26 junio 2015

DESCENSO BAJO ZARZALONES

Cercano al pueblo de la Yunquera ( Malaga ) en la comarca de la Sierra de las Nieves, realizaremos el descenso en el Zarzalones bajo o inferior, donde disfrutaremos de un recorrido acuático inolvidable con rapeles y toboganes, donde las aguas nacen en la sierra del Pinar de Yunquera, nos acercaremos a la cueva donde sale el agua limpia llamado río Grande, la parte alta del Zarzalones normalmente seco,  recoge las agua de lluvias.  Nosotros empezaremos en la presa y acabaremos en el puente de la fabrica de luz de San Pascual aun en funcionamiento. Siendo un lugar idóneo para la iniciación al barranquismo.

Junio 2015
Parque Natural de la Sierra de las Nieves
Presa de Zarzalones o rio Grande
Desde la presa  2 kms solo ida aprox. hasta el camino donde dejamos el coche
Tiempo descen.
2 Horas // Según grupo
Aparcamiento donde dejamos el coche
Baja
Max.     449 m           Min.372 m
No Requiere

Con el coche saldremos desde la C/ Constitución de  Yunquera, al llegar a la altura del cementerio giramos a la derecha para entrar por un carril en fuerte bajada hasta llegar a pasar el puente del río Grande o Zarzalones. Después de equiparnos, subiremos por unas escaleras con muchos escalones junto a un tubo del salto de agua de la Fabrica de luz de San Pascual, continuaremos por el filo del embalse y enlazaremos con una explanada, por senda en bajada llegar a la presa del Zarzalones y empezar el descenso divertido y juguetón en el Zarzalones o río Grande. Dejaremos el coche en el camino de la Tapia, cercano a la fábrica de la luz San Pascual, siendo esta foto del lugar donde terminaremos de realizar el descenso del Zarzalones en el río Grande.

Fabrica de la luz de San Pascual.

Subiremos por las escaleras junto a la tubería.

Balsa de agua que se comunica con la presa del río Grande y por el tubo que subimos al lado hasta la fabrica de luz.

Bajaremos por una senda macada por su transito.

Ultimo rapel del Zarzalones alto de 40 metros que conecta con el embalse que no realizaremos.

Presa del arroyo Zarzalones

Nos acercaremos a la cueva cercana a la presa.

El curso de agua subterranea al encontrarse con material impermeable sale a la superficie, formando lo que hoy como surgencia del Río grande. El sifón de Zarzalones esta considerado hoy como el 4º sifón mayor de España y el primero de Andalucía.

Regresamos para disfrutar esta aventurita.

1º Saltito.

1º Rapel.

2º Rapel.

3º Rapel.

Mapa topográfico de nuestro recorrido + la aproximación hasta la presa.

La linea azul : Aproximación a la presa de Zarzalones.
La linea rosa : Descenso para salir al camino donde dejamos el coche.

Recorrido desde la Yunquera hasta en la parte mas baja, donde dejamos el Coche en el camino, continuando andado por detrás de la fabrica de la luz San Pascual hasta la aproximación de la presa del Zalzalones.