20 enero 2015

TORCAL DE ANTEQUERA - CAMORRO ALTO

Ruta circular en Parque Natural del Torcal de Antquera, partimos desde el centro de Visitantes, iniciamos por la senda balizada amarilla y en poco la abandonaremos, cruzaremos el Torcal en leve bajada entre un caprichosas formas de diferentes agentes erosivos, modelando en sus rocas calizas constituyendo un paisaje Kárstico. Pasaremos el valle que separa el Torcal de la Sierra de la Chimenea perteneciendo las dos a la misma, en una fuerte subida llegar al Camorro Alto, con unas vistas impresionantes desde la costas Malageñas, Sierra Nevada, Sierra de Huma, el bonito Valle de Abdalajís...

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Enero 2015
Localización
 Paraje Natural Torcal de Antequera // C-3310 // A-7075 // MA-9016
Comienzo
 Centro de Visitantes del Torcal // Centro visitantes 617444772-952243324
Distancia
 15,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
 8,1 Horas con paradas+refrigerio // En movimiento 5,25 Horas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Moderada / Alta
Desniveles
Max.   1378 m             Min. 924 m
Permisos
Si requiere // Delegación medio Ambiente de Málaga
Enlaces
Track
 Si requiere // Imprescindible GPS
Vídeo
Youtube // Enlace cedido y realizado  Vídeo de Manolo D.en Youtube

Vistas desde la Carretera subiendo al torcal,  Castillo de Antequera y detrás la Peña de los enamorados o del indio.



Llegado al pueblo de Antequera,  subiremos en coche por una carretera señalizada hasta el Centro de Visitantes, cuenta con distinta áreas y servicios como : área interpretativa, didáctica y ludica a los visitantes. Servicio de guía, observatorio, tienda, cafetería, aparcamientos y aseos Tfno. 952243324.



 Iniciamos por la ruta amarilla balizada pero en sentido inverso a como normalmente se suele hacer,  descendiendo al hoyo de la burra, donde empezaremos a disfrutar de la magia del Torcal. 



Fue el primer territorio de Andalucía declarado Natural de Interés en el año 1929 , en el año 1978 la Junta de Andalucía lo declaro parque Natural por su interés geológico, botánico y paisajistico, encontrándose en el Sistema Penibético. Formado por la Sierra de la Chimenea, Torcal bajo, Torcal Alto y Sierra Pelada. En 2013, fue elegido como segundo finalista del mejor rincón de Guía Repsol.



 Indicaciones de ruta verde, ruta amarilla, mirador las ventanillas.



Sus orígenes se remontan a la era Secundaria o Mesozoica, concretamente al periodo Jurásico. Por aquel entonces la zona constituida por un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cadiz hasta Alicante, los primitivos océanos Atlántico y mar Mediterráneo. Durante la Orongenia Alpina, en la era terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia,  forma de champiñón.  El torcal forma parte del arco calizo de la Sierra Subbeticas.



La palabra Kárstico, con el nombre Kárst se conoce a una forma de relieve originado por meteorización químicas de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso .. compuesta por minerales solubles en agua.




Es fácil ver cabras por el parque y en cualquier sitio.



Después de este callejón enmarañado con distinta vegetación y casi de un laberinto se tratase  abandonaremos la ruta amarilla.





El Torcal esta constituido por rocas calizas de tres tipos: Ooliticas, Brechoides y Clasicas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico hace entre 250 y 150 millones de años. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Luego estos sedimentos estos sedimentos fueron levantados a mas de 1000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectonicas. Mas tarde una de serie de fracturas generaron grietas ( Diaclasas ) y el sistema de fallas que se encontraron en angulo recto, la erosión y el hundimiento de dichas grietas han producido lo que llamamos los callejones o corredores. 




Continuaremos bajando y empezaremos a ver la Sierra de la Chimenea.



La Sierra de la Chimenea con su pico el Camorro Alto, le entraremos por la parte izquierda que sera mas llevadero y regresaremos por la derecha en una fuerte bajada.



Pasillos angostos, atractivos a la ruta. 







Una vez llegado al limite de la parte del Torcal , pegados a una alambrada iremos por la izquierda hasta un punto, pasaremos la valla ( Aprox 300 m  desde que llegamos  a la alambrada ).



Seguiremos bajando hasta el camino del Cordel de Antequera, lugar donde nos desvaremos por camino pasando cercano al cortijo Cantarero.




Continuaremos por el camino que lleva hasta el Cortijo de Fuenfria.



Desde el Cortijo Fuenfria empezaremos una fuerte subida constante.



Vistas al camino que traíamos.




Sin señalización y por senda de cabras sera nuestro recorrido siendo recomendable llevar un GPS.



Sierra de Huma al fondo.



Ya nos queda menos para llegar a el Camorro Alto.




Aquí estuvo un Ammonite, siendo una subclase de molusco cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el de Devónico hasta finales del Cretácico.





Sierra Nevada.





Montes de Malaga.


Antequera bajo nosotros.





Vértice Geodésico del Camorro Alto ( 1378 m ), un lugar para recrearse con estas panorámicas y reponer fuerzas como hicimos nosotros.



Un poco de aumento para ver la Peña de los enamorados o del Indio.



La bajada sera bruscamente, con piedras sueltas hasta muy cercano el collado de la Escaleruela, Senderistas suelen subir y bajar por este mismo lugar.





Miramos atrás y le diremos hasta la proxima. 






Lirio



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa 3 D.



Perfil del recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario