17 mayo 2015

BOLONIA - PUNTA CAMARINAL

Ruta circular en el Parque Natural del Estrecho, salimos desde la playa de Bolonia pasando junto Yacimiento Baelo Claudia, subiremos a la duna declarada monumento Natural, continuando la Ensenada de Bolonia y los acantilados de Punta Camarinal, veremos canteras donde extraían parte de la piedra para la ciudad romana, donde llegaremos a la playa virgen del Cañuelo, subiendo al Faro Camarinal donde las vistas son magnificas. En nuestro regreso por camino desviándonos para ver los escalones  labrada de una piedra, siendo tal vez ritual Celta o Turdetano. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Mayo 2015
Localización
 Parque Natural del Estrecho,CA-8202 desde N-340
Comienzo
 Playa de Bolonia
Distancia
 13 Kms Ida y Vuelta
Tiempo
 3,10 Horas en movimiento // Sumar Baño+Comida+fotos // Nosotros 7 Horas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Moderado
Desniveles
Max.  127 m              Min.0 m
Permisos
No requiere si no entras en zona militar
Enlaces
Track
No necesario con plano 
Vídeo

Dejaremos el coche en unos aparcamientos en El Lentiscal en la Pista Vereda de la Reginosa, por un entarimado de madera con posibilidad para personas discapacitados ( 500 m Aprox. ) por la playa empezaremos esta bonita ruta entre acantilados.



Pasaremos junto al yacimientos arqueológicos de   Baelo Claudia, donde podremos contemplar algunas ruinas en nuestro paso siendo excavadas durante el año 1970 y al fondo la sierra de la Plata frente a nosotros.



 Esta ciudad nace a finales del siglo II AC.sobre un asentamiento Fenicio-púnico mas antiguo ( Bailo, Baelokun ), y su existencia esta muy relacionada con el comercio en el norte de África ( siendo el principar puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tanger y Marruecos ). Es posible que Baelo Claudia tuviese algunas centro administrativos, la pesca el salazón y garum, fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipio romano. La decadencia de un gran maremoto arraso gran parte de la ciudad  y las incursiones de hordas y piratas ( Mauritanos y Germanos ). En el siglo III hubo un rebrote pero siendo abandonada en el siglo VII.



 Lugar de salazones su principal industria.



El entarimado se corta unos 300 metros continuando entre la playa y a unos metros volveremos de nuevo a otro entarimado, entre pinos hasta llegar a un panel informativo.




 Panel informativo y la descripción de la duna declarada monumento natural en el año 2001 y Punta Camarinal.



Entraremos algunos metros entre pinos para entrar casi en el centro de la duna móvil.



 La duna de Bolonia con mas de 30 m de altura y cerca de 200 metros de anchura, consiste en realidad de un sistema de trenes dunares vivos que migran y montan sobre el relieve de Punta Camarinal. El conjunto denominado barjanar por sus dunas en forma de media luna perpendicular al viento y con pendientes desiguales siendo de los pocos transgresivos de Andalucía. Progresa tierra adentro alimentado por el viento de Levante, invadiendo el pino piñonero.




 Desde el pasado siglo se intento detener el progreso de la duna hacia el pinar mediante vallas y estructuras. A principio de este siglo se cambio con técnicas blandas como la vegetación estabilizando la pendiente del barlovento como a sotavento, replantando especies autóctonas.




Al fondo la sierra San Bartolo.




Después de pasar por la Duna, conectaremos con la parte llamada Cala del Tesorillo donde comenzaremos nuestra ruta por los acantilados de la Punta de Camarinal.



En la ensenada de Bolonia encontramos la base de un Bunker de Anclón construido en el siglo XIX.



Recomiendo realizar esta ruta en bajamar para ir por fuera de la alambrada militares.




A pocos metros veremos la primera cantera romana de la que se extraía rocas calcarenita " Piedra Tosca del mar " empleadas en algunas construcciones de Baelo Claudia.



En la zona militar una torre de vigilancia, nosotros iremos lo mas pegado a los acantilados para no entrar en esta zona y a veces bajaremos para continuar por  la playa, disfrutando a la vez de las formaciones de las rocas.



Una mirada atrás y vemos el hueco de la extracción de la roca anteriormente mencionado, aprovechando haciendo unos embarcaderos para su transporte de la roca.




Aunque en esta ocasión le falta alambre a la valla, la pasaremos por fuera, la espesura de la sabina, jaras y enebros nos confundira el sendero a seguir.



Semicueva cercano a la playa.



