12 octubre 2014

ESTACIÓN DE CAZALLA - ARROYO CASTILLEJO

Ruta de senderismo en la Sierra Norte de Sevilla, pasaremos por el área de recreativa del molino del corcho, paralelos al arroyo  de Castillejo entre flora de ribera y dehesas de encinas, enlazaremos por El Cordel de las Merinas hasta  la vía verde,  para acabar en la estación de Renfe de Cazalla donde empezamos  por la mañana. Ruta poco transitada, tranquila y bonita.  

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 04-10-14
Localización
 Sierra Norte de Sevilla
Comienzo
 Estación de Renfe de Cazalla - Constantina
Distancia
 17 Kms ida y vuelta
Tiempo
 4,30 Horas en movimiento // Sumar las paradas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado donde empezamos // Estación Renfe Cazalla
Dificultad
 Baja - Moderada por los kms
Desniveles
Max. 491 m               Min. 402 m
Permisos
 No hace falta
Enlaces
Recomendación
 Llevar agua // Evitar la estación de Verano y días calurosos 
Track
 Si recomendable o Plano de la zona
Vídeo


Llegamos en tren desde Sevilla, empezaremos saliendo de la estación dirección el área recreativa " Molino del Corcho " ( Pasar Paso a nivel ).



 Camino señalizado hasta el área recreativa " Molino del Corcho ".



 Frente al área recreativa, un puente donde pasa por arriba las vías del tren y por debajo el arroyo Castillejo,  pasaremos al lado izquierdo ( según baja el arroyo ) a partir de aquí y hasta vía verde no habrá marcas, como referencia paralelos al arroyo, por senda de cabras junto a la ribera continuaremos.




 El día Otoñal, temperatura buena y los campos verdes.




 Aproximadamente 1 km desde el área recreativa llegamos al puente donde pasa la carretera A-455. En este puente tenemos dos opciones : 1º Si no queremos saltar una valla, pasar por arriba del puente de la carretera y aprox. 10 metros a la derecha abrir y cerrar una valla, continuando la ruta por camino paralelo al arroyo. 2º Opción : Nosotros sin conocerla, continuamos por la ribera entre arboles 1 km mas, por la senda de cabras que traíamos ( muy agradable ) hasta una casa de piedra, volviendo a enlazar con el camino.






 Llegaremos a un punto ( 1 Km  desde el puente de la carretera ) donde veremos la casa de piedra junto al camino, cruzaremos el arroyo y saltaremos una valla deteriorada para conectar al camino y continuar la ruta.



 Casa de piedra junto al camino.



 Continuando por el camino y paralelos al arroyo Castillejo.





Cortijo de Valdecucu a nuestra izquierda.



Abandonaremos el camino principal por la derecha antes de llegar al cortijo Quinta en una pronunciada curva a la izquierda.



Nuestra referencia principal de esta bonita ruta y tranquila, es ir paralelos al " Arroyo Castillejo ".




Pasaremos este arroyo pequeño, afluente del Castillejo, continuaremos por la izquierda.



Llegaremos a un camino que continuaremos por el hasta conectar al Cordel de las Merinas.



A pocos metros de pasar esta valla dejaremos el arroyo para variar nuestra dirección, conectar a la derecha con el Cordel.



Camino principal, Camino de las Merinas.




Ahora iremos paralelos a la vía del tren dirección estación Cazalla.





Con precaución pasaremos la vía del tren sin barrera.



Carretera SE-168 que cruzaremos.



Continuaremos por el cordel de las Merinas ( Camino real entre Constantina y Cazalla de la Sierra ).



Conectaremos con la vía verde de la Sierra norte de Sevilla y paralelos al ribera del Huesna.




" Ribera del Huesna "




Camino amplio y cómodo que compartiremos con los ciclistas,  este recorrido  de la vía verde para realizar un recorrido de 11 kms desde la estación de Renfe de Cazalla hasta San Nicolas de Puerto ( Nacimiento de Huesna ).




Un área de recreo.






Entraremos en el área Recreativa " Isla Margarita "o Isla del Pescador, a orillas del río Huesna, lugar para pasar un día agradable con familia y amistades.





Estación  de Renfe de Cazalla-Constantina.




Mapa Google Earth.



Mapa Topográfico de nuestra ruta.



Perfil de nuestro recorrido.




2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta interesante ruta. He pasado hoy por la zona y la valla (en realidad cancela) que comentas que hay a 10 metros a la derecha tras cruzar la carretera A-455 y que das como primera opción tenía un fuerte candado y un cartel de acceso restringido que la primera vez que estuve no tenía. Por este carril pasaba uno de los senderos publicitados por la diputación de Sevilla, pero este tramo del mismo fue eliminado recientemente posiblemente por ser privado. A ser posible recomiendo ir lo más próximo posible a la rivera alejándonos del carril si la vegetación lo permite ya que según la ley los 5 metros junto a la misma son de dominio público hidraúlico y no pueden en tal caso decirnos nada ni debería haber obstáculos. ¿El paso al otro lado de la rivera por la casa de piedra fue debido a la dificultad de transitar por el otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Perez, nosotros nos pasamos al camino por verlo mas factible para su continuación, sin explorar mas adelante por la ribera.

      Eliminar