11 diciembre 2013

SUBIDA PEÑ0N DE LOS TOROS - PICO MARGARITA

Senderismo en la Sierra de Grazalema, la ruta circular de hoy un lugar poco transitado,  sera nuestra 2ª excursión, subiremos hasta el punto geodésico del Margarita. Las panorámicas son fantásticas desde, Montellano, Algodonales, Zahara, el Bosque, Prado del Rey, los embalses de los Hurones, el Gastor, Barbate... Desde la base del Margarita hasta el pico unos pasos un poco delicado, tendremos que trepar,  pero cuando llegas compensa el esfuerzo. A los que usen el tracks, esta 2ª visita esta mas depurada que la 1ª que realizamos.

02-12-2013

Si necesario

Recomen.

Llevar agua // Evitar días de calor // Pantalón largo

Desde Zahara de la Sierra dirección Prado del Rey en el km 13 , dejaremos el coche  junto al cortijo de los Álamos, ( los dueños no nos pondrá pega por pasar por su finca con todo el respeto, para iniciar la ruta ).
Realizado de nuevo este recorrido en Mayo 2023, en la segunda parte después de crestear los tajos del Peñón de los Toros ( 300 metros antes de llegar al Waypoint ARBOL del Track) la senda se cubre por la aulaga y otras hiervas, tapan la pequeña senda que había hecho el ganado y el poco transito de los senderistas.
Desde la base del Margarita, corta y fuerte pendiente con tierra y piedras sueltas para llegar al Margarita.

Al fondo contemplaremos la loma del Peñón de los Toros, para proseguir al Margarita.

Desde donde dejamos el coche hasta el desvió a la derecha para cruzar el arroyo de los Álamos.

Buitre leonado en nuestro entorno.

Inicialmente como referencia un arroyo normalmente seco a nuestra izquierda, en la parte alta una alambrada de espinos a la derecha sin llegar a pasarla será nuestra referencia.

Llegaremos a un punto donde la alambrada pega a la piedra, es el momento de subir por ella.

Empezaremos a crestear la loma del Peñón de los Toros.

Las vistas a dos vertientes son estupendas.

Al fondo ya se empieza a ver el punto geodésico.

En la loma de los Toros contemplaremos y escucharemos el planear de los buitres.

Seguimos pegados a la valla de espinos, en esta segunda parte se complica, ya que el matorral se hace casi intransitable y falta de ganado hace que la senda se cubra, estando pendiente al track del GPS.

Esta ultima parte antes de llegar a la base del Margarita, la senda esta bastante pisada.

Esta foto es donde esta la base de nuestro objetivo.

Treparemos por este canuto, hasta llegar a la parte mas alta, girando a la derecha, viendo el punto geodésico.

Si las vista era soberbias ahora se te quita el hipo. Cresteando sera la forma mejor de llegar a nuestro destino ya que mas abajo encontraremos mucho monte bajo que nos impide movernos.

Bajaremos por nuestros pasos hasta la base, ya casi se ve la lagunilla del perezoso.

La bajada conectaremos con una pista.

En el camino a nuestra izquierda un abrevadero, donde lo pasaremos.

En un cruce de camino, nosotros a la izquierda, por una senda .

Fuente del toro. Saldremos de la fuente pegado a la derecha, en dirección las pilas.

Tenemos que calcular la luz para realizar esta ruta.

Cortijo de los Álamos.

Mapa Topográfico.

Mapa del Google Earth.

Panorámicas viéndose Algodonales y el embalse.