11 diciembre 2016

ESTACIÓN DE CORIPE - PEÑÓN ZAFRAMAGON - PEÑÓN DE LA MINA - CERRILLO DE LAS CUEVAS - CERRO DEL SOL - CHAPARRO DE LA VEGA

Ruta en las estribaciones de Parque Natural de Grazalema, transitaremos en la primera parte por la Vía Verde de la Sierra entre Coripe y el Peñón de Zaframagón, en la segunda parte mas exigente, no siendo un paseo por el campo, con panorámicas a diferentes sierras, subiendo muy cercano al Peñón, rodearemos el Cerro de la Mina para enlazar por un cortafuegos y caminos al puerto de las Navetas, el Cerro del Sol, finalmente por senda frondosa llegaremos al Área de Recreativo del Chaparro de la Vega para continuar por la vía verde hasta Coripe donde dejamos el coche.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Diciembre 2016
Localización
 Reserva Natural el Peñón de Zaframagón
Comienzo
 Estación de Coripe
Distancia
 19 Kms Ida y Vuelta
Tiempo
 8 Horas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lugar que empecamos
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.     478 m           Min. 97 m
Permisos
 1ª parte no hace falta // 2ª parte  tal vez sea privado
Enlaces
Track
 Si recomendado en la segunda parte
Vídeo

Llegaremos a la estación de Coripe habilitada para restaurante y hospedaje en la Vía Verde de la Sierra, habiendo aparcamientos gratuitos y para poder alquilar bicicletas.



Paneles informativos, bancos de madera, papeleras etc.



La vía verde de la Sierra, cuyo trazado nunca paso el tren, discurre durante 36 kms al pie de las sierras mas meridionales de la península Ibérica, entre los pueblos gaditanos de  Puerto Serrano y Olvera, paralelo a varios ríos, nuestra primera parte llegaremos al Peñón de Zaframagón. El trazado de la Vía Verde total lo componen 4 Viaductos, 30 Túneles y 5 estaciones.




En este trazado que haremos nosotros solo pasaremos 4 túneles con iluminación artificial llamados: Coripe, Testarudo,  Atajo, Zamarra, 2 Estaciones: Coripe ( Lugar donde hemos salido ) y Zaframagón ( Centro de interpretación y muelle ), recomiendo por precaución llevar alguna linterna.



Es un agradable recorrido paralelos al rió Guadalporcún siendo afluente del Guadalete, acto paran montar en  bicicletas, caballo, en carro y a pie.



Señalizado con Paneles informativos y hectometros.




Zona de descanso con bancos de madera.



Rodeado de cerros redondeados y relajantes vistas.



Pasado 4 Kms aprox. desde la estación de Coripe llegaremos a este cruce de la foto, normalmente se continuaría pasando por otro túnel llamado Alberquilla,  nosotros nos desviaremos a la derecha en subida, abriremos y cerraremos como de costumbre la valla.



En la base del cerro de la Mina y concretamente en la zona de " La Alberquilla " tendremos unas bonitas vistas al Peñón de Zaframagón.



Fuente-Abrevadero con agua corriente.



Menhir de buen tamaño.



Una alberca.




Una mirada atrás, siendo un lugar interesante y poco conocido.



Supongo que estos montoncillos de arena son de " Topillos ".



Bajaremos por un camino entre pinos hasta conectar de nuevo con la Vía Verde que empezamos.





Grupo de bicicletas.







Llegaremos al viaducto de " Zaframagón ", tendremos unas vistas fantásticas a la garganta el estrechón, atravesándole el río Guadalporcún que a la vez pasa debajo nuestra.


Punto de información, Muelle-Cantina.
 Justamente en frente del muelle sale un camino que tomaremos para hacer un trazado circular recomendando GPS. Si no venimos preparados o falta de tiempo nos daremos la vuelta por el mismos lugar que hemos llegado, no siendo necesario subir a la base del Cerro de la Mina.



Esta segunda parte no tiene nada que ver con la primera, la subida es exigente hasta la base del Peñón de la Mina que con el Peñón de Zaframagón forman la garganta, pero es recompensado con bonitas vistas.



El Peñón de Zaframagón de la época del jurásico, es un enclave fantástico de gran importancia al alberga a la mayor colonia de buitres Leonados de Andalucía Occidental y una de las mayores de Europa, lo ha convertido en un habita idóneo para la instalación de nidos de buitres.



Por este cortafuegos amplo continuaremos en subida entre un bosque de pinos.




Llegaremos a una construcción ruinoso junto al camino.


Al fondo el pueblo gaditano de Olvera.



Nos rodea una gran masa forestal de encinas.



Es un perfil de dientes de sierra y en ocasiones tendremos que tener precaución por piedras sueltas.





Al fondo y cercanos a nosotros la Sierra de Lijar.



Fruto del Madroño.



Pasaremos el Cerro del Sol, donde andaremos por  la carretera A-8126 unos 400 metros hasta pasar una valla que se puede abrir y cerrar, bajando por senda frondosa llamada " Pasada del Algarrobo ", en nuestro recorrido no vimos cartel de prohibido el paso, varios coches y  nadie nos dijo que no se pudiera andar por este lugar, ignoro si es privado o publico, pero merecio la pena este bonito recorrido poco transitado.



Pasaremos junto al cartel de la Fuente de la Paloma.




Vistas al área de recreativa Chaparro de la Vega.


Chaparro de la Vega
Es una encina de mas de 200 años y de grandes dimensiones ( 13 metros de alto y 30 metros de diámetro ), esta situado en el municipio de Coripe, con fecha 23 de Noviembre 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.



Estación de Coripe.



Mapa 3 D del trazado de hoy.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario