06 diciembre 2015

ALGAR - TAJO DEL AGUILA

Esta fantástica ruta de senderismo poco frecuentada en los limites del Parque Natural de los Alcornocales y de Grazalema, perteneciendo a la provincia de Cadiz, su recorrido  por camino del Mimbral, llegando a crestear por los Tajos del Talacón, donde las vistas nos sorprenderá a pesar de su poca altura, enlazando con una piedra de varios metros, conocida por el Pico del Águila, continuando por el recorrido del complejo hasta otro mirador natural al embalse, en una fuerte subida hasta llegar al Mirador del Tajo del Águila.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Diciembre 2015
Localización
 Desde el Bosque Ctra. A-372 y Ca - 522 /// Puertas Alcornocales
Comienzo
 Calle Real junto a la plaza de toros en el pueblo de Algar
Distancia
 10,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
 8 Horas con paradas + comida /// En movimiento 4 Horas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lugar que empezamos
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.   271 m             Min.117 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 Si recomendado
Vídeo

Dejaremos el coche a la entrada del pueblo de Algar, junto Plaza de Toros, primero nos asomaremos  a la balconada con bonitas vistas al valle donde pasa el arroyo del Chorrito y luego continuaremos por la Calle Real.



Se cuenta que Algar, fue fundada en el siglo XVIII, por Domingo Lopez de Carvajal, un rico indiano que hizo fortuna en Mejico. A su vuelta para España, con los galeones cargados de tesoros, se cruzo por el camino con un huracán, encomendándose a la Virgen de Guadalupe, los rezos obtuvieron resultados fundando una iglesia en el pueblo cuya patrona es la propia Virgen. De hecho hasta el año 1842 se llamo Santa Maria de Guadalupe de Algar.



Algar de origen árabe forma parte de unos de los pueblos blancos de la provincia de Cadiz, junto al río Majaceite y muy próximo al pantano de los Hurones ( principal fuente de agua de Cadiz ), siendo su principal industria la marroquineria.



En la plaza donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de estilo neoclasico del siglo XVIII. Bajaremos por la calle de la Fuente para cruzar la carretera CA-5221 ( de Arcos de la Frontera ).



Por un camino poco transitado por vehículos y con  casas con pequeñas huertas, con vistas a la sierra de Grazalema, nos llevara hasta el " Cortijo de los Tres Caminos " que ademas es un picadero.



Cortijo de los Tres Caminos.



Por el mismo camino en leve bajada hasta el pantano, nos encontraremos una valla metálica sin candado que abriremos para luego cerrar.



A nuestra derecha dejaremos el monte del Pino 227 m hasta llegar a la Zona llamada Talacón, enlazando por el camino del Mimbral.



Una edificación en ruinas en nuestro camino, que continuaremos por esta manga hasta llegar cercano al agua.




Empezaremos subiendo para crestear el Tajo del Águila, por una senda sin marcas ni balizas hasta un pequeño llano.



Una mirada atrás, observamos donde hemos estado ( pequeña lengua que se adentra en el agua ).



Recorreremos varios miradores con unas preciosas vistas al embalse del Guadalcacin II desde los Tajos del Talacón.







Unas formaciones peculiares en piedra compuesta por silicio y arcilloso. Por nuestros pasos retrocederemos hasta un llano que llegamos antes de crestear y enlazaremos con el pico del Águila.




Nuestra siguiente meta sera el famoso " Pico del Águila ", siendo una piedra de forma triangular.


Seguiremos por el contorno del embalse, en esta parte veremos algunas marcas que nos llevaran hasta el restaurante del Complejo Turístico del Tajo del Águila., donde se podrá llegar en coche.



Por un camino empedrado llegaremos al embarcadero.



La parte mas alta es el Mirador de del Tajos del Talacón, lugar que venimos.



Un privilegio estar contemplando estas estupendas vistas al embalse y los montes que le rodean.



Este complejo muestra con unas buenas instalaciones y poder realizar: senderismo, paseo a caballo, tiro al arco, canoas, tirolina, para pasar unos días en contacto con la familia y naturaleza.




Entraremos en un frondosa senda junto al embalse.




Llegaremos a un mirador donde estamos rodeados de la Sierra de la Sal, sierra de las Cabras y sierra de Aznar. Según bajamos del mirador por las escaleras de madera tomaremos por el lado derecho, para continuar por una senda de cabras sin marcas en ascenso exigente.



Una subida pronunciada por roca de silicio, con espectaculares panorámicas.



Vista al Hoyo Moreno.




Llegamos al mirador del Tajo del Águila, siendo un lugar magnifico para contemplar el atardecer.



Mapa en azulejos del acueducto Romano de Tempul.



El acueducto del Tempul es una obra de ingeniería realizada en 1864 para comunicar jerez de la Frontera con el manantial de Tempul, situado en Algar. con 46 Km de recorrido, supuso una obra ejemplar para el abastecimiento de agua, incluye manantiales, estanques, depósitos, minas, puentes-acueductos. El acueducto culmino en Jerez en una zona ajardinada donde se construyeron los depósitos que recibirían y gestionarían el agua. Actualmente los jardines corresponden al Zoobotanico de Jerez.




Zona de Bungalows.




Llegando a la plaza de Toros, lugar donde empezamos esta mañana nuestra peculiar ruta.



Mapa de nuestro recorrido.




Mapa Topográfico.



Perfil.


2 comentarios:

  1. En la cancela por donde pasastéis en la foto parece que pone Peligro ganado Bravo, propiedad privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Perez, nosotros no vimos ningún ganado bravo, solo algunas ovejas y un lugareño me comento que es un camino publico, cada uno tenga sus conclusiones. Un saludo

      Eliminar