02 octubre 2016

CERRO ALCOJONA - ARROYO QUEJIGO

Ruta de senderismo en la sierra de las Nieves ( Málaga ), pasaremos por el pinsapo de la Escalereta, en constante subida llegaremos hasta el cerro Alcojona ( 1498 m ) donde las vistas en 360º son estupendas, desde la sierra de Grazalema, sierra Bermeja, sierra Prieta y varios pueblos, volveremos al collado y en una bajada fuerte con piedra suelta, nos desviaremos de la senda principal para acercarnos paralelos al Arroyo de los Quejigales, por la senda de cabras, al inicio estaba casi tapada por la aulaga, llegaremos al barranco Cambullón de Velez o Río Verde, nos queda un fuerte desnivel hasta donde dejamos el coche.

Septiembre 2016
 Parque Natural Sierra de las Nieves ( Málaga )
 Parking llanura de la Laguna ( Escalereta )
 12 Kilómetros ida y vuelta
 8,30 Horas con paradas y comida
 Mismo lugar que empezamos
 Alta
Max.    1498 m            Min. 688 m
 No requiere // Tal vez se pase por zona privada
 Si es recomendado // Ruta sin marcas
Recomendaciones
Pantalón largo, llevar agua, valorar tiempo de luz

Desde Ronda carretera A-397 entre el kilómetros 13 y 14 con dirección San Pedro de Alcántara veremos un desvió a la izquierda que nos adentra al Parque de la Sierra de las Nieves - Área Recreativa de los Conejeras, continuamos unos 7 Kms, tomaremos el camino a la derecha hacia Tolox a unos 2,3 Kms, llegaremos a los aparcamientos del pinsapo de la Escalereta, lugar donde dejaremos el coche.

El inicio hasta el pinsapo abuelo Escaleretas esta bien señalizado entre un bosque de pinsapos.

Esta ruta de hoy es poco transitada y la considero exigente, sin contar las molestias de las aulagas en varios tramos.

Llegaremos al mirador, donde contemplaremos el majestuoso abuelo pinsapo, este lugar perteneciendo al municipio de Parauta, se estima que tiene una antigüedad entre 350 y 500 años, tiene una altura de 26 m, 5 metros de diámetro y como telón de fondo al sur,  el cerro de la Alcazaba y el Torrecilla.

Subiremos suavemente hasta enlazar con una pista que a pocos metros se hace senda, en este lugar termina las indicaciones, llevaremos GPS lo que nos queda de recorrido.

Otro mirador, con unas panorámicas fantásticas a todo el macizo de la Sierra de las Nieves y al valle del Genal.

Empezaremos a caminar por la cuerda de " Las Caleretas y el Pozo Nuevo ".

Una mirada atrás  observamos la cresteria que hemos recorrido hasta ahora.

Frente a nosotros tenemos nuestra meta, el " Cerro Alcojona ", aunque primero superaremos el primer cerrillo.

Subiendo al cerrillo.

En esta foto veremos la cuerda del cresteo que nos falta hasta la cima.

A nuestra izquierda tendremos buenos tajos, que llegan al arroyo de los Quejigos.

Al fondo la Sierra de Grazalema.

En la cima unas panorámicas gratificantes.

La bajada sera fuerte con piedra suelta.

Llegaremos hasta la Nava de San Luis, donde seguiremos bajando por un camino sin marcas pero bien labrado.

Veremos a nuestra izquierda  por la senda que llevamos, la cuerda que hemos traído esta mañana.

Nos desviaremos en un cruce de la senda principal y nos acercaremos al arroyo de los Quejigales. Desde este momento la pequeña senda de cabras estaba casi cubierta por aulagas unos 50 metros, aunque seguiremos encontrando tramos con aulagas, por lo que recomiendo pantalón largo.

Paso de una pedrera sin complicaciones.

Parte izquierda de la foto, Cerro Alcazaba y derecha Torrecilla.

Llegaremos a los llanos donde veremos unos corrales, nos apretaremos los cordones de los botas para subir la cuesta de los Pilones, que no nos dará tregua alguna.

Cuesta de los pilones.

En la parte alta del barranco del Cambullón de Velez veremos unas semicuevas donde los escaladores practican su deportes.

Mapa 3 D de nuestro recorrido.

Mapa Topográfico de nuestra ruta.

Y de regreso a casa, veremos la puesta de sol desde el coche.