22 abril 2015

SAUCILLO - CUEVA DEL AGUA - PEÑÓN DE RONDA

Ruta circular en el Parque Natural Sierra de las Nieves ( Malaga ), estupendo recorrido y variado entre bosque de pinsapos, visitando la Cueva del Agua, enlazaremos por el Tajo de las Caina para continuar por el Cerro Camaretas, subiendo al Peñón de Ronda donde nos sorprenderá las maravillosas vistas como la Sierra Blanquilla, Sierra de los Merinos, Sierra Cabrilla.

Abril 2015
Max.   1478 m             Min.1079 m
 No hace falta
 No necesario // Si recomendado

Desde el pueblo de Yunquera llegaremos hasta los aparcamientos y el mirador del Puerto del Saucillo, empezaremos nuestro recorrido por una senda balizada como GR-243 hasta la cueva, coincidiendo por un cartel que nos indica Puerto Saucillo - Puerto Bellina.

Mirador puerto del Saucillo, las vistas a Sierra Cabrilla, Sierra Prieta encontrándose en su base el pueblo de la Yunquera y la Sierra de Gibralgalia.

" Pinsapo Candelabro "  Este majestuoso pinsapo es uno de los mas famosos de la Sierra de las Nieves y por su extraña morfología a sido árbol declarado " Árbol Singular de Andalucía ", teniendo una altura de 16,5 y un perímetro de 4,80 metros. La forma de candelabro es por la vara guía se rompe como consecuencia del bocado de algún animal, la acumulación de nieve, u otros motivos, provocan el desarrollo de otras ramas, hasta nueve o diferentes alturas.

Nosotros giramos por la senda de la derecha, dirección tajo de las Albercas y llegar a la cueva del agua.

La superficie del pinsapar de la Sierra de las Nieves es 3000 Hectáreas y otros ejemplares como el majestuoso de las " Escaleras " que tiene mas de 350 años de antiguedad siendo el mayor de esta sierra.

En su base se encuentra una fuente con pilas labradas en piedra y a pocos metros en una fuerte subida llegaremos a la cueva.

En nuestro recorrido pasaremos por varias fuentes.

El pinsapo es una joya botánica, un dinosaurio vegetal de otros tiempos en los que reinaba un ambiente glacial en la península, hoy solo existe en el norte de Marruecos, sierra de Grazalema, sierra de las Nieves y los Realejos de la sierra Bermeja.

Impresionante barranco formado por la Cañada de la Cuesta de Hornillos.

Pasaremos por la base de el Tajo de las Albercas o Artilleros.

Las panorámicas son verdaderamente un lujo para nuestros sentidos.

Continuaremos por la Cañada de la Encina para llegar a la zona llamada " Las Arenitas ".

Subiremos en un fuerte desnivel sin señales, como referencia tomaremos las piedras blanquecinas a nuestra izquierda.

Llegaremos a un pequeña explanada, donde abriremos una valla para continuar y en poco estaremos en la Cima.

A nuestra derecha por el cordel en la sierra del Peñón de Ronda, se levanta en la loma una pared de piedra.

Con un poco de zoom vemos la pared mencionada anteriormente.

Bajaremos por el mismo lugar de subida como referencia cercano al cortijo un grupo de pinos sera nuestra subida, como se muestra en la foto.

Cortijo del Peñón de Ronda en mal estado.

Risco del Lirio.

Después de haber bajado del Peñón de Ronda, nos dispondremos a subir hasta la cueva del Hornillo, frente a nosotros cerro " El Cuco ".

Una mirada atrás para decirle hasta la próxima Peñón de Ronda.

Los Pinsapos son una especie de abeto perteneciendo a la familia de pinaceae y de distribución restringida a sierras mediterráneas del Sur de la península Ibérica y del Rif . Árbol de hasta 30 metros de porte elegante, se caracteriza por su corteza fina gris claro con grietas oscuras de poca profundidad, hojas gruesas de color verde oscuro, conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo purpura., piñas grandes en la parte superior, cuando madura se deshacen para liberar los piñones.

Panorámica de la loma de la Cueva del Hornillo.

Fuente del Hornillo labrada a mano en piedra.

En una situación inesperada nos valdría de refugio.

Panorámicas del Peñón de Ronda.

Desde la cueva nos espera una fuerte subida hasta el puerto de la Loma de la Chaparrera.

En el puerto de la loma de la Chaparrera, se puede continuar hasta el Peñón de los enamorados o Torrecillas, nosotros regresaremos en bajada por la Cañada de la Cuesta de los Hornillos.

Pasaremos por bosques de Pinsapos y cedros.

Piñas de Cedro.

Nos asomaremos con precaución al impresionarte Tajo de las Caimas, lugar que pasamos por la base esta mañana.

Sierra Cabrilla y Sierra Prieta al fondo.

La senda pasa pegado a esta gran piedra con unas cavidades  con formas de cueva, de piedra Caliza.

En bajada en una senda comunica con la misma senda que llevamos hasta la Cueva del Agua.

Mapa 3 D de nuestro recorrido, empezando por la parte izquierdo.

Mapa Topográfico del recorrido.