24 diciembre 2015

CARMONA - CUEVA DE LA BATIDA

Ruta de paseo, que combinaremos lo urbano monumental con naturaleza en los alrededores, pasaremos por sitios emblemáticos e histéricos de Carmona,  como la Puerta Sevilla, el Parador, Puerta Córdoba, Ermita San Mateo, Parroquia San Pedro,  Molino de la Romera..... en la parte de la historia recorreremos, calzadas Romanas, puentes, Torres y la famosa cueva de la Batida catalogándola como " Ruta con encanto ".

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Diciembre 2015
Localización
 Carmona ( Sevilla )
Comienzo
 Puerta Sevilla // Junto a la Muralla
Distancia
 12 Kms Ida y Vuelta
Tiempo
 4,30 Horas con paradas + fotos
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Baja - Moderada
Desniveles
Max. 255 m               Min.95 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No hace falta estando señalizada
Vídeo

Dejaremos el coche cercanos a la Puerta de Sevilla, donde primero pasaremos por la Parroquia de San Pedro del siglo XV de estilo Barroco.



Puerta Sevilla
Siendo declarado monumento histórico-artístico 1906. La fortaleza se construyo en el lado Oeste que era flanco dedil de la ciudad, siendo restaurado en 1973 y 1975 sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales, encontrándose la oficina de información y turismo donde tendremos acceso por 2 € a su visita por el interior con bonitas vistas.



Con precaución saldremos por la carretera, unos 200 m donde veremos un cartel informativo de la ruta.



Vistas del Parador desde el camino de nuestro recorrido.



Por el camino llegaremos a la ermita de San Mateo, su construcción fue en memoria de la reconquista de Carmona por manos del Rey Fernando III el Santo. Durante un tiempo fue collacion de San Mateo, hasta en los tiempo de los Reyes Católicos paso a ser filial de la parroquia San Pedro.



Parador de Carmona
El Alcázar del Rey Don Pedro es el Alcázar Real de Carmona. Se denomina Alcázar de Arriba y Puerta de Marchena, siendo construido por Pedro I de Castilla al igual que los reales Alcázares de Sevilla. Su origen probablemente Musulmán. Fue declarado monumento de interés histórico-artístico en el año 1931.



Una balconada, con unas preciosas vistas a la campiña y al río Corbones.



Tras la reconquista fue tomado por los cristianos y reconstruido. Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIII convirtiéndolo en unos de los palacios favoritos de la época.



Puerta de Córdoba.
Siendo el resultado de varias reformas sobre la puerta del recinto amurallado de la Carmona romana, su construcción original en el siglo I d.C. Por su monumentalidad y escasa capacidad defensiva no tenia función de fortaleza, sino símbolo del Imperio Romano.



Desde la Puerta de Córdoba saldremos por la calle Dolores Quintanilla, viendo de nuevo tablillas indicadoras del recorrido, siendo nuestro recorrido por camino.



Parte del camino aun conserva el empedrado de la calzada romana.



Puente de los Cinco Ojos.
Pasaremos por el puente romano Augusta, que siguió utilizándose en época islámica y cristiana para uso agropecuarios.



Una mirada atrás contemplamos el cerro donde se encuentra Carmona y de donde venimos.



Pasaremos un túnel donde pasa por debajo de la carretera de autovía de Andalucía E-5, nos acercaremos a la Torre de Martín Perez, tal vez se trate de una mera torre de una de las muchas alquerías que había en la campiña y que fueron entregadas a Caballeros y a peones como donadios menores, la ausencia de bóveda, como otras torres de frontera, como de molino o al cuidado del manantial cercano.



Ruinas cercanas a la Torre.



Continuaremos por el camino donde visitaremos canteras medievales.



El color albero llama mucho la atención, de estas moles al norte de Carmona.




Panorámicas de la cantera.



Veremos varias cueva, la mas impresionante es la Llamada  " La Batida " encontrándose protegida por una reja, que se encontraba abierta.



El interior de la cueva de la Batida, con varias salas de estancia, con mas de 5 metros de altura.



Otra cueva de menor tamaño.



Una sola bóveda.






Panorámicas.




Una era cercana a la cantera romana.




De regreso paralelos  a la carretera  SE-4105 por un camino que mas tarde andaremos por ella con precaución.




Nuestro regreso por la calle Gonzalez Parejo hasta la Puerta Sevilla.



Visita al Alcázar de la Puerta Sevilla como complejo defensivo, elementos a destacar como: Foso, Bastión, Torre del Homenaje, Puerta Sevilla, Patio de los Aljibes, Salón de Presos altos y  Bajos, terminando con la  Torre del Oro de época musulmán, terminando esta encantadora ruta con una comida en el restaurante " El Ruedo " Tfno 672363068, otorgándole ( 3 *** Estrellas )  Utreruta  .







Mapa Topográfico de nuestro recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario