31 diciembre 2014

SETENIL DE LAS BODEGAS - ALCALÁ DEL VALLE

Senderismo para visitar dos pueblos serranos llamados blancos de la provincia de Cadiz, en Setenil visitando sus típicas calles adosadas a la piedra, ermita Ntra Sra del Carmen, Torre. Continuando por una vía pecuaria entre olivos y plantaciones de cereal done llegaremos hasta Alcalá la Real, su iglesia, su fuente Grande, regresaremos por el Arroyo de los Molinos.

Diciembre 2014
 Fácil - Moderada
Max.  502 m              Min. 666 m
Recomendación
 No realizar en días calurosos
 No Requiere

Llegaremos al famoso pueblo pintoresco de Setenil y nos disponemos a realizar una ruta circular enlazándola con otro pueblo blanco de la provincia de Cadiz como Alcala del Valle. Empezaremos por la calle principal Cuevas del Sol.

Las casas adosadas a esta enorme piedra formando una visera, junto al río  Guadalporcún o Trejo.

El nombre de Setenil de las Bodegas hace referencia a las siete veces que los cristianos quisieron conquistar, por ese motivo se le denomino " Septem Nihil " que significa siete veces fallos, de las Bodegas, por el cultivo de vino que hoy día por culpa de un parásito acabo con todo.

Cuando los cristianos conquistaron el pueblo, aprovecharon la erosión del río para crear las viviendas junto a la piedra. La conquista de la villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada. Desde 1407 se considera puerta fundamental para la reconquista del reino Nazarí.

En la calle Cuevas del Sol subiremos por unas escaleras que llegaran hasta un mirador y la plaza del Carmen.

Panorámicas desde la Plaza del Carmen.

Desde el mirador veremos en la parte baja la calle Jaboneria, que mas tarde pasaremos por ella para continuar nuestro recorrido hasta Alcala del Valle.

Situada en la misma plaza la ermita del Carmen, su construcción data del siglo XVIII con planta de una nave con pequeño crucero cubierto con bóveda a modo de cúpula sin tambor.

Bajaremos para conectar con la calle Jaboneria.

Varios puentes cruzaran  para pasar al otro lado del río.

Bajo dominio cristiano Setenil es declarada villa de realengo y recibe de los monarcas la carta de priviligios en 1501 donde se dispone un elevado numero de franquicias y beneficios equivalentes a los que en ese momento gozaba Sevilla.

Bajo esta mole de piedra una pequeña fuentecilla.

Calle Cabrerizas que nos conduce al final del pueblo y continuaremos por un camino pecuario a nuestro siguiente destino.

Continuaremos recto en leve subida para ruta de los Molinos, nuestro regreso sera dirección centro urbano, siendo una circular dentro del pueblo de Setenil.

Cruzaremos el Río Trejo por el puente girando por la derecha por camino hasta Alcalá del Valle.

Un poco mas adelante nos separaremos del río,  tomaremos un camino a la izquierda.

Detrás nuestra al fondo podremos ver la Sierra del Castor, la Sierra del Pinar con su pico El Torreón y un poco a la izquierda Sierra del Endrinal con sus picos del Reloj ( 1535 m ) y Simancón ( 1569 m ).

Desde el camino vemos todo el pueblo de Alcala del Valle bajo nosotros, se encuentra enclavada en la zona occidental de la sierra de Ronda ( Malaga ) y esta poblacion es la ultima de los pueblos blancos de Cadiz .

Por la calle Mesón llegaremos hasta la iglesia Santa Maria del Valle edificio barroco fundado en el año 1510, las primeras referencias se remonta a finales del siglo XV, cuando la toma del pueblo de Setenil, una parte de la población Musulman decide permanecer por el dominio cristiano, solicitando permiso a los Reyes Católicos para fundar una nueva localidad en que mantendrían su religión, estilo de vida y costumbres. Aceptada la propuesta 25 familias setenileñas musulmanes se establecen llamadas " El Castillón ".

Visitaremos " La Fuente Grande " por la calle de la Huerta, cercano a este se encuentran asentamientos romanos, llamada fuente de Alcala a base de piedra caliza, cuenta con 5 caños que vierten a un pilar de 10 metros de largo, el agua proviene del manantial homónimo.

El arroyo de los molinos atraviesa este pueblo, que sera nuestra referencia para continuar hasta Setenil.

Por la calle de la Virgen de los Remedios nos conduce hasta el primer molino en ruinas.

Junto a la carretera CA-421 y al arroyo de los molinos iniciamos nuestro regreso.

A nuestra izquierda la depuradora, cercano al molino de san Blas.

Las ruinas de una construcción.

" Molino de los Arcos " bien conservado, donde a pocos metros curso arriba un afluente llamado Arroyo del Marchenilla desemboca en este arroyo.

Al fondo vemos Setenil de las Bodegas.

El arroyo de los molinos se une al río Guadalporcún o llamado también Trejo.

Tomando el desvío anteriormente comentado, por la carretera CA-9118 entraremos al pueblo, continuando nuestra visita.

Calle Callejón.

Desde la plaza de Andalucía se acede a la torre del Homenaje defensiva.

Toda esta parte alta  del pueblo llamada Plaza de la Villa.

Torreón.

Dentro de la Torre del Homenaje o Torreón, teniendo tres alturas.

Techo de madera con forma triángulos equiláteros y motivos religiosos en expositores en la parte baja.

Desde la parte alta de la torre tendremos unas bonitas panorámicas.

Olvera no muy lejos de nosotros.

Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación restaurada recientemente, estilo mudéjar y gótico ( siglo XV - XVII ), componiéndose como características de dos iglesias mudéjar y otra gótica .

Vistas a la calle Cabrerizas, donde pasamos esta mañana desde la Torre.

La calle Herreria nos conduce bajando directamente hasta el río.

" Cuevas del Sol y de la Sombra " como bien es su nombre una parte recibe mas calor que la otra aunque en su interior mantengan la misma temperatura.

Mapa 3D.

Perfil de nuestro recorrido.