31 diciembre 2012

SENDERISMO SIERRA DE LIJAR - LOS MIRADORES - MOGOTE

Ruta cercana Algodonales, sendero con vistas a Olvera, Zahara de la Sierra, Peñón Zaframagón, La Muela, El Gastor, Montellano, Coripe y en días despejados contemplaremos  Sierra de las Nieves, Sierra Nevada, Parque Natural Sierra de Grazalema, con panorámicas de 360º. La ruta circular la empezaremos en el área recreativa Los nacimientos, en constante subida desviándonos antes de llegar a la casa de la Vibora al Este-Levante,  por camino de cabras sin valizas hasta el vertice geodésico de las pistas de despegue para Alas Deltas, continuando para la otra vertiente ( Oeste ) Mirador de Orihuela. Es una ruta con  miradores a los cuatro puntos cardinales. Si queremos ampliar características, en la primera visita a esta sierra ver este enlace : Sierra de Lijar-Los Nacimientos-Pista Alas Delta

Características del recorrido

No

Tracks
 Si

Desde el área recreativa Los Nacimientos, pasaremos una valla metálica de color verde,  en unos 50 m veremos la primera estaca en ascenso.
El arroyo bien canalizado a nuestra derecha, con represas hechas de piedra recubierta de alambre.
Llegaremos al primer desvió que tomaremos recto a pesar de tener la indicación de un ( X  ).
En la parte derechas veremos las buitreras y los buitres despegando para tomar altura.
A la izquierda esta forma caprichosa en forma de pieza de Reina del ajedrez y a la derecha el mirador de La Víbora.
Este tramo bastante escarpado con pasamanos y quita miedos de madera.Tendremos nuestro primer mirador.
La vegetación madroños, sabinas, cornicabra, algarrobos,  lentisco, plantas aromáticas..........
Con un poco de zun el segundo mirador.
Las panorámicas son agradecidas desde Peñón Zaframagón, Olvera,Pruna, El Gastor.
Unas mole de roca donde pasa un afluente del Guadalete, de las buitreras mayores de Andalucía.

Una frondosidad por la cara norte del Mogote.
Por estos alrededores no he visto mas madroños que en esta zona.
En este cruce que sale a una pista,  nosotros giramos a la izquierda en subida. Pasado la cerrada curva a la derecha,  a unos  50 metros giramos a la izquierda por camino de cabras.
Entre estas dos piedras que vemos en la foto sera el punto de referencia para el desvió que hemos hablado anteriormente.
No recomendada en Verano ni días calurosos.
Iremos en  senda por el contorno del Mogote paralelos a la pista que va por arriba, contemplando estas maravillosas vistas.
Esta senda no tiene marcas ni balizas, en esta cara veremos mas pinos.

En el cruce que nos encontremos nosotros a la derecha en ascenso mas pronunciado.
Giramos en la pista a la izquierda, hasta llegar a la pista de despegue.

Pasaremos la valla a la izquierda para las pistas de despegue y el mirador a la Sierra de Grazalema. A la derecha sera para nuestro regreso pasando por el vértice Geodésico.

Normalmente están grupos libres ó con monitores para el disfrute del Ala delta.

Nosotros después de contemplar este espectáculo  comimos para nuestro regreso.

Esta caseta están los guardas forestales y el vértice Geodésico ( 1050 m )
En descenso y cuando lleguemos al primer cruce de caminos, giramos a la derecha ya indicado con tablilla.
En la otra vertiente tomaremos a la derecha sin perdida hasta el Mirador de Orihuela.

Mirador con vistas a Coripe,  La Muela y como no el Peñón de Zaframagón.

En contante bajada.
Una Era bien conservada.
Llegaremos al primer cruce de esta ruta.