05 junio 2013

MONTEJAQUE - PICO VENTANA

Ruta de senderismo circular en la Sierra de Juan Diego, desde Montejaque subiremos por la escalereta Árabe hasta el pico Ventana (  1298 m ).  Las vistas son espectaculares desde La Sierras: del Pinar,  Endrinal,  Lijar, Bermeja, Tablón,  las Nieves........ Formaciones kársticas de todo tipo y formas, aunque el camino es de mucha piedra merece la pena esta visita.

Características del recorrido
 03-06-2013
 Sierra de Grazalema // Sierra de Juan Diego
 Montejaque // Avda. Andalucía   //  C/ Cardenal Herrera Oria
 12,4 Kms ida y Vuelta
 4,20 horas  // Añadir las paradas.
 Mismo lugar donde empezamos.
Max. 1298 m    Min.534 m  Acom.855 m
 No
Época Recom.
Primavera-Otoño-Invierno
Tracks
 Recomendado

Saldremos desde el pueblo de Montejaque por la C/ Andalucia en una cuesta abajo nos llevara hasta la carretera que nos conducirá hasta Benaoján.

Recorreremos un poco las calles del  el pueblo malagueño de Benaoján. Siempre buscando la parte alta, pasando junto parroquia de Nitra Señora del Rosario.

Nuestra aventura de hoy la iniciaremos junto a la carretera que continua a Cortes de la Frontera, veremos un panel informativo que conduce  hacia los llanos de Libar, que es el que nos acompañara gran parte de nuestro recorrido casi nada señalizado.

Pasaremos varias vallas que posteriormente cerraremos. Una vez pasada esta, a pocos metros dejaremos el carril a la derecha haciéndose senda.

En constante subida las vistas son mas amplias.

El cortijo de Bartolome lo dejaremos a la derecha, en la base de la sierra de Benaojan.

A pocos el cortijo de Pozuelo a nuestra izquierda, donde veremos algo de ganado suelto.

Este nacimiento sirve de abrevadero para los animales. Pasado este valla metalica dejaremos el carril para subir por senda a la derecha.

Pozo con agua y pilas hechas a mano.

" La Escalereta  árabe" una vez que la hayamos pasado en la parte alta con un poco de sentido de la orientación la senda se divide en dos, la de la izquierda continua a los llanos de Libar, nosotros a la derecha nos llevara a nuestro destino el pico Ventana.

Llegaremos a un pequeño dolina, donde  por la parte derecha pasaremos la valla para subir un desnivel fuerte junto a una alambrada de espinos que no dejaremos .

Poco a poco sin precipitarse iremos subiendo,  las vistas se hacen agradables en este día tan claro que nos ha salido.

Nos recrearemos en toda esta inmensidad, con unas vistas impresionantes desde esta sierra.Contemplaremos hasta Gibraltar en días claros,   los buitres encima y bajo nosotros .

Los tajos de  Ronda.

Nos disponemos a bajar por el lado contrario al que llegamos. Cruzaremos transversalmente  la sierra, dejando paralelo el carril de  los llanos de libar  a nuestra izquierda.

Literalmente por senda de cabras y sin marcas ninguna nos llevara hasta Montejaque. La vegetación son encinas, acebuches, palmitos, retamas, plantas rupicolas, matagallos, matorral bajo mediterráneo.

En esa cueva se refugian ovejas, la dejaremos a nuestra izquierda.

Una dolina donde se filtra el agua de las lluvias.

Este año ha llovido mucho y  a pesar de la época que estamos esta todo muy verde.

En este recorrido tan pedregoso debemos llevar buen calzado.

Las piedras con formas caprichosas.

Una vez en este carril nosotros a la derecha.

Por la parte derecha estaremos en donde empezamos.

Mapa Topográfico

Panorámica Sierra del Pinar.