19 diciembre 2014

ACANTILADOS DE MARO - CERRO GORDO - PEÑÓN DEL FRAILE

Ruta de senderismo circular en un paraje Natural, se caracteriza por presentar abruptos y espectaculares acantilados de hasta 75 m de desnivel, en los que se intercalan bellas playas y calas, fruto de la erosión. Encerrando un alto valor por las formaciones geológicas, visitaremos la playa de el Cañuelo para continuar por la GR-92 llegando hasta el Peñón del Fraile y la torre de la Caleta, donde tendremos unas vistas inolvidables.

Diciembre 2014
 Acantilados de Maro - Peñón Gordo // N-340 - Kms 303 - 304
 Aparcamientos Cercanos a la N-340 // Indicación Playa La Cañuela
 6,7 Kms ida y vuelta
 4,30 Horas con paradas, refrigerio y fotos
 Mismo lado donde empezamos.
 Facil - Moderada
Max.  150
Recomendación
 No recomendado en dias calurosos
 No hace falta

Junto a la N-340 se encuentran unos aparcamientos para coches, saldremos por un camino cercano a un indicador informativo de " Playa El Cañuelo " donde nos llevara hasta la playa. Este paraje se encuentra entre Almuñécar ( Granada ) y Nerja (  Malaga ) perteneciendo a las estribaciones de sierra de Tejeda, Almijara y Alhamar.

Salimos por un camino privado, aproximadamente 300 metros dejaremos el camino ( saldremos a este un poco mas abajo ) para continuar por la izquierda por una senda en bajada, empezaremos a ver un paisaje llamativo.

Un poco de zoon veremos a nuestra derecha según bajamos la Torre del Pino y debajo la playa del Ingles.

La flora mas relevante como: pinos piñoneros, lentisco, palmitos, romero, tomillo.

Veremos bajo nosotros la Playa de los Cañuelos.

En primera gran mole de piedra nos asomaremos cara ver la Cala de los Cañuelos, el brazo detras es parte del Peñón del Fraile.

Seguiremos bajando hasta nivel del agua.

Llegaremos al camino particular donde nos desviamos al inicio por una senda.

Veremos decenas de gaviotas posadas en la orilla.

Panel informativo de las normas a seguir como estar prohibido acampar ni hacer  fuego, para las inmersiones es necesario pedir pedir permiso de la Delegación provincial de la Consejería del Medio Ambiente.

Recorreremos la playa buscando la Cala del Cañuelo.

A nuestra izquierda el restaurante la piedra, sin personal en esta fecha.

A pocos metros entre las piedras nos asomaremos para ver la maravillosa Cala, donde las olas rompen con las piedras.

" Cala delCañuelo "

Nuestro camino continua por el lado izquierdo al final de la playa, antes de llegar para ver la Cala del Cañuelo, nos espera una fuerte subida pero corta.

Cada uno a su ritmo en esta subida.

Bajo nosotros la Cala del Cañuelo.

Nos desviamos  a la derecha visitando el Peñón del Fraile, por una senda bien labrada para ver las ruinas de donde vivían los Carabineros, un poco mas adelante la punta de este peñón.

Desde el final del Peñón del Fraile a un lado vemos la Torre del Pino y al fondo Nerja.

Y en el otro lado desde la Punta del Peñón del Fraile vemos nuestra próximo destino, la Torre de la Caleta.

La parte mas baja llamada Los Caracolillos ( 208 m ) y la mas alta La Caleta ( 239 m ).

De regreso por nuestros pasos hasta la senda principal y continuar por la GR-92.

Un grupo de cabras bajo nosotros y un poco mas abajo la playa de" Las Doncellas ".

A pocos metros llegaremos a " La Caleta ". Siendo un tipo de fortificación, realizar vigilancia .

Una mirada atrás y decir hasta la próxima.

Una pared de algunos metros a nuestra izquierda y entre pinos continuaremos este agradable paseo combinando playa y montaña.

Nos espera una fuerte bajada.

Playa de Catarrijan.

Entraremos al acogedor restaurante " La Barraca " donde repondremos líquidos con buenas tapitas.

De regreso por nuestros pasos hasta donde cruzamos el Arroyo Catarrijan y por el mismo arroyo continua nuestra ruta en ascenso entre campos de cultivo hasta llegar a los aparcamientos.

Una ruta de una experiencia inolvidable, para repetir.

Mapa descriptivo de puntos emblemáticos.

Mapa Topográfico.

Perfil de nuestro recorrido.