26 abril 2013

SUBIDA LAGARÍN Y LAS GRAJAS

Ruta de senderismo para subir a los picos de Lagarín y Las Grajas, partiendo del Pueblo del Gastor. Las panorámicas desde Sierra de Grazalema, Sierra de Lijar, Sierra de las Nieves, la Algamita, Peñón Zaframagón,  son fabulosas vistas. Visitaremos con precaución una grieta, una cuevecilla que despide calor y un Dolmen llamado Charcón ó del Gigante. Tendremos la opcion de no subir al pico de las Grajas. Junto al Ayuntamiento podemos visitar el museo " El Tempranillo ".

Abril 2013

A-473- CA-419  Cercano al pueblo los Algodonales.

Área recreativa Las Laderas.Parte alta del pueblo del El Gastor.

7,2 Kms Ida y vuelta

2,30 Horas añadir las paradas.

Mismo lugar donde se empezó

Moderado

Max. 1058 m    Min.651 m  Acom.556

No

Si recomendable

Epoca Recom.

Primavera-Otoño-Invierno

Desde Zahara de la Sierra tendremos estas preciosas vistas de los picos de la Sierra del pueblo del  Gastor, será donde subiremos, el pico de la izquierda es Lagarín ( 1067 m) derecha Las Grajas ( 1042 m).

En la parte alta del pueblo en una pinada esta el área de recreo Las Ladera, donde de frente sale un camino  en ascenso cementado hasta los depósitos de agua potable del pueblo, luego se hace de tierra, esta indicado como rojo.

A pocos metros ( aprox 100 m )en el lado izquierdo este paso sera donde continuaremos nuestra ruta.

El ayuntamiento del Gastor, en 1834 se independiza de Zahara de la Sierra y se constituye como pueblo. Durante la invasión francesa fue cuna de bandoleros como José María " el Tempranillo " que tenia novia en el Gastor.

Esta primera parte entre sombra de pinos, veremos a la derecha una fuente con agua potable no clorada.

Rodearemos esta eras por el lado derecho y siempre hasta la llegada al pico, todo subida.

En el lado derecho  de la senda que llevamos encontraremos una valla de alambres de espinos, será el momento de girar a la derecha, mucha pendiente pegados a ella hasta el collado.

Nosotros venimos por la valla por el lado izquierdo, giramos a la derecha, las vistas se acentúan, al regreso del Lagarín continuaremos recto.

Una vistas de las Grajas.

La Sierra del Pinar, Zahara de la Sierra y su embalse a sus pies. Este año ha llovido muchisimo y el embalse esta aliviando.

Llegaremos al punto geodésico con unas vistas espectaculares en 360º.

Continuaremos a las Grajas hasta llegar a cruce de caminos marcado con una estaca.

Sera el momento de continuar a las Grajas o bajar por la izquierda hasta el Dolmen de Charcón. Nosotros continuaremos recto, bordeando el cercado de espinos por la izquierda, a pocos metros subiremos por senda de cabras paralelos a la valla de espinos.

Pasaremos esta construcción por el lado izquierdo y con hitos iremos subiendo a la derecha.

Pasaremos al otro lado de la valla de espinos por estas escaleras. A nuestro regreso de Las Grajas, la grieta y la cuevecilla ( curiosas de ver ), también pasaremos por aquí en el regreso.

Vistas del pico Lagarín o Algarin desde el pico de las Grajas.

Rodearemos todo el perímetro de  la meseta de las Grajas  empezando por el lado derecho.

Con precaución contemplaremos estas maravillosas vistas con Buitres cercanos a nosotros.

Una grieta de varios metros de profundidad.

Una cuevecilla de aprx. 4 m2 con el esqueleto de una cabra, en otra visita en invierno salia aire caliente de aquí.

Regresaremos por nuestros pasos hasta el cruce mencionado con una estaca, por un camino en descenso  nos llevara hasta el Dolmen.

En una curva pronunciada del camino a la izquierda un hito de piedra a la derecha nos llevara hasta el esperado Dolmen. Hoy  cogimos  los primeros  esparragos trigeros.

Dolmen llamado charcón o del Gigante.

Este camino cementado sera nuestro regreso hasta el área de recreo.

Panorámica de la Sierra de Grazalema y Sierra de Lijar desde el punto Geodésico Lagarín.

Panorámica Sierra de Grazalema.

Panorámicas desde Las Grajas.