto a un olivo a nuestra parte izquierda por una rampa de cemento, nos acercaremos abriremos una cerca que posteriormente como de costumbre volveremos a cerrar, por un camino de cabras en subida hasta otra cerca que continuaremos.

La senda que seguiremos esta labrada pero sin balizas ni marcas en todo nuestra ruta, entre piedras de calizas y encinas.

Las vistas empiezan a ser estupendas sobre la zona llamada Peralta y cerro El Reloj ( 1407 m ).

Al fondo la Sierra de Peralto y de Juan Diego, nosotros seguiremos dándole la vuelta a la Sierra del Caillo dirección los Navazos.

Parte de senda estando empedrada.

Panorámicas de la Sierra Peralta y a la izquierda el puerto de la Víbora.

Pasaremos la Cancela y  giramos a la izquierda para llegar al Navazo Hondo.

Navazo Hondo, siendo un gran plano donde las vacas son dueñas de estos lugares.

Veremos una estructura metálica para el paso del ganado.

Regresaremos por nuestros pasos girando a la izquierda hasta la casa del Caos.

Encina de gran porte.

Una de las Simas pegadas a las bases de paredes de roca, veremos que arroyos de agua desaparecen por estos huecos.

Cabreriza de la Casa del Caos.

Navazo  Llano.

Navazo Alto.

Subiremos por una zona arcillosa hasta el Puerto de los Navazos para girar a la izquierda para coronar el Caillo.

Una mirada atrás viendo el Navazo Alto siendo un poljé, una acepción, el significado de Navazo es una tierra llana sin arboles que sitúa entre montañas, a veces según la formación de la tierra puede filtrar el agua.

Panorámicas desde la Sierra Coargazal y Jauletas, sierra Alta, Sierra de la Silla, el Castillo de Aznalmara.

En la base del Pico del Caillo veremos la sima Aramago, por la parte izquierda de esta sale una senda labrada en fuerte subida, nos llevara hasta el vértice Geodésico.

Anteriormente estando pintado vértice geodésico del Caillo ( 1398 m ). del colores de la bandera de la  república.

Al fondo la Sierra del Endrinal con los dos picos de el Simancón y el Reloj, detrás de esta, la Sierra del Pinar con el Torreón ( 1648 m ).

Despues de contemplar y reponer fuerzas nos disponemos a bajar entre rocas en zig zag, llagaremos al puerto del ahorcado entre piedras y dolinas.

En una fuerte bajada con panorámicas a la sierras de las Viñas, de Libar, Montejaque y de Juan Diego.

Bajo nosotros con vistas aéreas, Villaluenga del Rosario y la Manga de Villaluenga siendo un corredor entre la Sierra del Caillo y la Sierra de Ubrique y las Viñas al otro lado, dividido en parte de diferentes propietarios para sus siembras.

Entre un pasillo de altas paredes sera nuestra bajada.

En nuestro paso, una cueva en una raja en la pared vertical de piedra, a unos metros nos acercándonos y la visitáremos.

Detrás del pueblo la Sierra de Peralto.

Plaza de toros de Villaluenga con forma poligonal del siglo XVIII reinagurada en 2004.

Continuaremos hasta un mirador enclavado en la roca, con bonitas vistas al pueblo.

El Poljé de la manga de Villaluenga, es una depresión de un macizo de roca Kastica de grande dimensiones a modo de valle  alargado y cerrado, de fondo plano de gran tamaño y contornos irregulares.

Cruzaremos A-374 para acercarnos hasta la Sima de Villaluenga con una profundidad de mas de 100 metros. Un pasillo con barandillas de madera,  pasando por un puente el arroyo albarrán nos llevara hasta la sima de Villaluenga.

Panorámicas de la Sierra del Caillo y en su base, el pueblo de Villaluenga del Rosario.

Mapa 3 D de Google Earth.