29 mayo 2016

TAJOS DEL CHARCÓN - VALLE DE ABDALAJIS

Ruta de senderismo en la Sierra de Abdalajis ( Málaga ), en constante subida por abrupto lugar, observaremos formaciones karsticas de origen del jurásico, pasaremos por los impresionantes tajos, por senda de cabras, llegaremos hasta el collado siendo cruce de varias rutas, donde estaremos en la base del pico Capilla y cercano a la Sierra Huma, entraremos en una zona con numerosas lapiaces y torcas, enlazaremos por pista en bajada por " El Charcón y  los Tajos ", visitaremos la ermita del cristo de la sierra con panorámicas al pueblo del Valle de Abdalajis. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Mayo 2016
Localización
Sierra de Abdalajis // Paraje Natural del desfiladero de los Gaitanes
Comienzo
 Valle de Abdalajis
Distancia
 9,5 kms ida y vuelta
Tiempo
 6 Horas incluidas paradas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lugar que empezamos
Dificultad
Moderada 
Desniveles
Max.    955 m            Min.351 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No necesariamente // Si recomendable
Vídeo

Llegaremos en coche al pueblo del Valle de Abdalajis, donde lo dejaremos en la entrada cercana a la calle Antequera. Este pueblo tiene numerosas rutas de senderinmo de diferentes dificultades.  Pincha para ver rutas que podemos realizar en esta zona



Saldremos por la C-337 pasando el cementerio y un nacimiento de agua, antiguamente usado como lavadero publico, pasaremos por un área recreativa, donde nos apretaremos los cordones para nuestra subida.



Por la ruta  " Vereda de la fuente de la Ratilla " en constante subida, sin marcas ni indicaciones entre palmitos, matagallos y matorral bajo.



En poco tiempo tomaremos altura, un cerro llamado la muela lo dejaremos a nuestra derecha.



 Al poco de ir subiendo podemos ver las formaciones kasticas, donde disfrutaremos del paisaje y fotografia, a esta primera parte conocida como la muela.






Pasaremos con precaución saltando las grietas de estas piedras planas como de un puzzle se tratase, por el lugar que mejor veamos, no recomendable esta ruta en días calurosos por su ausencia de arboleda.





Formaciones que nos recordara al Paraje Natural del Torcal de Antequera y con un poco de suerte veremos cabras montesas y águilas.




Al Fondo la Sierra de la Chimenea.



A veces nos ayudaremos de las manos para continuar avanzando.




La sierra de Abdalajis de origen jurásico con cantidad de formaciones kasticas como Lapiaces, Torcas, simas, grutas, en su entorno cercano podremos visitar Desfiladero de los Gaitanes, el Torcal de Antequera, Lobo Park y Laguna de Fuente Piedra, siendo sus símbolos geográficos mas cercanos de la provincia de Málaga, son el Huma ( 1191 m ), la Capilla ( 1186 m ), el Charcón ( 1015 m ).



Pasaremos cercanos a los Tajos por senda de cabras,  de varios metros de altura, anidando variedad de pájaros.





Por el municipio transcurre el GR7 siendo el mas largo de Europa que tiene su inicio en Atenas finalizando en  Tarifa y la gran senda de Málaga.



Una vez llegado al collado veremos unas indicaciones para subir al pico de la Capilla ( 1186 m ), nosotros nos giramos entrando en un laberinto de Torcas.









Frente a nosotros el Pico de la Capilla.




Detrás nuestra se encuentra la Sierra de Huma.



Continuaremos para salir a la pista de tierra, pasando cercano al cortijo Charcón.



Abrevadero con cinco pilas picadas a mano.



Bajo nosotros el valle de Abdalajis y por encima el Camorro Alto en la Sierra de la Chimenea.




Por la pista en fuerte bajada en zig-zag pasaremos por unos Tajos impresionantes formación y altura.



Llegaremos a un plano siendo uno de los lugares de encuentro de la Romeria del pueblo.



El Santo Cristo de la Sierra fue encontrado por un pastor en la Sierra de Abdalajis, tal fue su devoción que le tomo el pueblo que antes de la guerra civil se le construyo una ermita en el año 1954, fecha en la que se hace la primera romería en honor al cristo de la Sierra.



El Valle de Abdalajis esta en la comarca de Antequera al norte del Valle del Guadalhorce, forma parte de la Cordillera Penibética, por la idoneidad de su enclave y excelentes corrientes térmicas ha adquirido el sobrenombre " Capital del vuelo libre ".



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa 3 D del recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario