02 julio 2017

Barranco Blanco - Rio Alaminos - Coín

Ruta acuática de especial belleza donde pasaremos un día de baño inolvidable, como si se tratase un parque acuático sin cloro, en nuestro recorrido por el río Alaminos ( Málaga ), pasaremos por pozas, saltos de agua, toboganes y en alguna nadaremos, aunque es un trazado corto es una diversión asegurada con aguas transparentes y fresca.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Junio 2017
Localización
Estribaciones Sierra de Mijas
Comienzo
Entre Coin y Alhaurín El Grande // A-387 // Kms 5 
Distancia
6 Kms ida y vuelta
Tiempo
4 Horas ida y vuelta
Trazado
Lineal ida y vuelta
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Bajo
Desniveles
Max.  340 m              Min. 211 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No necesario
Vídeo

Llegaremos en coche entre Coín y Alhaurín el Grande desviándonos por la carretera A-355, continuando por la MA-3303 en el Kms 5 aprox. entraremos por un carril de tierra y a pocos metros veremos unos aparcamientos, estas señales prohibiendo el paso desde el día 1 de Junio hasta 15 de Octubre excepto vecinos, aunque muchos coches no la respeten.



Señales que se encuentran al inicio de la pista.



Existen tramos con asfalto, este primera parte entre pinos no tiene interés, aunque primero se baja hasta otros aparcamientos pero recodaremos que en nuestro regreso luego es cuesta arriba ( jee ).



Vistas a Cerro Toro con 647 m, en septiembre 2012 hubo un gran incendio desolandolo todo los alrededores, aunque hoy día se ha recuperado bastante, este enclave se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Mijas.



Pasado 2,3 metros desde el inicio llegaremos a otro aparcamiento, donde había algunos coches para bajar al Barranco Blanco, encontrándose a pocos metros de este, también veremos un cartel informativo con las características.



Sin pasar un puente nos acercamos para ver desde la parte alta una cascada de mas de 10 metros de altura y gente dándose un baño, nosotros lo dejaremos para nuestro regreso, para verlo desde la parte baja.



Junto al " Rio Alaminos " una senda en galería.



Llegamos una canalización de agua cerrada, aprovechándonos de ella, nos servirá para pasar.



A partir de ese momento podremos disfrutar de las cascaditas y mojarnos, recomendando unas zapatillas con agarre o botas.



Este paraje se encuentra entre la Sierras de Mijas y Negra que debe su belleza a la erosión generada en sus paredes por el paso del agua. El termino de Barranco Blanco alude por el color de los mármoles dolomíticos que constituyen la Sierra Blanca, teniendo un alto valor paisajistico, botánico y faunístico.



Existe un inconveniente y es que en los meses estivales de verano al parecer vienen muchas personas de todos los lados para darse un chapuzón.



Asisten tramos que podemos elegir ir por dentro del río o por un paso paralelo.



La vegetación variada de ribera como: pinos, algarrobos, enebros, jaras, brezo ...  predominando las adelfas.



Este barranco aunque tiene 1 kilómetros  de longitud esta muy bien dosificado, siendo apto para todos los públicos, llegamos al " Charco de la Paloma"  donde se encuentra una cuerda colgada de la parte superior de la roca que nos servirá para columpiarnos y divertirnos y unos metros mas al " Charco del Infierno ". 



Esta charca de la Paloma en forma de playita, con aguas transparentes, que la podemos librar por nuestra izquierda con precaución. 




Toda una diversión natura y sin cloro en estas aguas frescas, saltando a ella.






Este río desciende por la Sierra Coina y siendo afluente del río Fuengirola ( Málaga ),



Llegaremos a este precioso enclave llamado " Charco del Infierno ", un fascinante espectáculo que no olvidaremos con doble cascada, nosotros subimos hasta la otra cascada mas alta.




Esta cascada sera nuestra parte final, donde se encuentra instalada una cuerda, nos ayudara a los mas atrevidos a subirla con precaución y destreza, para dar un salto a la misma poza. 







Una bonita cueva en la misma poza de la ultima cascada.



Una mirada atrás del lugar que hemos estado un buen rato contemplando y disfrutando del entorno.





Flor Adelfa.







De regreso como hemos comentado anteriormente y guinda de este pastel, bajamos a la gran cascada, siendo un lugar sin duda," fantástico ", para repetir.



Mapa Topográfico de nuestra ruta.



Mapa 3 D del recorrido.




6 comentarios:

  1. No se porque me da que me tacará robarte esta ruta para ya!! Como siempre, sabes elegir mal tus rutas Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, siempre me alegro de verte por estos rincones, con estas calores es lo que toca, cuando hemos salido lo hemos pasado genial, espero coincidir algún día en alguna rutita. Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Lo que no me gusta es lo turbia que está ese agua. Parece que deberían ponerle una depuradora o algo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, si tendrían que dar una solución a la depuradora jejeee. Saludos

      Eliminar
  3. Merci très précis et très bonne photos nous y allons en août

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutéis cuando valláis, es un sitio encantador. Saludos


      J'espère que vous apprécierez quand vous y aller, c'est un endroit charmant

      Eliminar