07 mayo 2013

RUTA DE LAS ERMITAS EN CÓRDOBA

Senderimo en Córdoba, ruta circular las ermitas, por la SL-A 93 subiremos por la cuesta del reventón, cuesta de los pobres hasta visitar un total de 13 ermitas, con el mirador y el monumento del Sagrado Corazón, con unas vistas bonita de toda la vega del Guadalquivir,  retrocediendo al cruce de carretera, nos adentramos a un bosque frondoso de encinas, acebuches, alcornoque, coscoja, matagallos, esparragueras. Llegaremos al cruce de Assuan Balizada como SL-A 91 para bajar por la cuesta de la traición, llegando a nuestro inició la estación de Renfe.


                          Características del recorrido
Fecha
 01-05-2013
Localización
 Sierra de Córdoba  Cercano a la ciudad.
Comienzo
 Avd.Arruzafa, junto entrada del Parador Nacional en el Barrio del Tablero.
Distancia
 18,4 Kms ida y vuelta
Tiempo
 5,13 horas, sumarle las paradas.
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos.  ( Estación Renfe ).
Dificultad
 Moderado
Desniveles
Max. 905 m    Min. 450 m   Acom.482 m
Permisos
 No
Enlaces
Época Recom.
Primavera-Otoño-Invierno-Verano
Tracks
 No hace Falta - Si recomendado

Nosotros llegamos desde Sevilla en Tren y despues de desayunar, nos dispusimos a realizar esta belleza de ruta tan cercana a la ciudad.


Este recorrido parte junto al Parador Nacional de la Arruzafa, enclave que fue de antaño una mansión campestre de Abderraman I. La ruta atraviesa El Patriarca una zona de valor ecológico.




 Empezamos a subir suavemente, casi sin darnos cuenta estamos fuera de la ciudad, en un entorno muy agradable. Esto no es nada para lo que nos espera.




En nuestro recorrido veremos cientos de variedades de  florecillas silvestres, matagallos, la jara blanca, la esparraguera, el lentisco, la coscoja.



 Esta zona muchos cordobeses se acercan a pasar el día con la familia y amigos, los mas atrevidos suben corriendo, bicicleta o a caballo hasta las emitas. En la parte izquierda el arroyo del Patriarca.



 A partir de este momento empieza la cuesta del reventón y nos abrocharemos los cordones de las botas.



 La ruta bien marcada, por la travesía de tanto personas para contemplar esta maravilla al alcance de casi todos. Contemplaremos encinas, algarrobos, acebuches de gran porte, además de conejos y perdices.



El nombre de esta fuerte cuesta viene, se dice que el Rey Alfonso XIII usó este camino, al principio del siglo XX un caballo que tiraba de su carruaje" reventó " por el esfuerzo. Este camino era el único para ir a las ermitas.



En el pico que  asoma entre tanta vegetación a la derecha sera nuestra primera meta.



Al llegar a este cruce de caminos de frente continuaremos un poco mas suave a la carretera para llegar a las ermitas, nosotros lo haremos por la cuesta de los pobres algo mas inclinada.



 En la parte izquierda veremos el arroyo del Valdegrajas con las maravillosas vistas que vamos contemplando.



 Esta cuesta termina en la carretera CO-3314




Mas pronunciado esta ultima parte de la cuesta de los pobres giraremos a la derecha, el dicho del nombre de esta cuesta que personas con pocos recursos acudían para recibir comida de los ermitaños y monjes.



El trayecto hasta las ermitas por la carretera es corto, aprox. 350 m.



Las ermitas, lugar religioso fundado 1699, constituido por 13 ermita, la iglesia de nuestra Señora de Belén y una gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús, que por la noche, se ilumina, pudiéndose ver desde toda la ciudad.



La ermita del Hermano Portero a la izquierda, quedando diseminadas hasta 13 en todo el recinto.



Lugar donde dormía el ermitaño con sus oraciones.



En la parte izquierda se encuentra un cementerio enterrado todos los ermitaños y frente a nosotros el altar mayor dedicado a la Señora de Belén patrona del lugar.



Destaca este mirador llamado Balcón del mundo o de las ermitas. Catalogado como Yacimiento de interés Científico.También se conoce las ermitas como Desierto de Belén entendiéndose calma del lugar.



El Sagrado Corazón , obra del escultor andaluz Lorenzo Collaurt Valera, inaugurado en 1929.



El Sillón del Obispo y una cruz de mármol blanco que D.Pedro Antonio de Trevilla mandó levantar en 1803, justo un siglo después de la erección de la primera ermita. En días claros se ve Sierra Nevada.



Vistas de Córdoba y el valle del Guadalquivir.




Esta carretera se hace una vía cruci donde podemos divisar toda la ciudad. Nosotros retrocederemos hasta un cruce de carretera a la derecha, aproximadamente unos 600 m hasta nuestro desvio.




En esta gran curva del cruce mencionado tomaremos recto, en ascenso sin balizas pero bien marcado por el paso de los senderista , nos llevará casi paralelo a la carretera al cruce de Assuan.



Seguiremos con la subidita no tan fuerte como la del reventón.




Este tramo desde que dejamos las ermitas se convierte en un bosque frondoso.




Este cruce de caminos que enlaza a la carretera, la cruzaremos para empezar la cuesta de la traición algo pedregoso en algún tramo.



Este panel es el inicio de la cuesta den la traición. Este sendero discurre paralelo al cauce del arroyo del Moro, por un antiguo camino minero que los romanos utilizaban para transportar y comercializar los minerales de la sierra.



El nombre de " cuesta de la traición " hace referencia al hecho de este camino era utilizado por los bandoleros para asaltar a los caminantes que los usaban.



Los arboledas mas comunes que nos encontraremos serán el pino piñonero, acebuches,  alcornoque, encinas, cornicabra, torvisco, lentiscos.



La longitud de este tramo será de algo mas de 2 kms, con las estacas SL-A 91.




Pasos con puentes de madera, bancos para sentarse, indicaciones de diferentes arboles y características.




Las calzadas romanas fueron unas obras de ingeniería que permitieron la expansión del imperio romano favoreciendo el comercio y el desarroyo de la civilización.



Estamos en un tramo de la calzada romana del pretorio que habría de ser conocida en tiempos mas recientes como el camino de las diligencias.






A la parte izquierda  saborearemos el agua de la fuente llamada " La Raja ".




En este enorme eucalipto, veremos un lugar de oración ya en la ciudad.



Bajaremos por Avenida del Brillante hasta la estación de Renfe de Córdoba.



Familia de la Salvia                          Cantueso o Tomillo Borriquero



Mapa en 3 D.




Perfil de nuestro recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario