20 noviembre 2015

VILLALUENGA DEL ROSARIO - NAVAZOS DE LIBAR - DOS REFUGIOS

Ruta de senderismo partiendo desde Villaluenga, llegaremos a los llanos del Republicano con bonitas vistas a la Sierra de Libar y Sierra de Juan Diego, nos acercaremos hasta la boca de la Sima del republicano de mas de 300 metros de profundidad con precaución, subiremos por la escalinata del puerto de correos desviándonos y rodeando los Navazos de Libar, pasaremos por dos refugios y entre encinas de bajada,  no dejaremos de ver la Sierras del Caillo, las Viñas y la Sierra del Endrinal.

Noviembre 2015
 Baja - Media
Max.  969 m              Min. 784 m
 No necesario // Si recomendable

Esta ruta la podría realizar personas que no estén muy preparadas en la montaña, saldremos de los aparcamientos junto a la C/ Albarrada, frente al museo del Queso de Villaluenga, en subida suave llegaremos hasta el collado de las Viñas, si queremos podremos dejar el coche en el collado y empezar el mismo recorrido haciéndolo mas corto.

Collado de Las Viñas, lugar que continuaremos en bajada por camino entre encinas ( Podremos dejar los coches en vez de en Villaluenga ).

Seguiremos el recorrido por un desvió balizado  " GR-7 Puerto Correo ".

Desde los llanos del Republicano podremos contemplar la grandiosidad de estas sierras, de izquierda a derecha: cancha Bermeja, mojón Alto, Sierra del Palo, Puerto Correo, Sierra de Libar y Sierra del Pinar.

Antes de subir por el Puerto Correo, visitaremos la boca de la Cueva de la Sima del Republicano, donde se dice que murió un republicano y lo arrojaron a la sima.

La sima del Republicano, avanzando por un pasillo rocoso con piedra resbaladiza.

Nos ayudaremos con la cadena, teniendo mucha precaución.

Retrocedemos por nuestros pasos, hasta la indicación de Puerto Correo y GR-7.

Inicio de la Subida de Puerto Correo.

En un zig-zag realizaremos un fuerte desnivel, teniendo unas bonitas panorámicas a la Sierra del Caillo y la Sierra del Endrinal.

En un llano nos desviaremos a la derecha sin balizas ni marcas hasta llegar al primer refugio ( Casa Correo ).

Refugio con un aljibe y una bomba de mano para sacar agua del pozo, recuperando por medio de canales el agua que cae en el tejado.

Por una senda labrada entre encinas, majuelos, jaras y plantas aromáticas, continuaremos nuestro recorrido.

En un bonito llano, rodeado por la derecha por los Navazos y por la izquierda Peñón Bermejo ( 1204 m ).

Junto al Refugio los pinsapos este Abrevadero.

Refugio en restauración, rodeado de pinsapos de buen porte y saludables.

Ganado pastando en nuestro alrededores.

Después del refugio, giraremos a la derecha por la colada de la casa de las Merinas.

Bonitas vistas a la Sierra de las Viñas, Sierra del Caillo y la Sierra del Endrinal.

En zig-zag y en bajada hasta los Llanos del Republicano.

Abriremos sin dificultad algunas vallas, para posterior como de costumbre cerrarla.

De regreso por el camino, hasta el puerto de las Viñas.

Camino de regreso hasta Villaluenga del Rosario, lugar que pasamos esta mañana.

Mapa 3 D de nuestro recorrido.

Mapa Topográfico de la ruta.