31 enero 2015

NACIMIENTO DEL ARROYO GARCIAGO - SALTO DEL POLLO

Ruta corta y circular en el Parque Natural Sierra Grazalema, saliendo del pueblo de Ubrique dirección Oeste por una senda de cabras sin estar señalizada, llegaremos a unos farallones anaranjados donde tiene el nacimiento el Garciago, uniendo un poco mas abajo al río Ubrique.

Enero 2015
Max.  523 m              Min.205 m
 Si recomendado
Recomendación
No realizar en días calurosos

Hoy la ruta sera un paseo sencillo de media jornada, viendo el nacimiento del arroyo Gaciago y los farallones con sus buitreras. Partiendo desde la calle lavaderos - Nacimiento del Algarrobal - Calle Cogollo.

El nombre de este nacimiento " Algarrobal ", tal vez derive de la existencia de antaño de especímenes arbóreos en la zona  como el algarrobo. En esta plaza existen 8 bancos con los diferentes escudos de las provincias Andaluzas.

Subiremos por la calle Ruiseñor para coincidir con la Calle Ministro Francisco Fdez. Ordoñez, en leve subida a nuestra derecha la casa Bodega del Rincón, encontraremos varias rejas en nuestro recorrido que abriremos y cerraremos como de costumbre.

Pasaremos un canchal bien definido.

Al poco con precaución una trepada de 5 metros aproximadamente que le da un toque a la ruta.

Vemos los farallones anaranjados llamado Salto del Pollo, con buitreras en su parte mas alta.

Llegamos a un mirador natural, lugar que nos recrearemos en todas las sierras que rodean al pueblo de Ubrique.

Saltadero con paso con escaleras metálicas.

Buitres Leonados por encima nuestra.

Subiremos pegados a la pared donde al parecer hubo una alquería morisca en este lugar.

Vistas de otro mirador natural con el Cerro Mulera ( 535 m ) frente a nosotros. Regresaremos por nuestros pasos hasta el cruce , continuando a pocos metros llagaremos al nacimiento.

Junto a esta pared vertical caliza llegaremos a nuestro destino.

En este pozo es el lugar del nacimiento Garciago,  cuando llueve con intensidad el agua sale por diferentes sitios con bastante fuerza.

Dejaremos a la derecha la casa de Boliche, donde la senda se hace camino en bajada coincidiendo con la puerto del Tirado y la cañada de la Breña.

El mas próximo Cerro Muela, detrás se encuentra situado las ruinas del Castillo de Fatimas, cerro del Torero y Silla Alta.

Una mirada atrás para tomar una panorámica de la Sierra de Ubrique.

El camino que bajamos llega a la carretera de Cortes a Ubrique ( A-373 ).

Entraremos en una calzada donde llegaremos a un área de recreo y como punto importante de esta zona,  manantial de los Veinte Pilares.

Fuente abrevadero 20 pilas hechas a mano, su origen árabe con basamentos romanos.

Vistas de farallones del Salto del Pollo, lugar donde hemos pasado por su base.

Continuaremos por una senda paralelos a la carretera entre muro de piedra hasta llegar al pueblo de Ubrique.

Desde el mirador Antigua Viña del Perro vistas a este serrano pueblo. Y con este recorrido acabamos hoy.

Mapa 3 D.

Mapa Topográfico del recorrido.

Perfil de nuestro recorrido.