06 noviembre 2017

Uña - El Escalerón - El Refrentón - Entrada de la Raya Cuenca

Ruta clásica de especial belleza en la Serranía de Cuenca, partiremos desde el pueblo Uña, recorreremos varios miradores desde la laguna del mismo nombre, continuaremos subiendo por una senda marcada PR hasta el mirador el Escalerón con unas formaciones caprichosas en la roca, seguiremos hasta otro mirador el Refrestón siendo impresionante, entrando en un bosque de pinos recorreremos un trazado con varios miradores inesperados al embalse de Uña, mas tarde entraremos en lo mas esperado " Entrada de la Raya ", siendo una parte extraordinaria, con una grieta longitudinal y profunda en la piedra arenisca, encontrándose señalizado, la abandonaremos en una brusca bajada hasta por senda hasta llegar al Embalse de Uña, mismo lugar donde empezamos.

Octubre 2017
 Castilla la Mancha ( Serrania de Cuenca )
 En la entrada al pueblo de Uña
 15,5 Kms ida y vuelta
4,40 Horas incluido paradas+fotos
 Mismo lugar que empezamos
 Moderado
Max.     1330 m           Min. 1037 m
No es necesario por esta señalizada // Si recomendado

Escapada donde pasaremos unos días en Castilla la Mancha, concretamente en Cuenca y sus alrededores, siendo nuestra rutas:

Llegaremos a la entrada del pueblo de Uña, en una explanada dejaremos el coche y cercano a la laguna veremos un panel informativo donde empezaremos este maravilloso recorrido siendo una clásica de la Serranía de Cuenca PR-CU 37.

Iniciamos el recorrido balizado, rodeando la laguna que desemboca en el río Jucar, entraremos en unas pasarelas de madera embarcaderos, donde las vistas a los impresionantes cortados son fabulosas,  que mas tarde nos asomaremos a ellos viendo patos.

Vistas desde el embarcadero.

Una explosión de color ante nosotros por estar en pleno estación Otoñal.

Junto al embalse veremos varias miradores impresionantes.

Nos desviaremos unos metros para ver una ermita natural " Virgen del Espinar ", en el hueco de una roca, siendo muy venerada por la gente del municipio y no faltandole flores naturales.

Regresaremos de nuevo al camino, en pocos metros llegaremos al cruce para ascender.

Nos desviaremos del camino en un cruce, donde empezamos la subida hasta  el mirador " El Escalerón ".

Paredes verticales de mas de cien metros de altura.

Una fuente con la conjugación de troncos de madera de pino.

Empezaremos la impresionante subida del Escalerón teniendo bonitas vistas.

Formaciones caprichosas a cada paso que damos.

En la parte alta del " Escalerón "aprovechamos para unas fotos.

Llegaremos al mirador del " Refrentón ", lugar perfecto para tomar un aperitivo.

Llegaremos a un cruce indicado  " La Raya " continuando y pasando el arroyo de Barbarija.

Encontraremos miradores improvisados en toda nuestra linea de acantilado,  no siendo recomendables para personas con vértigo.

Cartel informativo.

Entraremos en el tramo tanto esperado llamado " Entrada de la Raya ", un pasillo en forma de senda estrecha en pequeña bajada, con paredes altas y frondoso, ( abriéndonos de manos casi tocaremos las paredes ), a pocos metros se abrirá ante nosotros un recorrido aéreo con una hendidura horizontal en la pared de varios metros, y longitudinal de mas de un centenar de metros todo producido por la erosión en este tipo de roca arenisca, teniendo impresionante las vistas a la laguna de Uña.

Aunque no es peligroso, si que tendremos que extremar la seguridad y procurar de ir en fila de a uno.

Constituye un paso fundamental de comunicación entre el pueblo de " Las Majadas y Uña " y los lugareños con caballería acedan a la base de la muela, para trabajos de obtención de maderas, recolección de setas.

Estando perfectamente indicado saldremos del paso de la Raya en una bajada con alguna piedra suelta.

Vistas al pueblo de Uña y su laguna.

En la parte baja junto a la laguna otro cartel informativo del recorrido que acabamos de realizar.

Conectaremos a un camino que nos lleva hasta el pueblo de Uña.

Después del disfrute que nos dio la naturaleza un recompensado almuerzo y preparando la siguiente que sera por la tarde a la " Ciudad encantada " encontrándose cercano de Uña.