10 febrero 2016

NACIMIENTO HONDÓN - OJO DEL MORO - BENAOCAZ - ARROYO PAJARUCO

Ruta variada, agradable y solitaria cercano al pueblo de Benaocaz, pasaremos por el nacimiento del  río Hondón, nos desviaremos para subir al mirador del Ojo del Moro, donde las vistas son fantásticas a la Sierra de la Silla, Cerro del Albarracin,  Ponce y al valle del Tavizna con el Castillo de Aznamara,  un conjunto de sierras que no olvidaremos, pasaremos el Arroyo del Pajaruco por un puente de piedra donde visitaremos la " Fuente de las 5 pilas " y el regreso lo haremos por la garganta del arroyo Pajaruco. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Febrero 2016
Localización
 Parque Natural Sierra de Grazalema ( Cádiz ) // A-373 - Kms 26,8
Comienzo
Parking junto Arroyo Pajaruco
Distancia
 9,1 Kms. ida y vuelta
Tiempo
 7 Horas con paradas + comida + fotos
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.  733 m              Min. 386 m
Permisos
 No requiere 
Enlaces
Track
 Si recomendado // No Balizado // Recomiendo GPS
Vídeo

Llegaremos por la carretera A-373 en el Kms 26,8 entre los Pueblos del Bosque y Ubrique, nos desviaremos por un camino en estado regular hasta el puente de obra, lugar donde dejaremos el coche en una explanada. La 2ª opción seria empezar en la " Fuente de las Pilas " en las afueras del pueblo de Benaocaz. Vista de esta foto según bajamos con el coche sin desviarnos del camino hasta el puente que cruza el Arroyo.
Se realiza nuevamente la ruta 28-01-2023 no habiendo problemas.



Junto al puente de obra pasa el arroyo Pajaruco dejaremos el coche y empezaremos nuestro bonito y atractivo recorrido.



Llegaremos al nacimiento del Hondón ( 1,3 Kms ) donde sus aguas se unen con el Arroyo Pajaruco para desembocar al Río Tavizna y a su vez llegara hasta el Embalse de los Hurones, entre piedras ó por un tronco pasaremos estas aguas limpias sin mojarnos.



Aunque en esta pared de varios metros de altura seria su nacimiento del Río Hondón, en años de lluvias brota en cascadas, en este periodo sus filtraciones hacen que salga por varios sitios a la vez metros abajo.



Seguiremos por senda en leve subida acercándonos al salto del Cabrero, pasaremos varias puertecillas sin candado que volveremos a cerrar.



Detrás nuestra se encuentra la falla famosa  " Salto del Cabrero ".



Pasaremos por un pozo con agua y abrevadero para el ganado.




Rebaño de cabras que nos alejaremos  de ellas con todo el respeto.




Llegaremos a una casa que se encuentra en ruinas en la Colada del Pilar de la Calle junto al cerro, sera el momento de empezar a subir entre piedras de formaciones caprichosas.



Algunos montones de piedra sera lo único que veremos en esta parte como referencia del recorrido.



Un redil a nuestra izquierda.



Según subimos, veremos a la izquierda, Sierra de la Silla, El Higuerón, a la derecha Cerro del Albarracin y Ponce, en el centro Cumbre de la Dehesa y detrás valle del  Tavizna y su castillo de Aznamara. 



A nuestra izquierda se encuentra la zona de la Corca y en estos farallones se alojan buitreras, siendo fácil verlos volando por encima nuestra.



Pasaremos por un mirador del " Ojo del Moro " donde las panorámicas son Fantásticas, encontrándose balizado este tramo hasta las afueras del pueblo de Benaocaz.



Frente  a nosotros Pico la Silla ( 920 m), Pico del Endrión ( 919 m ) y El Higuerón ( 735 m ).




Nos desviaremos unos metros de la senda principal y nos acercaremos al emblemático " Ojo del Moro ", siendo un arco de roca o oquedad de forma triangular.




 Desde la abertura, tendremos unas bonitas vistas a la Sierra del Caillo y el pueblo de Benaocaz y en la parte baja junto al arroyo, una calera y el puente que cruzaremos.




Regresaremos por nuestros pasos a la senda principal y continuaremos la senda ahora balizada hasta Benaocaz. Una de las paredes de piedra practicando escalada.



Dejaremos a nuestra izquierda una Calera, donde son hornos que transformaban la piedra caliza en cal.



Pasaremos el Arroyo Pajaruco por el puente de piedra, tendremos especial atención, metros antes de llegar al camino, para continuar hasta la fuente de las 5 Pilas, veremos un somier como puerta a nuestra derecha, este sera nuestro punto para continuar nuestro regreso hasta el coche, bajando por la garganta del arroyo Pajaruco. 



Camino entre muros de piedras desde Benaocaz y los Alojamiento Rural " Los Chozos ", toda esta parte la desandaremos para nuestro regreso.




Llegaremos hasta la fuente de 5 pilas de piedra labrada a mano en las afueras de Benaocaz, encontrándose junto a esta, una mesa de madera para comer o descansar.



De regreso, desandaremos hasta el punto mencionado anteriormente para nuestro regreso por la angostura del arroyo.



Después de haber pasado la puerta somier sin balizas, al otro lado del arroyo según habíamos llegado, empezaremos nuestro regreso paralelos al arroyo Pajaruco, como referencia seguiremos una tubería de goma de agua hasta la parte baja.



Una mirada atrás viendo en la parte izquierda el " Ojo del Moro ".



Esta senda definida y sin perdida, tendrá algo de dificultad, transcurre por senda pedregosa.




Angostura del Arroyo Pajaruco.





El arroyo solo lleva agua después de haber llovido.





En la parte baja del Acebuchal,  dejaremos a nuestra izquierda una cochinera.



Cruzaremos la cancela sin candado por el camino.



A nuestra derecha una finca ganadera.



Abrevadero de obra y una pila echa a mano.



Llegamos al lugar donde habíamos dejado el coche, siempre tenemos la opción de empezar en la fuente de las Pilas a las afueras de Benaocaz, aunque me pareció mas atractivo desde la parte baja y diferente a .




Mapa 3 D de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico de la ruta.



Perfil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario