03 febrero 2015

EMBALSE MALPASILLO - RUTA DEL TEMPRANILLO

Esta ruta de senderismo sencilla, bonita y con encanto. Transcurre entre los pueblos Sevillanos de Badolatosa y Corcoya, subiendo a su vértice " La Cabrera " en el Paraje Natural de Malpasillo. Visitando una bonita cueva en el arroyo del Pontón, desde su punto mas alto y por su situación entre tres provincias tendremos unas atractivas vistas de pueblos serranos, la campiña Sevillana,  Sierras Subbéticas, Torcal de Antequera, Sierra de Loja, continuando pasando por la Ermita Fuensanta hasta el pueblo de Corcoya. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Enero 2015
Localización
Paraje Natural Embalse del Malpasillo 
Comienzo
 Cercano compuertas el Embalse Malpasillo // vehículo, inicio SE-766
Distancia
 11 Kms ida y vuelta
Tiempo
 3,25 Horas en movimiento // Ida y vuelta // sumar las paradas 
Trazado
 Semicircular
Finaliza
 Mismo lado donde empezamos
Dificultad
 Fácil
Desniveles
Max. 452 m               Min. 238 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 Si recomendado // Plano de la zona
Vídeo

Llegaremos por la A-92 desviándonos para Casariche, para continuar por la A-8325 hasta Badolatosa, a pocos metros de la carretera SE-766, una explanada a la izquierda cercana a las compuertas del Embalse Malpasillo dejaremos el vehículo para empezar esta agradable ruta.



La ruta empieza con un monolito con la grabación en relieve " Ruta del Tempranillo ",  por un camino dirigiéndonos hacia las orillas del río Genil.



 Una indicación que tomaremos por el lado izquierdo indicando " Paraje el Sandino ", a partir de este momento no encontraremos señales indicadoras de la ruta.



 Encontrándonos en este Paraje Natural cruzado por las hoces del río Genil, donde es fácil ver patos, aguiluchos, ademas de otras aves, en la parte izquierda de esta hoz se encuentra la isla de la Víbora.




Por un pasillo atractivo de cañizo o carrizo, juncos, espadañas, continua nuestro recorrido.




Pasaremos este puente de Madera con agua del Arroyo del Pontón, desembocando al río Genil, continuando a pocos metros por la derecha del cruce que nos encontraremos.




Por el margen izquierdo al arroyo del Portón en subida, siendo las vistas agrestes y lugar bastante erosionado formándose agradables vistas.



Vistas garganta del Arroyo del Pontón.



Giramos en bajada hasta la cueva, formando un paso natural de este arroyo del Pontón.



Cuenta la leyenda, la Virgen Fuensanta era adorada por muchas personas que acudían a su rezo donde originalmente se había aparecido la misma. Es entonces cuando un día, una mujer fue a cruzar el arroyo del Pontón para llevar a cavo sus plegarias cuando el arroyo estaba tan crecido por las lluvias que no pudo traspasarlo, entonces, cuentan que se le apareció la virgen e hizo mover dos grandes piedras de forma que la señora pudo cruzar simulando un puente natural para que la misma llegase a su destino y así poder realizar sus plegarias.





Regresaremos por nuestros pasos hasta un cruce donde continuaremos subiendo, la senda llegara a un camino hasta un collado, a nuestro regreso bajaremos de nuevo por este camino.



Construcción de una vivienda ruinosa.



El cultivo mas numeroso es el olivo de estos lugares.



Las minas de hierro denominadas " melita " se encuentran en la sierra de la Cabrera la cual eran explotadas por Alemanes en los años 1890 y 1900 trabajando personas de toda España  en ellas. El trabajo con pésima seguridad ocasionaba multitud de accidentes . A primeros del siglo XX las minas se cerraron a falta de mineral y por el costoso mantenimiento.





Una de las bocas de la minas.






Vértice geodésico de la Sierra de la Cabrera 449 m . Por la situación en los limites de las tres provincias Sevilla, Malaga y Cordoba. Las vistas a pesar de tan poca altitud son magnificas, sus diferentes pueblos de provincia como Casariche, Alameda, Jauja, Puente Geni, Estepa, Lucena así como: El Torcal de Antequera, Sierras Subbéticas, Serranía de Ronda. 





De regreso por nuestros pasos hasta cercano a la Boca de la mina anteriormente mencionada, enlazando
hasta un camino que nos conduce hasta la ermita de Fuensanta.




Monolito en recuerdo de los mineros que dejaron su vida en esta Sierra de la Cabrera.



Su construcción data aprox. año 1660-1670,  siendo el segundo centro de oración que se edifico en honor a la virgen de la Fuensanta, adosada se encuentra la casa del ermitaño, junto a esta aparecen las cuevas donde se cobijaba el famoso bandolero " El Tempranillo ", el cual robaba robaba a los ricos para dárselos a los pobres.



El nombre de " Tempranillo "  le sobreviene a temprana edad fue cuando mato a su primer oponente . Dicho bandolero fue indultado por el rey Fernando VII en el año 1831 en la misma ermita. La ermita lugar de peregrinación de personas limítrofes y romería de su virgen.
Cuevas donde se alojaba el bandolero, encontrándose cerrado en estos momentos.



Adosado a las cuevas se encuentran estos palomares de barro en desuso.



Entraremos al pueblo sevillano de Corcoya siendo una pedania de Badolatosa, se cree que el nombre viene de " coscoja ", siendo una especie de bellota que se utiliza de comida de ganado, ya que en los alrededores existe muchos arbustos con este tipo de bellota.



La iglesia  de Corcoya.
 Esta iglesia anteriormente era un santuario dedicado a San Isidro y fue elevada a parroquia de la Virgen de la Fuensanta en el año1783, de construcción  siglo XVI,  de estilo rococo.



El regreso lo haremos por un camino paralelo al Arroyo del Algarrobo entre olivos, mas adelante se hará senda.





Paisaje poco habitual por los cañizos que se encuentran a la orilla del río Genil.




Terminamos la ruta de hoy con un agradable día.


Lirio Silvestre blanco                                           Lirio Silvestre azulón


Mapa 3 D.



Mapa Topográfico.



Perfil de nuestro recorrido.


4 comentarios:

  1. Preciosa ruta, gracias por darnos a conocer nuevos territorios. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, una ruta que merece la pena realizar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta. Es increíble los rincones que esconde nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  4. Hola J.A., gracias por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar