02 enero 2016

SIERRA DE CRESTELLINA - CERRO DE LAS CHAPAS

Ruta agradable de senderismo en la Sierra de Crestellina ( Málaga ), saliendo desde Casares por camino balizado hasta un cruce, después de coronar desandaremos, para continuar hasta el mirador del Catillón, la subida sera bastante inclinada pero merecerá la pena el llegar al cerro de las Chapas, con impresionantes vistas a la sierra de los Reales ( 1452 m ) encontrándose en Sierra Bermeja, sierra del Hacho, las costa Malagueña y Sierra de Utrera.

Diciembre 2015
 Sierra Crestellina ( Serranía de Ronda )
 Pueblo Casares
 11,5 Kms Ida y Vuelta
6,1 Horas ida y vuelta con paradas + comida
Max.    940 m            Min.319 m
 No es imprescindible, se encuentra balizado /// Si recomendado

Llegaremos en coche a la parte alta del  pueblo de Casares ( Málaga ) sin entrar en el casco antiguo, en la misma carretera  que continuaría hasta Estepona ( MA-.8300 ).

Al inicio de este recorrido se encuentran unos paneles informativos, como referencia en la carretera se encuentra el restaurante " Laura " por el agradable camino  llegaremos al puerto de las Viñas.

Empezaremos por un camino amplio y cómodo en leve subida, paralelos al arroyo del Albarrá, sin dejar de ver la Sierra Crestellina, se podría crestear en su totalidad subiendo a sus dos cimas 1º sierra de Casares ( 906 m ) y 2º Cerro de las Chapas ( 943 m ) pero hoy solo subiremos al mas alto.

Sierra Crestellina con las dos cotas mas altas.

Llegaremos a una barrera donde impiden pasar los coches, nosotros continuaremos  SL-1 con dirección " El Refugio ", a partir de estas tablillas a unos 400 m aprox. encontraremos un cruce de caminos, nosotros tomaremos el de la derecha en subida, para luego después de haber subido al Cerro chapas, por nuestros pasos volver al mismo cruce y continuar por el.

Entre pinos, acebuches, lentiscos, algarrobos, alcornoques y matorral mediterráneo.

Cerro de las Chapas frente a nosotros.

A partir del cruce mencionado anteriormente no veremos marcas de pintura ni balizas, solo algunos hitos de piedras, pero la senda esta bien definida por el paso de los senderistas.

Veremos un mirador natural donde nos haremos una foto de los componentes de hoy, detrás de nosotros veremos Sierra Bermeja con su pico Reales ( 1452 m ).

Nos acercamos a los farallones del Cerro de las Chapas.

Llegado al collado del cerro de las Chapas nos asomaremos a nuestra derecha a una plataforma natural donde  las vistas son fantásticas a pesar de estar bajando las nubes y nos cuesta definir, la Sierra del Hacho en su base el pueblo de Gaucin, encontrándose a su izquierda la loma de los Olivos.

De izquierda a derecha, Sierra de los Pinos, Sierra de Benadalid, loma de Benajarón, Genalguacil y Sierra Bermeja.

Sierra Bermeja y Los Reales ( 1452 m ).

Subimos a la cima del cerro de las Chapas con sus cresta de piedra caliza y afiladas dando el nombre de Paraje Natural de la Sierra Crestellina.

Panorámica Sierra de Hacho y Gaucín con zoon.

Panorámicas de la Sierra de Utrera y al fondo costas africanas.

Nos damos la vuelta desde la cima de la Chapas, por donde hemos subido.

Una caseta donde había una antena, bajaremos por nuestros pasos para continuar nuestro agradable paseo por el camino SL-1 hasta el mirador natural.

Alcornoque.

De nuevo en el carril entre pinos y paralelos a la sierra continuaremos.

Paredes de la parte final de la Sierra Crestellina.

Pueblo de Casares bajo de nosotros.

Sera fácil ver un grupo de buitres Leonados.

Llegaremos a un bonito mirador de la Cosalba y Castillón.

Balizado llegaremos al refugio, centro visitantes reserva Telefono 639291639.

Continuaremos bajando por senda.

Junto a las paredes de la sierra bajaremos un fuerte desnivel, hasta cruzar de nuevo el Arroyo del Albarrán.

Llegaremos a la carretera A-7150 donde por su margen existe " Paseo Niño de la Rosa Fina " que empieza en la Oficina de Turismo y centro de visitantes hasta el pueblo de Casares.

Panorámicas desde el Centro de Visitantes de Casares, Sierra Crestellina y pueblo de Casares.

Mapa 3 D de nuestro recorrido.