09 marzo 2017

OLIVARES - MOCLÍN - CUEVA MALALMUERZO - RÍO FRAILE

Ruta de senderismo donde partiremos desde las afueras del pueblo de Olivares por senda en ascenso y serpenteante hasta el bonito pueblo de Moclín, donde llegaremos a visitar las muralla de su castillo, continuaremos hasta la cueva del Malalmuerzo, de regreso por el cañón del río Velillos ruta oficia PR-A 84 con pasarelas ancladas sobre paredes verticales de mas de cien metros de altura, pasaremos su angostura Tajos de la Hoz y de las Palomas por un puente colgante y la fuente de la Buena Ventura hasta pasar por la fabrica de la luz.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Febrero 2017
Localización
Parque Natural de la Sierra Subbetica
Comienzo
Olivares // Colegio publico Federico Garcia Lorca
Distancia
15 Kms ida y vuelta
Tiempo
8 Horas incluido paradas y Almuerzo
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lugar que empezamos
Dificultad
Moderada
Desniveles
Max.   1072 m             Min. 562 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No hace falta
Vídeo

Nos reunimos un buen grupo de amigos para aventurarnos un fin de semana en los alrededores de Granada, recorreremos tres bonitas rutas de senderismo, pincha sobre la que quieres ver.
Nos acercaremos al pueblo Granadino de Olivares en el barrio alto, donde empezaremos una ruta de senderismo de las mas bella de estos lugares " Ruta Gollizno PR-84 "+ Cueva Malalmuerzo.



Saldremos de la plaza junto a la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, frente al colegio publico Federico Garcia Lorca.




Al inicio transitaremos por camino entre tierras de cultivo, llegaremos a un cruce con un indicador, nosotros continuaremos recto señalizado como " Ruta del Gollizno PR-A 84.



Una senda estrecha en leve subida.




El mirador natural, ademas de tener unas fabulosas panorámicas, nos da un respiro de la pendiente que hemos traído para continuar subiendo hasta el pueblo de Moclín.




Llegaremos a otro mirador con vistas al peñón frente a nosotros, llamado el tajo de las Palomas lugar que subiremos después de visitar el castillo, un poco a la derecha se encuentra el Tajo de la Hoz y la sierra del mismo nombre.





Castillo de Moclín forma parte del recinto de la propia villa fortificada, la red defensiva del castillo se completa con una serie de cinco torres ópticas que controlaban los acceso a la villa-fortaleza.



Vistas al Castillo de Moclín.



Los almendros en flor nos reciben a la entrada al pueblo.



Información de la ruta del Gollizno.



Ayuntamiento de Moclín.



La hora de refrescarnos en frente al ayuntamiento.



Ahora toca subir al Castillo.




Vistas al pueblo de Moclín.



Ntra Sra de la Encarnación
Fue mandada construir sobre una antigua mezquita musulmán por los Reyes Católicos, su capilla mayos es de mediados del siglo XIV estando muy reformada por los bombardeos de la guerra civil, en su interior alberga el Cristo del Paño, un nazareno que cuenta con gran devoción y el pueblo saca en romería. 



El castillo se construye a mediados del siglo XIII para la defensa del reino Nazari de Granada, surgió como castillo fronteriza entre los Reinos de Castilla y Granada, siendo asediado durante el asentamiento hispano - musulmán cayendo en manos de los Reyes Católicos 1486. En el año 1931 fue declarado monumento histórico - artístico.



El trazado esta bien señalizado con balizas verticales de madera y paneles informativos.



Nos acercaremos a ver la ermita de San Antón siendo el patrón del pueblo y de los ganaderos, destruida también en la guerra civil, donde tendremos vistas a Olivares, el Valle de Velillos y la Vega de Granada .




Subimos al peñón de el Tajo de las Palomas donde tendremos unas atractivas vistas a los llanos de Olivares y Sierra de la Hoz.



Sierras de Tózar y  de la Hoz.





En la cima del peñón nos ofrece unas panorámicas que no olvidaremos.



En constante bajada entre pinos y en una zona llamada los Agujerones nos desviaremos para acercarnos a una cueva-abrigo de la cañada, donde veremos pinturas rupestres.




En las pinturas rupestres de Corcuera representan: grupo de cazadores acorralando al rebaño, grupo de cabras y grupo capturando a animales, siendo pinturas esquemáticas con la técnica del trazado uniforme, con fuerte aire naturalista, representa una escena de caza humana.



Pinturas rupestres.

.


Continuaremos nuestro recorrido 300 metros mas abajo, dejando a nuestra derecha un cruce, recorrido que posteriormente continuaremos hasta la fuente de Corcuela y los Tajos de la Hoz, nosotros ampliaremos  la ruta hasta llegar a la fuente de Malalmuerzo.



Un edificio para lavar.



Pilas de piedra hechas a mano para lavar.



Llegaremos en aproximadamente 1 kms desde la fuente-lavadero, a la cueva del Malalmuerzo donde se encuentra cerrada, según dicen el nombre proviene de la batalla que se librara en la llanura que tiene la cueva en su cercanías, de la que cuenta las crónicas que estando acampada una expedición de castellanos procedente de Alcala la Real, pararon para almorzar en este lugar, siendo atacados por sorpresa por los moros de Moclín, no quedando con vida ningún cristiano de ahí su nombre. 



Cueva de Malalmuerzo
Costa una gran sala donde se han hallado materiales arqueológicos como cerámicas cardiales, impresas y lisas. fuentes de bordes engrosado y orzas de grandes dimensiones, habiendo varias salas mas con pinturas, representando símbolos y figuras de animales, siendo la ocupación de la edad del cobre y del bronce.



Volveremos al cruce mencionado anteriormente para continuar la ruta " El Gollizno PR-A 84 ".




En la fuente Corcuela podremos descansar en las mesas de madera y beber agua.




Continuamos por la senda que nos lleva a el estrechamiento de el Gollizno pero antes pasaremos por el mirador de Tozar.



Mirador de Tózar.



Continuamos para la angostura formada por estos tajos de las Palomas, la Hoz.



Al Fondo el pueblo de Tózar.




Nos espera una fuerte bajada que lo tomaremos con tranquilidad.





Esta parte discurre cercano al río Frailes o Velillos.






Puente colgante.



Los que tengan vértigo no lo recomiendo.




Pasarela recién restaurada anclada a la pared.







Observamos la formación calcárea llamado travertino o toba calcárea ( Carbonato cálcico disuelto en el agua ) formado por el paso del tiempo.



Un mirador y un panel informativo de los relieves de esta garganta.



Fuente de la Buena Ventura, siendo un lugar para rellenar nuestras botellas.



Pasaremos de nuevo por el puente nuevo el río Velillo.



Una presa con una vegetación de ribera, el río Velillos nace en las proximidades del río Fraile ( Jaen ) y desemboca en el río Cubillas en la vega de Casanueva, siendo su recorrido de 30 Kms aprox, en los margenes se encuentran 14 molinos, según catastro siglo XVIII .



Antigua central eléctrica.



Mapa 3 D del recorrido.



Mapa Topográfico de nuestra ruta.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos a conocer estos bellos lugares, nos ha encanto la ruta. Saludos cordiales

    ResponderEliminar