03 agosto 2015

COSTA BALLENA - CHIPIONA

Ruta nocturna de de senderismo circular, partiendo desde Urb.Costa Ballena hasta el Faro de Chipiona, encontrándose en la Punta del Perro, por la playa de las tres Piedras de arenas finas, pasaremos cercanos a los corrales, siendo un lugar de pesca de antaño. El regreso por una pasarela de madera entre dunas enlazando nuevamente a la playa.   

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Julio 2015
Localización
 Suroeste de la provincia de Cadiz
Comienzo
 Costa Ballena
Distancia
 13,3 Kms ida y vuelta
Tiempo
 6 Horas incluyendo cena en Chipiona + baño
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lugar donde empezamos
Dificultad
 Baja
Desniveles
Max.    30 m            Min.3 m
Enlaces

Dejaremos el coche en unos aparcamientos en la Av. de Urta, acercándonos a la playa donde pasaremos por la Plaza del Mar. Nuestro día de hoy, sera realizar una ruta seminocturna, empezando sobre las 20:00 Horas, previamente la marea estaría baja y el día con luna llena, día perfecto para realizar una bonita experiencia, aunque la podríamos hacerla en cualquier época y hora.





Después de darnos un rápido baño, continuamos y pasaremos por diferentes playas como: playa de la Ballena, playa de las Tres Piedras, playa del Camarón y playa de Regla encontrándose esta en Chipiona.




En la baja mar, los niños se entretiene entre los huecos de los arrecifes.



Chipiona cuenta con cinco playas, con arenas finas, destacando propiedades curativas por el alto indice de Yodo, teniendo un litoral de 12 Kms.






La playa contiene buenos servicios como duchas, personal de mantenimiento, locales de hostelería.







Pasamos por una zona llamada " Los Corrales ". Son zona de pesca formando un original conjunto histórico, cultural y paisajistico que es herencia de una cultura pescadora rural antigua, romana o árabe. Siendo recintos cercados por un muro de contorno redondeado, de piedras porosa de construcción artesanal, distribuido a lo largo del litoral. La piedra esta unidas por una conglomeración marina, ostiones ( tipo de ostra ), algas escaramujos.





La flora que encontramos son; algas rojas, vedes y pardas que a la vez influye en la composición de nuestras aguas con su contenido en yodo. La fauna podemos encontrar moluscos: lapas, almejas ostiones, cangrejos de pelo, ortiguillas, pepinos de mar, destacan peces como; boquerones, sardinas, bailas, lubinas, sargos, lisas.




La principal figura importante del marisqueo es " El Cataor ", persona encargada del mantenimiento de las estructuras de los corrales, los utensilios son el sable o cuchillo de marea, tridente, red manual de redes, cesto para guardar las capturas.




Poco a poco el sol se esconde en el horizonte, siendo un lujo para los sentidos, en un día inmejorable.






Al fondo Chipiona, Santuario de Nuestra Señora de Regla y el faro.




Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona.




Una mirada atrás, cercano a la punta del Perro con la luna llena.




Faro de recalada que se encuentra situado en la Punta del Perro de Chipiona, es el mas alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo, midiendo 62 metros desde el terreno.




Santuario de Nuestra Señora de  Regla se levanto sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León en el siglo XIV y acabado en los años 1835 y 1882, fue luego acondicionado por la comunidad de franciscanos misioneros, que lo levantaron de las ruinas con la ayuda de Montpesier. 




Entraremos en el corredor verde del litoral Costa ballena de Chipiona, por una pasarela de madera entre dunas y paralelos a la playa continuaremos nuestro regreso.




A pocos metros de la entrada encontrándose señalizado, pasaremos por el centro interpretación  " El Camaleón " siendo un importante espacio para el análisis y el estudio del camaleón, especie animal autóctona de Chipiona así como de toda la zona natural de la localidad.




Mapa Topográfico de nuestro recorrido.




Mapa 3 D.




Perfil de nuestro recorrido.






2 comentarios:

  1. Hola Jesús, llevamos queriendo hacer esta ruta, más de un año, se ha propuesto como ruta de día, de invierno, ruta nocturna, y nada. Haber si este temporada la hacemos porque merece la mena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, como tu bien dices esta bien y si la podéis realizar nocturna se le da como tu sabes otro aire. Un saludo

      Eliminar