31 octubre 2016

PUERTO DEL BOYAR - NACIMIENTO GUADALETE - ARCO GÓTICO - TUNEL COARGAZAL - CORREDOR DEL BOYAR

Recorrido interesante de senderismo en la Sierra de Grazalema ( Cádiz ), salimos desde el Puerto del Boyar, sera un recorrido fascinante, desde nacimiento del Río Guadalete, puerto de las Presillas, Arco Gótico, Túnel Coargazal, con unas panorámicas amplias de lujo, desde sierra del Pinar, sierra de la Silla, sierra de las Cuevas, Sierra del Palo,entre otras, atravesaremos el Túnel de Coargazal con mucho precaución entre piedras sueltas, llegaremos a pasar la Garganta del Boyar por finca privadas conectaremos con el cordel de Arcos.

Octubre 2016
 Parque Natural Sierra de Grazalema
 Puerto del Boyar ( Aparcamientos )
 14 kms ida y vuelta
 8,50 Horas con paradas y comida
Max.     1275 m           Min. 635 m
 Pasos por fincas privadas
 Si Recomendable

En los aparcamientos del Puerto del Boyar, es un lugar donde se inician varias rutas de senderismo, nosotros emprenderemos la 1ª parte por una senda balizada con dirección " Casa de Dornajo " pasando por el Puerto Presillas. Esta ruta sera muy completa, por los numeroso puntos estratégicos de la Sierra de Grazalema y un poco exigente.

Llegaremos a una fuente de piedra donde tiene el nacimiento del río Guadalete.

Continuaremos subiendo desviándonos a nuestra derecha y ver una calera  del Navazo, este método artesanal de obtener la cal era relativamente frecuente en esta sierra hasta mediados del siglo XX, la roca caliza sometida a bastante calor, la cal se usaba como hoy dia el cemento, mezclándose con arena o arcilla para unir piedras o ladrillos.

Detrás nuestra en la foto tenemos La sierra del Pinar.

Tableros explicativos de los Lapiaces, laberintos de piedras y aguas subterráneas.

Frente a nosotros la Sierra del Endrinal, Navazuelo, y a la izquierda el Reloj ( 1535 m ) y Simancón ( 1569 m ).

A nuestra derecha una formación de piedra, con una cavidad que entraría una persona, cubierta de Yedra, donde se le llama " La Garita " por su tamaño y situación.

Pasaremos un cruce de caminos, a la izquierda se va para los Llanos del Campo y Grazalema, nosotros seguiremos recto.

Después de pasar la puerta en el muro de piedra sin candados volveremos a cerrar.

Al poco metros dejaremos la senda principal que se iría hasta Casa de Dornajo, desde este momento se acaba las balizas y marcas, continuando por sendas de paso de ganado.

Un rebaño de Cabras en nuestro camino, siendo fáciles verlas.

Vamos de frente al cerro de Coargazal.

Nos desviaremos unos metros para subir a contemplar este ejemplar maravilloso y único de piedra caliza, estando formado y fisurado por piezas, como un puzzle,  hace unos años lo descubrí buscando otra alternativa de recorrido, llamándolo " Arco Gótico ", compartiéndolo con todos, esperando que dure muchísimos años.

Pegado al Arco Gótico se levanta un pequeño mirador, teniendo bonitas vistas.

Pasaremos por un laberinto de piedras, habiendo algunas pintadas realizadas recientemente donde nos llevara hasta el Tunel.

Llegamos a otra joya de Grazalema " El Tunel de Coargazal " siendo impresionante las dimensiones y la forma.

Desde dentro veremos toda la sierra del Pinar " Pico Torreón  ( 1648 m ) " siendo el mas alto de la Sierra de Cadiz.

Desde la misma boca del Túnel remostamos unos metros para llegar a un mirador natural.

Salto del Cabrero " Impresionante ", sierra de las Cuevas, Sierra de la Silla.....

Mirador natural, tendremos un máximo respeto y precaución, un resbalón podría ser mortal.

Las vistas son fascinantes.

Por la parte baja de este foto seguiremos la ruta de hoy.

Si decidimos atravesar siendo peligroso, lo haremos con mucha precaución, con un destrepe delicado, ( No todos se atreverían a bajar ), ademas de inclinado, las piedras sueltas y resbalan, este paso mágico es como de otra dimensión se tratase " hoy estoy inspirado je,jee ", la bajada sera sin señales y fuerte, hasta llegar a una senda de animales, donde giramos a la derecha, volviendo a este punto después de ver el Aljibe para continuar por la izquierda.

En la senda principal de animales, giramos a la izquierda para subir primero a una mole de piedra cuarteada.

Piedra cuarteada teniendo los cantos afilados como cuchillas.

Bajaremos para acercarnos al aljibe de agua en piedra natural.

Deposito de recogida de  agua con una tubería de goma para beber el ganado en la parte baja de las piedras, estando picada a mano.

Por nuestros pasos continuaremos retrocediendo hasta el punto de bajada anteriormente, por la senda de animales pasamos por una cabreriza.

Aprovechamiento como puerta para que no pueda salir el ganado.

Pasaremos por la fuente y el Cortijo de la Fuentezuela.

Pasaremos la Garganta del Boyar por la parte de abajo de la alambrada, siendo la parte que menos me gusta de este recorrido.

Pasaremos esta alambrada por un saltadero.

Y Llegaremos al camino donde nos queda una buena subida hasta el corredor del Boyar.

Cortijo del Santo, habiendo perros atados, pasaremos por el lado.

Nos cruzamos con un coche y solo nos dijimos hola.

Una vez llegado al Cordel de arcos giramos paralelos a la carretera del corredor del Boyar, pasaremos un par de fuente que nos servirá para refrescarnos las manos.

Pasaremos por una pinada.

Fuente de Peñarroya.

El cordel transita junto a una alambrada en subida.

Unos merenderos en el parking.

Mapa 3 D de nuestra ruta.