Conectamos con una pista que nos llevara a la cantera romana cala de Galera.



El cabo Camarinal esta formado por materiales de deposito en la antigua plataforma litoral de la costa gaditana como conglomerados, arenisca y arcilla, este conjunto puede alcanza una altura máxima se 13 metros sobre el nivel del mar.



Otra cantera de grandes dimensiones.





Restos de zodias y otros enseres.




Continuaremos avanzando entre piedra en la orilla de la playa sin sendero ni marcas.



Restos de un Búnker.





Pasando esta semicueva con restos de tanza y otras de pescadores que al parecer llegan hasta aqui.



En este punto contemplamos un tiempo como las olas rompe con las rocas, sera el momento o de bajar entre bloque de piedras sin dificultad o subir junto a la valla militar llegando al mismo lugar.



De los que íbamos una decidió de pasar por debajo entre piedras sin complicación alguna y nosotros por la parte alta, de igual forma ( indistinto ).


Subiremos por la parte alta mencionada para ver la alambrada nueva.




Pasaremos junto a la valla en este acantilado mencionado.







Piedra de formación diferente.



Ya en la parte alta se ve la playa del Cañuelo y el faro Caraminal en punta Gracia.



Paso por la izquierda de la única valla que nos cortaba la senda, a partir de este momento bajaremos a la playa del Cañuelo.



En la playa del Cañuelo era irresistible darse un baño en estas aguas tan limpias y arenas tan finas.



Detrás del Bunker situado en la playa del Cañuelo se encuentra la senda que nos llevara hasta el faro.



Senda en subida,  marcada Verde y blanco.



Una mirada atrás, parte del recorrido realizado.




Bajaremos las escaleras y llegaremos a un mirador.



Al otro lado del Faro veremos la Bahía de la plata, la playa de entre Dos Torres y en el  extremo la Torre de la Plata, esta playa conocida por la de los Alemanes.



 Encontrándose el Faro en el parque natural del Estrecho,  entre ensenaras de Getares ( Algeciras ) hasta al Cabo de Gracia ( Tarifa ). Fue declarado parque natural en el año 2003 teniendo una superficie protegida 18.910 ha. Es el espacio protegido mas meridional del continente Europeo y une valores ecológicos, paisajisticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo.



El faro Caraminal esta instalado sobre una antigua Torre almenara conocida como Torre del Cabo de Gracia o Torre Vieja, siendo la tercera Torre ordenada construir por Bravo de Laguna en 1577 por encargo de Felipe II " en el cabo que llaman de enmedio que responde a la isla Tarifa ". La obra fue ejecutada a cargo del Duque de Alcala.



 El Faro Caraminal encontrándose en la sierra de la Plata y cercano al cabo de Gracia, al oeste. A sus lados se forman las playas, al oeste El Cañuelo que se extiende hasta el cabo de Gracia y al este la playa de Bolonia que se extiende hasta punta Paloma.



Por una pista hoy de tierra y con maquinarias de arreglos, continuaremos nuestro ruta.



A nuestra izquierda pasaremos el rancho del Cañuelo.



Cerro de una piedra singular, en forma de  lascas de la sierra de la Plata.



Desde la pista observamos la lengua de arena entre pinos.



Abandonaremos por unos metros del camino, pasando una valla que abriremos y cerraremos como de costumbre para acercarnos a una piedra labrada unos escalones tal vez altar Celtas o Turdetano. 



A pocos metros de la piedra una choza que no se conque esta relacionada.



Volveremos al camino para continuar por una agradable senda entre pinos piñoneros hasta el entarimado que pasamos esta mañana.




Mapa 3 D de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico de nuestra ruta.



Perfil.


5 comentarios:

  1. En la mayoría de los casos el paso por donde está la valla militar es muy complicado. Tendría que estar la marea muy baja pues sería muy peligroso o bien pasar por la vieja valla oxidada con bastante dificultad como nosotros hicimos

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo ir provistos de un buen cortacables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, nosotros como llamarlo algo complicado solo fue poco antes de llegar a la playa del Cañuelo, que evitamos la valla inesperada por el margen izquierdo como comento en el Blog, por lo demás todo fue bien sin saltar ninguna valla, un tramo lo hicimos por la playa aunque andamos entre piedras fue gratificante. Es una lastima que siendo una ruta bonita la Junta de Andalucía no ponga medios. Un saludo

      Eliminar
  3. Muy bonita esta ruta, Jesús. Me llama mucho la atención la duna, las ruinas, la playa, todo. Me queda pendiente.

    ResponderEliminar